fbpx
Beisbol

¿Nueva trampa en el horizonte de MLB? “El 99.9% lo hace”

mlb-trampa-lanzadores
Los lanzadores MLB buscan formas para mejorar el agarre de la pelota. Jason Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

En Major League Baseball (MLB) todavía no se superó del todo el escándalo de los Astros de Houston, y su robo de señas a los rivales usando tecnología. Pero todo indica que tan solo es una de las formas de hacer trampa en las Grandes Ligas, por lo que será necesario observar la conducta de los lanzadores cuando estén en los encuentros de ahora en adelante.

Según un reportaje publicado por The Athletic, no son pocos los pitchers que usan sustancias para mejorar el agarre de la pelota. De hecho, las fuentes consultadas por el medio, que la mayoría cuenta con amplia experiencia dentro de MLB, afirman que prácticamente todo incurren en esta práctica ilegal.

“Casi todo el mundo está usando algo”, comentó un coach, con experiencia en numerosas organizaciones de las Grandes Ligas. “Mi pensamiento es que los peloteros usan algo para mejorar el agarre de la pelota… el 99.9% diría yo”, afirmó otro instructor.

What's sticky about Pine Tar in Major League Baseball? Meet the leagues  worst kept secret - Montclair
Michael Pineda fue atrapado con una extraña sustancia en su mano

Por más rudimentario que pueda sonar, se trata de una violación al reglamento de MLB. Específicamente se incumple la norma 6.02 de las Reglas Oficiales del Beisbol, en la que se deja claro que no está permitido “aplicar una sustancia extraña de ningún tipo a la pelota” o “tener en su posesión, cualquier sustancia extraña o adhiera algo a su mano, cualquier dedo o muñeca”.

¿Por qué los lanzadores buscan “mejorar el agarre” de la pelota? Sencillo. Con un mejor enganche, los lanzadores pueden hacer que la esférica tenga mayor movimiento, lo que dificultaría todavía más al bateador golpearla. Todo indica que MLB tiene un nuevo problema por solucionar.

Trevor Bauer, lanzador y un estudioso de los análisis estadísticos, no ocultó su deseo por perfeccionar el arte de hacer girar la pelota. De hecho, confirmó que ese fue la clave del éxito durante la temporada 2020, aunque nunca se le vinculó con el uso de sustancias. Sin embargo, el serpentinero confirmó que, en MLB, existe esa práctica.

“Durante ocho años he estado tratando de descubrir cómo aumentar la rotación de mi recta. Desde el principio lo identifiqué como una gran ventaja”, escribió el propio Bauer en un artículo para The Players ’Tribune. “Sabía que, si podía aprender a aumentarla mediante el entrenamiento y la técnica, sería enorme. Pero ocho años después, no he encontrado otra forma que no sea usando sustancias extrañas”.

¿Debe MLB castigarla o penalizarla?

“Prefiero eso a los esteroides”, confesó un directivo de MLB. A pesar de que el reglamento afirma que se trata de una maniobra ilícita, dentro de las Grandes Ligas espera que se cambie. Que el uso de sustancia para mejorar el agarre de la pelota sea algo legal.

Después de todo, no es sencillo notar cuando un lanzador está usando algo extraño. “Si sabes dónde buscar, es obvio”, dijo un coach de MLB. “Viendo los playoffs hoy, claramente hay tres lanzadores tocando los mismos lugares”.

Continuamente, un serpentinero lleva su mano derecha a la gorra, luego al rostro, se seca el sudor desde el pantalón, se toma la gorra y luego toma la pelota. Durante ese proceso, pudo haberse untado una sustancia varias veces, algo casi imperceptible para los árbitros.

“Es responsabilidad de cada club asegurarse de que su personal y sus jugadores comprendan las reglas establecidas en este memorando”, escribió Chris Young, vicepresidente de MLB. “Los equipos pueden estar sujetos a sanciones por parte del Comisionado por no educar adecuadamente a su personal y jugadores sobre las reglas aplicables”.

Es tan evidente el tema, que MLB empezó a conversar a los conjuntos para hallar una alternativa. Quizás modificar las propiedades de las pelotas o aprobar las sustancias para que deje de ser experimentos continuos detrás del campo.

Mientras tanto, la creatividad vuela en MLB.

“Algunos equipos ‘cocinan’ sus propias mezclas”, dijo otro entrenador. “Escuché que algunos tipos pusieron Pepsi en una estufa y la calentaron hasta que tuvieron que cortarla. Cuando se calienta ligeramente, se puede mezclar con otras mezclas y se crea un pegoste increíble “.

Bateadores se quejan, con razón

No debe existir un lanzador que esté en contra de la aprobación de sustancias para mejorar el agarre de la pelota. Los bateadores, por su parte, tienen razones para quejarse. Ante un aumento de rotación, es más complicado golpear la pelota, lo que afecta su trabajo por una conducta que es ilegal en el beisbol.

“Este tema realmente me molesta cuando los lanzadores dicen que es solo para agarrar la pelota”, dijo un bateador de Grandes Ligas al The Athletic. “Muchos jugadores de posición también usan sustancias para el agarre (del bate), así que lo entendemos. Pero los pitchers están ganando una cantidad increíble de efectos y movimientos por el uso de sustancias increíblemente pegajosas. Están lanzando más fuerte que nunca”.

El caso es que dentro de MLB se avecina una nueva tormenta. Todo indica que están al tanto, por lo que buscan la forma de que no se salga de control como el robo de señas con tecnología.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.