fbpx
Fitness

¿Uso de mascarilla en el deporte? “No afectará el rendimiento”

Mascarillas
Caracas F.C realiza sus entrenamientos con la mascarilla. Foto Caracas F.C Twitter

Incómodas, seguramente. Perjudiciales para los uniformes, quizás. Sin embargo, las mascarillas no son perjudiciales para el rendimiento de los deportistas, según reveló un estudio realizado por los especialistas del Journal of Environmental Research and Public Health.

Tras hacer pruebas, comprobar estadísticas y recabar información, los resultados desmintieron las teorías. Las personas pueden usar la mascarilla mientras trotan o están en el gimnasio, porque en ningún momento eso será perjudicial para la salud.

“Nuestros hallazgos son importantes porque indican que las personas pueden usar máscaras faciales durante el ejercicio intenso sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento”, aseguraron en el reportaje. “También con un impacto mínimo en la oxigenación de la sangre y los músculos”.

Francisco Lindor es uno de los Peloteros en lucir la mascarilla para cuidarse del Covid-19 en la MLB
Francisco Lindor es uno de los Peloteros en lucir la mascarilla para cuidarse del Covid-19 en la MLB / Foto @Indians

La respiración o sudoración tampoco será un inconveniente para el deportista con mascarilla. El organismo del ser humano encontrará la forma de repetir el proceso de forma efectiva, a pesar de que el tapaboca tape las principales vías de salida.

De esta forma, las personas se quedaron sin excusas para usar el tapaboca. Solo con el tapaboca disminuirán los riesgos de contagiarse por el Covid-19 cuando se esté en los gimnasios o al aire libre.

“Esto es importante especialmente en entornos como los gimnasios, ya que las gotitas respiratorias pueden ser impulsadas más con la respiración pesada durante el ejercicio vigoroso y en instalaciones de ejercicio cerradas y abarrotadas”, siguió la indagación.

De acuerdo al informe, 14 hombres y mujeres físicamente activos participaron en la investigación. El estudio comprobó cómo afecta el uso de mascarilla en la dieta, efectividad de los ejercicios y el dueño durante las 24 horas previas a las pruebas.

Prueba de fuerza con mascarilla

Uno de los puntos importantes de la investigación, fueron las pruebas de fuerzas ejecutadas por las personas. Hicieron un calentamiento en una bicicleta estática, en la que poco a poco aumentaron la velocidad del pedaleo.

El equipo evaluó a los participantes, que hicieron la prueba tres veces cada uno, una vez con una mascarilla quirúrgica, una vez con una mascarilla de tela y una vez sin mascarilla. Mientras tanto, el equipo registró los niveles de oxigeno en la sangre en cada ejercicio. Los resultados, agradaron a los investigadores que tenían la tesis que la mascarilla no es un problema al momento de hacer deportes.

Si la gente usa mascarillas durante el ejercicio en interiores, podría hacer que las sesiones sean más seguras”, afirmaron. “Además de permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante COVID-19. También podría permitir que determinados deportes continúen, donde la transmisión de COVID-19 parece ser alta”, explica el Dr. Phil Chilibeck, de la Universidad de Saskatchewan (Canadá).

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.