fbpx
Fútbol

Bolivia vuelve a perder y César Farías se siente sin suerte

Cësar Farías tuvo un altercado contra jugadores de Ecuador en la jornada 3 de las Eliminatorias
Cësar Farías tuvo un altercado contra jugadores de Ecuador en la jornada 3 de las Eliminatorias / Foto Captura

La estadía de César Farías como Director Técnico de la Selección de Bolivia está en momentos cumbres. Durante el tercer encuentro de las Eliminatorias Mundialistas, el cuadro de los altiplánicos no pudo mantener la ventaja y cayó 3 a 2 contra su similar de Ecuador en La Paz.

Es la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, en la que los dirigidos por el venezolano, no logran concretar al menos un punto.

Lograron estar arriba en el marcador en el primer tiempo, luego de que el incansable Juan Carlos Arce anotara en el minuto 36’ para los locales.

Todo parecía un gran trabajo realizado por Farías en la primera parte del partido. Sin embargo, el empate llegó inmediatamente de rodar el balón en la segunda parte, cuando Bader Caicedo anotó la paridad en el 46’.

Tan solo nueve minutos más tarde, Ángel Mena firmó el segundo tanto de los ecuatorianos, que momentáneamente los puso arriba en el marcador.

Un gol histórico para Martins Moreno en Bolivia

No obstante, el esquema táctico de Farías volvió a relucir con la presencia de Marcelo Martin Moreno, quien marcó el gol del empate en el minuto 60’. Martins empató a Joaquín Botero como los anotadores históricos de la selección.

Botero concretó 20 dianas en 48 partidos presenciados, mientras que Martins Moreno lo realizó en su compromiso número 72 de por vida en la Selección. El desglose de su récord es de 14 marcados en Clasificación al Mundial. Tres en amistosos y tres en Copa América.

El VAR y un penal se encargó de sepultar a los de Farías

Cuando todo parecía terminar en un empate y asegurar el primer punto de César Farías como seleccionador del conjunto boliviano, todo quedó en esperanzas.

En el minuto 85’, Joao Plata mandó un centro elevado al área del rival, pero el balón se consiguió la mano del defensor boliviano, Jusino. La jugada ameritó la revisión del VAR y este le notifica al Árbitro, que se deberá cobrar la pena máxima para Ecuador.

Carlos Gruezo se paró frente al arquero Carlos Lampe y, con engaño incluido en el remate, Ecuardor se colocó al frente del resultado para sellar el triunfo finalmente en el 89’.

Para el conjunto ecuatoriano no es sorpresa ganar en La Paz, pues se ha mantenido invicto en el estadio Hernando Siles por los últimos 23 años.

“Obviamente con las circunstancias que llegamos hoy, aún no hemos podido mostrar el fútbol queremos”, aseguró Farías en Rueda de Prensa postpartido. “El equipo tuvo muchas facetas muy buenas. Pero lamentablemente no pudimos concretar la victoria. Nos falta ese toque de suerte. Ahora tenemos que esforzarnos y preparar el plan ante Paraguay”.

Bolivia también tiene problemas fuera del campo

Mientras se jugaba el primer tiempo de la contienda entre Bolivia y Ecuador, se vio la presencia de uno de los presidentes de la Federación Boliviana, Marco Rodríguez. Pero solo pudo disfrutar de cuando la selección iba ganando, pues para el comienzo del segundo, fue aprehendido por la Fiscalía del país.

“Desde temprano sabía las noticias contra la parte gerencial de la Federación. Es muy difícil preveer el futuro con la difícil situación gerencial que tenemos hoy en día en Bolivia”, confesó Farías. “Tenemos que tener la calma para poder respirar y levantar a nuestros jugadores”.

Rodríguez es el presidente de la FBF que reconocer la FIFA y Conmebol, mientras que Robert Blanco es el otro personal al cargo, reconocido por varios clubes de fútbol en Bolivia.

“Sin duda creo que es la peor crisis en la historia de Bolivia. Sin embargo, yo tengo un compromiso con el equipo y aunque justamente me tocó vivir esta etapa de crisis, debo hacer todo para sacar los mejores resultados”, aseveró César Farías.

Cuando la selección boliviana disputó su primer encuentro contra Brasil en las Eliminatorias, se dio a conocer la noticia de que, Rodríguez no abordó el avión que llevaría a los jugadores a La Paz, para medirse a su similar de Argentina. Desde ese momento, era perseguido por las autoridades. Ahora, con su presencia durante la fecha FIFA, este no pudo escaparse de la ley.

“Veo como el presidente de la Federación de Ecuador pudo viajar con el equipo y me parece muy mal lo que nos está afectando a nosotros, pues ver como se llevan arrestado a Marco (Rodríguez) no se entiende. Es una disputa de poder y no desarrollo. Deberíamos hablar de fútbol y no de esta noticia. Por qué no se llevaron a Marco preso hace seis meses, casualmente lo hacen durante el juego para aprovechar el momento”, lamentó y cuestionó Farías sobre el altercado con el presidente de la FBF. “Tenemos fe de que esto va a cambiar y los resultados positivos llegarán”, finalizó el DT venezolano.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.