fbpx
Fútbol

Conoce a los cinco jóvenes del FutVe que entraron en la convocatoria Vinotinto

Cinco jugadores del patio fueron llamados a última hora por José Peseiro.

La Vinotinto dio a conocer su convocatoria definitiva para los partidos correspondientes a la fecha 3 y 4 de las Eliminatorias Conmebol hacia el Mundial de Qatar 2022. Los dirigidos por José Peseiro visitarán a Brasil (viernes 13/11) y recibirán a Chile (martes 17/11).

Sin embargo, el llamado de 30 futbolistas, cuenta con unos cambios con respecto al último listado publicado semanas atrás. Entre ellas, las bajas de Alain Baroja, Mikel Villanueva, Miguel Navarro, Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Renzo Zambrano, José Martínez y Eric Ramírez.

En su lugar, el estratega portugués dio ingreso a cinco jugadores del patio, todos jóvenes entre 18 y 23 años: los zagueros Jean Fuentes y Óscar Conde y los volantes Anderson Contreras, Christian Larotonda y Cristhian Rivas. Además, del ya conocido guardameta José Contreras, completan el llamado de los criollos en el FutVe.

A continuación, te presentamos el perfil de estos cinco posibles debutantes:

1- Anderson Contreras (Volante – Caracas FC)

Nació en Socopó, estado Barinas el 30 de marzo de 2001 y se desenvuelve en el campo como volante central. De pierna zurda y con una pegada a larga distancia que genera peligro, además cuenta con la posibilidad de tener salida limpia de la pelota. 

Actualmente es jugador del Caracas FC, donde se ha ganado a pulso el puesto de titular, siendo una de las principales figuras desde su incorporación al equipo profesional firmando su primer contrato a inicios de 2018.

Un año antes, había salido campeón de la categoría sub-18 de la Serie de Oro y su destacada actuación lo llevó a que Noel Sanvicente le diera una oportunidad. En el actual ciclo de la selección nacional sub-20 de José Hernández, fue convocado. Con Rafael Dudamel también fue llamado, aunque tenía menos edad.

Vinotinto
Anderson Contreras – Vinotinto sub-20. / Foto: Vinotinto sub-20.

A inicios de 2020, estuvo en la plantilla de la Vinotinto sub-23, dirigida por Amleto Bonaccorso, que asistió al preolímpico de Colombia. Contreras disputó un solo partido de los cuatro que jugó la Vinotinto en el Grupo A. El mismo lo inició como titular.

Asimismo, en la máxima categoría del balompié criollo, salió campeón absoluto en la temporada 2019 con el equipo rojo. En la primera división, supera los 2.000 minutos jugados. Además, tiene más de 500 minutos entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana, con par de goles anotados.

Henry Vázquez, actual entrenador de la Reserva de Atlético Venezuela y quien estuvo por varios años en las inferiores del Caracas FC, destacó la entrega de Anderson Contreras para lograr el objetivo.

“Es un gran muchacho y con mucho potencial. De buen manejo de balón, creativo, gran corazón y buenos sentimientos. Su ilusión era llegar a ser profesional y trabajó duro para conseguirlo. Ahí está la recompensa. Tuvo mucha paciencia y perseverancia en los entrenamientos. Entendió que no era no fácil”, resaltó.

2- Óscar Conde (Defensa – Academia Puerto Cabello)

El zaguero central, nació en Maracay el 6 de junio de 2002, teniendo actualmente 18 años de edad. Es una de los jugadores norma de plantilla de la Academia Puerto Cabello, comandada por Carlos Maldonado.

Cabe destacar que Conde, quien es de perfil zurdo, ha disputado cinco de seis compromisos como titular durante el presente Torneo de Normalización 2020 con el equipo carabobeño. Además, ha cumplido con procesos de selección nacional sub-15 y sub-17.

“Estoy feliz por la convocatoria. Es un sueño hecho realidad representar a mi país en la selección absoluta. Es el sueño de todo niño, tanto trabajo que he realizado y estoy viendo resultado. Con las mayores ganas de darlo todo por mi país y poder seguir consiguiendo logros”, dijo Conde.

En el 2017, formó parte de la convocatoria de Frank Tamanaco Piedrahita para afrontar el Sudamericano sub-15 en Argentina, donde estuvo como titular los cinco partidos que realizó la Vinotinto.

Vinotinto
Óscar Conde, Vinotinto sub-15. / Vinotinto

Luego para el año 2019, formó parte de la base de la selección nacional sub-17 que dirigió José Hernández en el Sudamericano de la categoría en Perú. Conde disputó otros cuatro encuentros internacionales como titular.

“Fueron experiencias maravillosas, de mucho aprendizaje, que me han ayudado a lo largo de mi carrera. Es muy bonito representar a tu país en las categorías menores. Hoy tengo la oportunidad de vestir la camiseta de la Vinotinto absoluta”, contó con orgullo.

También asistió a la Copa Libertadores sub-20 a inicios del presente año, donde Academia Puerto Cabello hizo un gran trabajo. Esto le brindó una experiencia internacional importante.

3- Jean Franco Fuentes (Defensa – Deportivo La Guaira)

El zaguero central de 23 años de edad y de perfil zurdo milita actualmente en el Deportivo La Guaira de la máxima categoría del balompié venezolano. Es caraqueño de nacimiento y con anterioridad formó parte de Estudiantes de Caracas, donde debutó profesionalmente y jugó Copa Sudamericana en 2017.

Fuentes es de la misma generación que los últimos subcampeones mundiales sub-20, que estuvieron dirigidos por Rafael Dudamel. El estratega yaracuyano lo convocó a varios módulos de preparación con la Vinotinto.

“Estoy muy agradecido con la confianza de José Peseiro. Ha sido un llamado inesperado, pero he venido haciendo un buen torneo en el fútbol venezolano. Voy con la ilusión desde el primer día que conformé a la selección sub-20 con Rafael Dudamel”, dijo Fuentes.

Un año más tarde, el mismo exguardameta lo llamó para disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde jugó 218 minutos en tres compromisos como Vinotinto. En el reciente 2020, formó parte de la sub-23 de Amleto Bonaccorso, que buscaba un cupo a Tokio.

“Estaré con los jugadores élite. Es fruto del trabajo y esfuerzo en estos años. He tenido procesos con la selección sub-20, sub-21 y sub-23. Uno ha hecho las cosas bien. Seguiré trabajando para que no sea una sola convocatoria”, dijo el joven futbolista.

Sin embargo en Colombia no pudo jugar más que un solo encuentro, haciéndolo desde la titularidad y ante Argentina. A partir de ese momento, se ha afianzado en el once inicial de Daniel Farías con el cuadro del litoral, donde ha estado más como central, aunque también puede estar como lateral.

“Lo puedo hacer desde lateral o central, donde me coloquen lo daré todo. Mi posición siempre ha sido central, pero si el profesor Peseiro quiere que juegue de lateral izquierdo y necesita que esté en la banda, lo haré con toda la responsabilidad del mundo”, indicó.

4- Christian Larotonda (Volante – Metropolitanos FC)

Caraqueño de nacimiento y formado desde la categoría sub-16 en Metropolitanos FC, equipo de la capital y con actualidad en la Primera División de Venezuela. Sin embargo, comenzó a estar con el primer equipo desde el año 2015, específicamente en el conocido Torneo Adecuación.

Vinotinto
Christian Larotonda, Vinotinto sub-20. / Vinotinto

Larotonda acumula hoy día 86 partidos como profesional, traducidos en 6.426 minutos entre primera y segunda división, junto a Copa Venezuela. Además, hace historia, siendo el primer jugador del equipo violeta en ser convocado a la Vinotinto absoluta.

“Me siento demasiado contento. Cuando me dieron la noticia, no sabía ni cómo reaccionar y se me salieron las lágrimas y ha sido una de las mejores sensaciones en mi vida. Estoy muy feliz con la primera convocatoria con la absoluta”, expresó.

Cabe destacar que el criollo tuvo paso por la selección nacional sub-17, con José Hernández. Entre 2017 y 2018 probó en las inferiores del Getafe de España y tras su regreso, recibió el llamado a la sub-20 de Rafael Dudamel. En agosto de 2018 viajó hasta Qatar para enfrentar a dicho país en par de amistosos.

Mientras que en el presente 2020, disputó tres partidos en el preolímpico sub-23, dos como suplente y uno como titular. Sin embargo, en dicho certamen fue utilizado como lateral. Ahora, meses después tendrá la oportunidad de codearse con grandes exponentes de la Vinotinto.

Toda su carrera la ha cumplido en las filas de Metropolitanos FC, siendo esto una apuesta importante del club. José María Morr, actual entrenador violeta, resaltó que “es un jugador físico, su mejor juego es con pelota y ha evolucionado bastante. Se gana esta convocatoria con mucho esfuerzo y sacrifico”.

La alegría no solamente es de Larotonda, sino de todo el club. “De parte de nosotros fue una emoción muy grande. Fue un trabajo a largo plazo, tanto para el dueño como para los entrenadores que hacen vida en el equipo y nosotros que nos sumamos en diciembre de 2018 y apostamos a él y a otros jugadores jóvenes”, dijo.

5- Cristhian Rivas (Volante – Estudiantes de Mérida)

El mediocampista merideño inició su andar por el fútbol con la ULA, sin embargo, fue en Estudiantes de Mérida donde debutó profesionalmente junto al técnico Francisco ‘Pacho’ Moreno. Jair Márquez, preparador físico que coincidió con Cristhian Rivas en ambos clubes, recordó ese momento.

“En la sub-17 de la ULA, jugamos dos torneos con él y ya se veía el estirpe de buen jugador”, dijo Márquez quien forma parte de la Vinotinto sub-17 en la actualidad. Lo describe como un jugador con “buena intensidad y cuya fortaleza está en la recuperación de la pelota y la buena entrega. Tiene pase a gol y sabe moverse dentro del campo. Es muy inteligente a la hora de ir al marcaje”.

Vinotinto
Cristhian Rivas, Vinotinto sub-20. / Foto: Vinotinto

Actualmente, con 23 años ha madurado mucho, siendo uno de los pilares del cuadro académico. “El jugador va madurando y ha sido el caso de él, desde sus inicios hasta el momento hemos visto un crecimiento del jugador. Desde el punto de vista emocional y muscular. Su tendencia siempre ha sido a mejorar”, dijo Jair.

Cabe destacar que Rivas ha formado parte de las categorías inferiores de la Vinotinto. Entre 2015 y 2017 estuvo entre la generación que terminó subcampeona del Mundo, aunque no asistió al certamen. Llegó a tener 117 minutos en cuatro partidos del Sudamericano de Ecuador.

Además, en este 2020 jugó también el Preolímpico de Colombia, siendo el único de estos cinco jóvenes que disputó minutos en los cuatro partidos de la Vinotinto sub-23. Dos de ellos desde la titularidad y otros dos como suplente.

En su club, fue campeón del Torneo Apertura 2019 y lo respaldan más de 10.000 minutos entre Primera División y Copa Venezuela. También ha jugado Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde ha visto 11 encuentros y suma casi 1.000 minutos.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.