fbpx
Fútbol

Andrea Tovar: “Mi sueño es ir a un Mundial con Venezuela”

El talento de Andrea Tovar ha dejado huella en las porterías de cinco países distintos: Venezuela, Colombia, Brasil, Chipre y ahora España.
Andrea Tovar / Cortesía

El talento de Andrea Tovar ha dejado huella en las porterías de cinco países distintos: Venezuela, Colombia, Brasil, Chipre y ahora España. En cada una de ellas, la guardameta caraqueña no ha hecho más que reafirmar su principal objetivo, clasificar con Venezuela a un Mundial de la FIFA.

“Trabajo para estar en la selección, como todos los atletas de alto nivel. Ese es mi mayor sueño, clasificar y jugar un Mundial”, dijo Andrea Tovar desde Madrid.

La llegada de Pamela Conti y su cuerpo técnico a la selección nacional femenina de mayores ha llenado de esperanza e ilusión a la actual portera del CD Getafe.

“Tuve la oportunidad de conversar con la profesora Pamela y el proyecto que tiene me parece increíble. Apunta a ser muy organizado, claro y de nivel profesional. Además ella sabe lo que es vestir la camiseta de un país, pues fue jugadora y sabe lo que uno vive”, afirmó “Ea” como es conocida por sus compañeras.

La cercanía de la DT con las jugadoras ha sido clave en los últimos módulos de preparación de la Vinotinto. “A la selección le hacía falta un cambio y su llegada de verdad es bastante positiva, así lo veo yo. Además, ella (Conti) tiene mucha cercanía, preocupación y comunicación con las jugadoras. Es la primera que está diciéndonos que tenemos que estar preparadas, que el talento está, que debemos trabajar y ser profesionales para que esa clasificación al Mundial se pueda lograr”, dijo.

Liga top: Brasil

Andrea Tovar es recordada en Venezuela por haber militado en el Caracas F.C., pero sus cualidades bajo los tres palos la han hecho crecer como jugadora en países como: Colombia, Brasil, Chipre y España.

“De cada liga he aprendido algo, pero me quedo con el nivel súper alto que hay en Brasil. Ayuda mucho la estructura de la competición y la inversión de los clubes en su equipo femenino, eso permite que todos los partidos sean de alto nivel y que las jugadoras estén enfocadas solo en el fútbol; es una liga profesional”, destacó Tovar.

En su estadía en suelo amazónico, Andrea Tovar formó parte del Sao José, equipo con el que disputó la final de la Copa Libertadores de América y dónde compitió por un puesto con la titular de la selección canarihna.

“Me costó llegar a la titularidad, porque competía con la portera de la selección de Brasil. Sin embargo, yo me preocupé por mejorar día a día y con trabajos específicos; estando siempre atenta con el cuerpo técnico en qué podía seguir desarrollándome encontré el nivel para salir del banco y estar en el 11 titular”, recordó Ea.

Alcanzar el Reto, ser de segunda

La temporada 2020-2021 será recordada en el deporte mundial debido a la pandemia por la Covid-19. Sin embrago, el objetivo principal del CD Getafe de la guardameta venezolana está claro; ascender al Reto Iberdrola.

“El equipo está bien encaminado y trabajando a diario para cumplir el objetivo del club que es llegar a segunda y partiendo de ahí escalar lo más que se pueda. Yo estoy muy comprometida con esta causa”, afirmó Andrea.

Asimismo, Tovar destacó el entusiasmo y la alegría que siente cada vez que sale al campo y tiene la oportunidad de cruzarse con alguna otra futbolista venezolana. Son 26 las criollas presentes en el fútbol español.

“Es bonito coincidir, poder ver qué hay tantas chicas que están mostrando su talento y alcanzando sus sueños. Lo mismo me pasa cuando volteo a la grada y veo a esas muchachas que en algún momento también jugaron conmigo apoyándome, son cosas que me hacen sentir como en casa, porque a fin de cuentas los amigos que haces en el fútbol forman parte de tu familia”, explicó Andrea.

¿Real Madrid?

La elección de la portería, en el caso de Andrea Tovar, no es casualidad. Desde muy chica quiso seguir los pasos de Iker Casillas, salvando las distancias, pero en el fútbol femenino.

“Como aficionada al fútbol soy del Real Madrid y admiro a Iker Casillas. Pensar en llegar a un club como ese es un sueño que hasta hace poco parecía inalcanzable, pero cuando anunciaron el equipo femenino del Madrid, no niego que sentí mucha alegría porque se sumaron al fútbol femenino. Es un sueño vestir la camiseta del Real Madrid, ojalá y pudiera lograrlo. Eso sería fantástico”, dijo Andrea Tovar, quien además recalcó su actual compromiso con el CD Getafe Femenino.

Acerca del autor

Marielis Briceño

"UCVista, periodista, ex futbolista y apasionada por los deportes.
Formada en la extinta Cadena Capriles y fogueada en Meridiano.
¿Un sueño?, Cubrir unos Juegos Olímpicos.
Fútbol y Tenis, aunque el Atletismo tiene un gran espacio en mi ❤️ deportivo"

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.