fbpx
eSports

PS5 y Xbox Series: ¿el final de las consolas?

Consolas-Videojuegos-Generacion
Xbox sacará al mercado su nuevva generación de consolas. Jung Yeon-je / AFP

La semana más esperada por el mundo de los videojuegos llegó. Finalmente saldrán al mercado el PlayStation 5 y Xbox Series X y S, consolas que eran esperada por los aficionados desde los últimos años. Se trata de artefactos tan especiales, que podrían ser los últimos en físico.

Hay motivos suficientes para pensar que las consolas evolucionarán para la siguiente generación. Cada vez la tecnología es más demandante, por lo que será necesario inventar algo más práctico, que no quite espacio y rinda de forma similar.

Con tanto dinero invertido en equipos, los ingenieros están llegando al límite. Se acerca el punto en el que las mejores para las consolas serán inviables, lo que obligará a las grandes empresas a apostar a algo diferente. Y como es un mundo de competencia, el resto buscará lo mismo.

Sony-´PS-Tamaño
Sony Interactive Entertainment Inc/ AFP

“Para Microsoft, el desafío es no quedarse demasiado lejos detrás de Sony, o incluso jugar en igualdad de condiciones con ellos”, aseguró a AFP, Charles-Louis Planade, experto en videojuegos de Midcap Partners. Teniendo en cuenta el creciente número de jugadores, “son objetivos alcanzables”.

Sin embargo, ambas consolas llegan en un momento en que los videojuegos están empezando a dejar atrás las máquinas caras y engorrosas y optan por sistemas de suscripción o a la carta.

“Esta generación de consolas podría ser la última física. Es la última vez que oiremos hablar de los teraflops”, una unidad de medida del rendimiento de una computadora, expresó Audrey Leprince, cofundadora del estudio independiente The Game Bakers. 

Según ella, las innovaciones en términos de interfaz son “más bien anecdóticas”, y el desarrollo de juegos no ha evolucionado mucho. 

Las consolas de nueva generación serán el enlace al futuro

Comprar discos, tener caratulas en el cuarto y los enredos de cables serán cosas del pasado. La suscripción, como sucedió con la televisión, es el futuro de los videojuegos también. Las consolas de la nueva generación, servirán como el puente hacia lo que viene.

Tanto Google como Amazon apostaron por los juegos en “streaming” (o “cloud gaming”) que no necesitan consola. Frente a ello las consolas de nueva generación quieren ser híbridas, permitiendo a los usuarios comprar un juego físico, descargarlo o bien jugarlo en “streaming” con los servicios xCloud de Microsoft y PlayStation Now de Sony. Tarde o temprano, todo apunta a un solo camino.

“Estamos en una fase de transición en la que cohabitarán los medios ópticos y el ‘cloud gaming’“, dijo a la AFP Laurent Michaud, un analista especializado en el sector de los videojuegos.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.