fbpx
Fútbol Medicina

¿Qué significa que Yangel Herrera no cuente con suficiente inmunidad?

El criollo ya había tenido previamente coronavirus. / Granada

Yangel Herrera, jugador venezolano que milita en Granada CF de la primera división de España, no pudo estar presente este domingo en el duelo ante Real Sociedad. Según medios regionales, el motivo estaba en que el criollo ya no contaba con anticuerpos IGG (Inmunoglobulina G) positivos.

¿Pero qué significa esto? El doctor venezolano Juan Carlos Catarí, especialista en neumonología, quien explicó a Triángulo Deportivo todo lo referente a este caso. Sin embargo, hay que aclarar que, esta ausencia influye directamente en el protocolo de salud que tiene La Liga.

Primero definimos la inmonuglobulina o anticuerpos, como sustancia que libera el organismo ante la presencia de cualquier virus con la intención defenderlo. Puede ser coronavirus o no.

“Al tener contacto con un virus, tenemos una primera acción de células que nos defienden y hace que se libere una sustancia llamada inmunoglobulinas, principalmente cuando es una infección aguda o reciente, se libera la inmunoglobulina M. Esa se caracteriza por la defensa que tienes inmediatamente a la infección y que puede tardar hasta 5-6 días, dependiente del virus”, dijo.

Tomando en cuenta el caso de Yangel Herrera, recordemos que salió positivo en las pruebas de PCR durante el mes de mayo. El mismo era de tipo asintomático, aun así pudo haber generado los anticuerpos necesarios para su recuperación.

Aquí es dónde surge la duda. ¿Qué es la Inmonuglobulina G? el doctor Catarí continúa explicando.

“Como tuviste contacto con el virus, el mismo organismo crea una sustancia que es la Inmonuglobulina G. Esta es de memoria y cuando tienes un contacto posterior a la infección aguda, tu cuerpo sabe a qué defenderse y a qué se está enfrentando. Esta sustancia se libera y no tiene que esperar el proceso de días para crear las defensas, evitando que se replique el virus y se enferme la persona”.  

Cabe destacar que estos estudios varían mucho según el país. Algunos podrían medir los anticuerpos que tiene la persona, otros no lo hacen. En Venezuela, por ejemplo, realizan solo las pruebas que te dicen si tienes o no el anticuerpo.

Vinotinto Colombia
El volante está convocado para enfrentar a Brasil y Chile. / Prensa Vinotinto

No hay certeza de una reinfección

Es importante tener en cuenta que más allá de la cantidad de anticuerpos necesarios para que tu organismo se defienda del covid-19 o cualquier otro virus, también hay que asegurarse que tus anticuerpos tengan una calidad idónea para realizar su trabajo.

En la actualidad todavía existen dudas referentes a si una persona puede o no volver a contraer el coronavirus, una vez que salió positivo en algún momento. Estos casos están siendo estudiados.

“Por los casos de reinfección, hay muchas teorías como la mutación viral, que es válida porque el virus siempre está mutando. La otra es la calidad de anticuerpos. Tú puedes producir una cantidad de anticuerpos, pero que tienen que ser efectivos y neutralizantes. Es como si fueses a una guerra y tienes los guerreros, más no las armas”, aseguró el especialista.

Yangel Herrera ha sido determinante con Granada. / AFP

¿Qué sucede cuando no hay anticuerpos?

Según lo expuesto por los medios regionales como Ideal, Yangel Herrera no tiene la suficiente inmunidad actualmente. No obstante no brindaron más detalles del caso e incluso Granada no ha expuesto ningún comunicado que hable específicamente sobre el venezolano.

Esto puede significar que el volante criollo, recientemente convocado con la Vinotinto para los partidos ante Brasil y Chile, ya no tiene los anticuerpos de este virus o posee un nivel muy bajo, tras haberle hecho los exámenes.

El doctor Juan Carlos Catarí detalló que en algunos casos, estos anticuerpos pueden durar entre tres y seis meses en el organismo del paciente que ya tuvo el virus. “Hay que ver qué tipo de pruebas le hicieron. Estas tienen la capacidad de salir positivas, con un porcentaje que te puede variar según el tiempo y el tipo de anticuerpos. Si ya no los tienes y te da el virus, puede que tardes el mismo proceso para crearlos”.

Asimismo, el protocolo aplicado en Herrera podría estar asociado a la prevención, tomando en cuenta el brote que tuvo su equipo. “Que le hayan dicho a él que no tiene anticuerpos, debe tomarse como actitud de que si lo exponen nuevamente, puede que vuelva a tener la infección. Probablemente no lo dejaron jugar para evitar y que no se enferme, aunque la primera vez fue asintomático”.

Darwin Machís vs Real Sociedad. / Granada

Darwin Machís si pudo tener acción

Granada CF cayó derrotado en la jornada dominical ante Real Sociedad por la máxima categoría española. Los nazaríes solamente pudieron contar con seis jugadores del primer plantel, pese a que intentaron suspender el cotejo horas antes, gracias a la confirmación de un brote de positivos en el club.

El otro venezolano, Darwin Machís, jugó completo y falló un penal sobre la hora. Sin embargo sólo hubiese servido para el descuento ya que el marcador estaba 2-0. Unos doce canteranos tuvieron que viajar con Granada para complementar la lista de disponibles.

Aun se espera la confirmación del club y también por parte de la FVF, de si Yangel Herrera pudiese viajar hasta Venezuela para disputar el duelo ante Chile, tomando en cuenta la suspensión que tendrá que cumplir ante Brasil por acumulación de tarjetas.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.