fbpx
Tenis

Diego Schwartzman: un pequeño entre los maestros del tenis

Schwartzman
El Peque será el 8vo argentino que participa en el Masters de Londres / AFP

Diego Schwartzman clasificó por primera vez en su carrera al Masters de Londres, un evento que reúne a los ocho mejores tenistas del año. Y es que a pesar de la pandemia del covid-19, el Peque vive uno de sus mejores momentos como profesional. 

El viernes 6 de noviembre de 2020 quedará grabado en la memoria de Diego; no tuvo un buen día en la cancha, pero consiguió su boleto a Londres. El argentino cayó en los cuartos de final del Master 1000 de París ante el ruso Daniil Medvedev (5) por 6-3 y 6-1.

“Hoy lo estaba haciendo todo mal. Puede suceder, pero estoy decepcionado. Llegaba al partido jugando buen tenis, jugando muy bien semanas antes aquí, y nada. Fue un partido decepcionante”, declaró el joven de 28 años tras su partido. 

Sin embargo, unas horas después, Rafael Nadal le hacía un regalo al Peque; su triunfo ante Pablo Carreño Busta le dio la última plaza al magno evento. La tristeza de Schwartzman se fue y a través de Twitter celebró que estará en Londres con los mejores.

Schwartzman listo para viajar a Londres 

Diego Schwartzman ya tiene todo listo para subirse al avión de los mejores y competir en el ATP Finals de Londres. El torneo se jugará del 15 al 22 de noviembre. Esta será la última vez desde 2009 que se realice en la capital de Inglaterra, ya que a partir del año que viene y hasta 2025 se mudará a Turín, Italia. 

El Peque con su 1,70 metros será el tenista de menor estatura que dispute el torneo de maestros. Además es el único jugador de los ocho clasificados que no es europeo. 


También te puede interesar:


El evento se creó en 1970, pero desde 2000 respeta este formato.  Se sortean dos zonas y luego avanzan los dos primeros de cada grupo a las semifinales. Rafael Nadal y Novak Djokovic serán los cabeza de serie en el sorteo. 

Los otros que también están clasificados son: Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Andrey Rublev.

Aunque Diego es noveno en el ranking, se queda con el último cupo del certamen porque Roger Federer fue operado de una  rodilla y aún no está listo para jugar. 

Por cierto, si hablamos de números, de existir un tenista que gana el torneo sin perder ningún partido, obtendrá 1.564.000 dólares, un 45,52% menos en comparación al cheque de 2.871.000 que esperaba al campeón invicto de hace un año. 

Diego Schwartzman, octavo argentino que juega un ATP Finals

Diego Schwartzman en 2020 ingresó por primera vez al selecto top 10 de ATP y ahora festeja estar en un ATP Finals. El Peque es el octavo argentino que participa en este magno evento. Los siete anteriores fueron: Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Martín del Potro, Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian y Mariano Puerta.

El jugador argentino con mayor cantidad de presencia en el torneo es Guillermo Vilas, quien participó en ocho ocasiones. En aquel entonces se le conocía como el Master Grand Prix. Su registro fue de 16 triunfos y 11 derrotas. En 1974 se consagró campeón. 

El segundo argentino con más presencias en las finales de la ATP es el reconocido Juan Martín del Potro con cinco participaciones. En 2018, Delpo finalizó tercero en su grupo del round robin, con una victoria (sobre Gasquet) y dos derrotas (Djokovic y Federer). El tandilense también se había clasificado para las ATP World Tour Finals en 2018, pero se lesionó una de sus rodillas. 

Según La Nación, también hubo tres jugadores alternativos que acudieron como suplentes pero no llegaron a disputar un partido: Alberto Mancini (1989), Guillermo Cañas (2004) y Juan Ignacio Chela (2007).

El súper 2020 del Peque

Diego Schwartzman, al igual que el mundo, está viviendo un año de locura, pero en su caso de victorias que lo llevaron a estar entre los mejores. 

Después de la reanudación del tenis, el porteño fue de menos a más. En Estados Unidos no le fue bien, pues  cayó en la segunda y primera ronda del Abierto de Cincinnati y el US Open, respectivamente. También llegó al segundo partido en Kitzbuhel, pero a partir de ahí subió su nivel y llegó a la final del Abierto de Roma, donde eliminó a Rafael Nadal, luego avanzó a las semifinales de Roland Garros y a la final del segundo ATP 250 de Colonia.

En este año, también estuvo en la final de Córdoba y jugó la semifinales en el ATP de Buenos Aires. Su único traspié en las primeras rondas fue en el US Open. Hasta ahora acumula 25 triunfos y 12 derrotas. 

El Peque va en crecimiento y espera estar a la altura de los maestros. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.