fbpx
Beisbol

LVBP: cambios que dan pistas sobre la temporada

LVBP-Cambios-Venezuela
La LVBP se prepara para comenzar la temporada. Federico PARRA / AFP

No hizo falta un comunicado o una declaración de un directivo para entender que la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) está a la vuelta de la esquina. Tampoco es la conclusión a la que se llega tras una conversación con un gerente, pero sí gracias a sus recientes decisiones.

En menos de 24 horas, se concretaron dos cambios de peloteros entre equipos de la LVBP. A pesar de que todavía no existe una oficialización sobre la zafra, el hecho de que los equipos sigan negociando invita a pensar que la voz de play ball está cerca de ser gritada a todo gañote.

“Los equipos siguen moviéndose como de costumbre”, afirmó un directivo de uno de los cuadros que hace vida en la capital. “Siempre se puede mejorar. Nos vamos a mantener negociando”, soltó un gerente de Caribes de Anzoátegui, minutos después del movimiento que les permitió adquirir a Herlis Rodríguez, a cambio de José Godoy.

Dentro de la LVBP, muchos equipos sabrán que armar el róster será una carrera contrarreloj. Ante las complicaciones de concretar una importación—de existir—las negociaciones siempre serán una vía efectiva. Desde mayo hasta octubre no se realizó ningún cambio, mientras que durante los 10 primeros días de noviembre ya se concretaron tres.

“Todos los equipos de la LVBP andan echando números. Se hacen cálculos, pero siempre nos hemos estado moviendo”, comentó una de las voces de los Tiburones de La Guaira. “Hay cosas por definir, sin embargo, todo indica que habrá beisbol en Venezuela”.

LVBP usa los cambios como el principal camino

¿Cómo, cuándo, dónde y cómo? Todavía se discute a todo vapor en las oficinas de la LVBP. El periodista Ignacio Serrano informó que el 1 de diciembre sería la jornada inaugural de una temporada regular con 40 juegos por equipo. Además, el reportero indicó que cada cuadro podrá contratar a tres foráneos, por lo que los equipos empiezan a usar los cambios como la vía a fortalecer sus rosters.

Cardenales, actual campeón, añadió a Lara recibió al derecho Alejandro Requena desde los Tigres de Aragua. El relevista, de 24 años de edad, es agente libre en MLB, por lo que no tendrá limitaciones, una condición para todo club de la LVBP.

“Un movimiento que viene de la mano de la estrategia que hemos puesto en marcha en los últimos meses. Se está trayendo sangre joven al departamento de pitcheo”, comentó el gerente general Carlos Miguel Oropeza, al departamento de prensa crepuscular. “En los reportes que tenemos de él, hemos visto que puede ser un gran lanzador en la LVBP, ya que, nos puede ayudar tanto en la rotación de abridores como también desde el bullpen”.

Magallanes y Tigres dejaron de esperar por la OFAC

Lecturas de un cambio de jugadores, puede haber muchas. Fortalecer la defensiva, buscar más potencia ofensiva u otros, pero en el último que concretaron los Navegantes del Magallanes, es obvio: cubrir falencias sin pensar en la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Magallanes, de momento, mantiene el mismo veto que le impide utilizar peloteros de Major League Baseball (MLB). Por eso, no podrán usar a Rayder Ascanio, Luis Rengifo u otro prospecto en el campocorto, por lo que salieron a buscar en el mercado un jugador que podrían utilizar. Engelb Vielma, quien salió del beisbol organizado en 2019, fue el escogido.

“Necesitábamos un shortstop para estabilizar el infield y la línea central. Con el cambio apuntamos en esa dirección”, aseguraron representantes de la Comisión Deportiva del Magallanes a su departamento de prensa. Vielma, de 26 años de edad, podrá jugar sin limitación alguna, lo que estaban buscando en el José Bernardo Pérez.

Dentro de la LVBP aseguraron que el caso de los Tigres y Magallanes, retirados del Acuerdo Invernal de MLB, podría tener una resolución pronto. No obstante, los recientes traspasos de aragüeños y eléctricos muestran que la paciencia se acabó.

En Maracay también activaron su plan B. Aunque todavía mantienen la esperanza de que la OFAC los habilite para usar peloteros del beisbol organizado, consiguieron un comodín de valor. Osmer Morales, lanzador destacado en la LVBP pero que no juega en MLB desde 2018, fue adquirido desde Lara.

Con esos movimientos los gerentes de la LVBP mandan un mensaje a los aficionados. Todavía no llegó el ansiado comunicado anunciando la temporada 2020-2021, pero con los cambios muestran que más pronto que tarde empezarán los batazos en Venezuela. Y durante la pandemia.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.