fbpx
Baloncesto Fútbol

Pinchazo a las burbujas: habrá público en el Futve y Superliga

La Superliga tendrá público en Margarita / Guaiqueríes

Las burbujas del fútbol y baloncesto venezolano se flexibilizan. En medio de números aún alarmante de contagios en el país las autoridades aprobaron la presencia de público, con limitaciones, en los torneos de primera división del balompié, la Superliga y el béisbol profesional, si al fin logra salir la temporada 2020-2021.

La medida entró en vigencia desde este sábado 7 de noviembre y fue anunciada por el Ministro del Deporte, Mervin Maldonado. Entre las especificaciones que se aprobaron para recibir al público en los recintos deportivos está la presencia de solo el 30% del aforo máximo de cada instalación.

Inmediatamente ambas ligas anunciaron cuáles serán los protocolos de bioseguridad para la entrada de público. La Superliga de baloncesto se está desarrollando en el gimnasio Ciudad de la Asunción en Margarita, allí se permitirá el ingreso de 800 personas.

En la instalación de la isla se definió que solo podrán entrar fanáticos de entre 14 a 55 años, todos deben usar tapabocas, manteniendo una distancia prudencial entre unos y otros. Se estarán instalando cabinas de desinfección en las puertas del gimnasio y la temperatura máxima dentro del mismo debe ser de 37.4° C.

El fútbol de primera división tiene dos burbujas, una en Barinas y la otra en Carabobo. En ambas podrán ingresar aficionados con tapabocas, usando frecuentemente antibacterial y manteniendo distancia de un asiento entre uno y otro.

La segunda división inició el sábado en la burbuja de Mérida, mientras que el grupo centro oriental arranca el domingo en Barquisimeto y Cabudare.

En cuanto al béisbol, el panorama es realmente incierto. Si bien el presidente Nicolás Maduro anunció que iniciaría el 15 de noviembre, la directiva de la liga no ha emitido un pronunciamiento así que es poco probable que se cumpla esa fecha.

Las cifras oficiales de contagios bajan, pero reciben críticas

La medida de flexibilización de las distintas burbujas en el deporte viene dada por las cifras oficiales. La búsqueda de lograr la “nueva normalidad”, como ha pasado en otros países de la región, se da por la disminución de los casos y muertes.

Desde la Comisión Presidencial contra el COVID-19 se han dado reportes diarios que sustentan la medida. Para el 5 de noviembre se reportaron cinco muertes y 441 contagios, casi 600 menos de los que se anunciaron el mes pasado.

Para cuando fue decretada la cuarentena hasta que se flexibilizan las burbujas, Venezuela contabiliza 93.291 casos  de contagios. De esos, 819 han fallecido por lo que los números están por debajo de los vecinos del área.

Pero hay sectores que le ponen asterisco a esas cifras. El médico Julio Castro, asesor de la Asamblea Nacional (AN) en materia de COVID-19, explica que esa desaceleración de los casos tiene una explicación.

“La poca cantidad de pruebas PCR que realiza el gobierno de Nicolás Maduro es una de las principales razones que está detrás de la aparente desaceleración”; dijo al portal Caraota Digital. Según el galeno, Venezuela está entre los últimos países del área en cantidad de pruebas realizadas por millón de habitantes.  

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.