fbpx
Fútbol

¿Imaginas que un empate a cero en el fútbol valga cero puntos? El Mono Burgos sí

Germán Burgos propone puntuar los empates si son con goles / AFP

Hay empates sin goles intensos, donde los arqueros se ponen la capa de héroes. La suerte juega, un disparo que pega en el palo, un defensa que desvía un disparo al arco. Pero hay otros aburridos, con exceso de juego de posesión y una ofensiva apagada, con más miedo de perder a ganas de triunfar. Eso tiene pensativo al técnico argentino, Germán “Mono” Burgos.

“Estoy analizando con el cuerpo técnico situaciones, sistemas. Se me ocurrió pensar cómo mejorar el fútbol desde esta humilde posición”, comenzó el “Mono” un video colgado en sus redes sociales.

Quien hasta hace poco fue asistente técnico de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, decidió separarse de su compañero y tomar camino en separado. Desde su nueva tribuna, el exportero de River Plate, Mallorca y el mismo Atlético de Madrid, reflexionó sobre la forma en cómo se beneficiaría el fútbol ofensivo enviando a las mazmorras los empates sin goles.

“Pienso que mejoraríamos el fútbol beneficiando el gol. Y es que vemos como en Champions, Libertadores y torneos internacionales de clubes el gol de visitante vale doble. Entonces ¿por qué no mejorar la puntuación del empate?”.

Y aquí viene la polémica propuesta. “un cero a cero no puede tener el mismo puntaje que un 2-2, 3-3, 4-4 o 5-5. Les dejo esta tabla para que lo analicen y me ayuden a razonar. La puntuación de 3 para el ganador es bárbara, pero el cero a cero para mí tiene que valer nada”.

Burgos, quien desde el 2011 formó parte del CT de Simeone y también le tocó vencer al cáncer de riñón en 2003, prosiguió. “No arrancas a puntuar hasta que no haces por lo menos un gol. El 1-1 valdría medio punto, 2-2 vale un punto, 3-3 entregaría 1.5 puntos y los empates siguientes 2 puntos. Premiaríamos la cantidad de goles”.

FIFA cumplirá 20 años de la última modificación en el puntaje

La propuesta del “Mono” Burgos tiene lógica. Los equipos que salen a colocar “el camión atrás”, como popularmente se le conoce, tendrían mayores problemas para conservar su estilo de juego defensivo.

Pero esta no es la primera vez que algo similar es propuesto. En el 2012 Decio de María, para entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, planteó ante FIFA que los empates sin goles no dieran puntos, el 1-1 valiera una unidad y a partir de allí repartieran dos.

“Hemos tocado base para decir que nos gustaría tener un programa piloto, poder instrumentar un procedimiento en que el empate a cero dé cero puntos, pero esa es una determinación que no podemos tomar unilateralmente y tenemos que solicitar el beneplácito de la FIFA”, dijo en su momento el dirigente mexicano.

Germán “Mono” Burgos, fue la mano derecha de Diego Simeone en la última década / AFP

La propuesta no prosperó. Y es que desde hace casi 20 años la FIFA no hace alguna modificación en cuanto al puntaje de los partidos. En 1981 la liga inglesa fue la primera en aprobar dar tres puntos por victorias y en los años subsiguientes lo hizo Israel, Turquía y Noruega. Para el Mundial USA 94 las victorias comenzaron a valer tres unidades y no dos. Un año después la UEFA, además de la liga italiana y española, siguió el ejemplo.

Así que Germán Burgos podría seguir su cruzada por cambiar el fútbol y beneficiar la ofensiva. Como dice una canción futbolera “la pasión del fútbol es el gol”.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.