fbpx
Psicología

¿El secreto de Cristiano Ronaldo para rendir en la cancha? Descansar

Cristiano Ronaldo-Coronavirus-Positivo
Cristiano Ronaldo se perderá el próximo encuentro de Portugal (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)

No es común que un futbolista se encuentra en la élite con 35 años de edad. El nivel que ha mantenido Cristiano Ronaldo durante los últimos años es digno de admiración, por lo que es común preguntarse: ¿cómo hace para estar en forma todo el tiempo?

Porque el trabajo en el gimnasio y la alimentación no lo es todo. Tampoco el talento, tres elementos que sobra entre los jugadores de la actualidad, pero que muy pocos son los capaces de rendir como hace el portugués. Si se buscan los futbolistas con esa edad, la mayoría están en ligas menos exigentes.

Nick Littlehales, coach del sueño con varios libros, reveló algunos de los secretos de Ronaldo. Para el especialista, el delantero de la Juventus está “obsesionado” con el descanso, lo que le permite a su organismo estar en óptimas condiciones para cumplir el proceso de recuperación. Cuando hay una molestia o sobrecarga, poco tienen la respuesta de Cristiano.

Según explicó Littelhales, pocos deportistas del alto nivel entienden eso. Se meten en rutinas exigentes que dejan sus cuerpos amellados, sin embargo, nunca descansan. Salen del gimnasio para meterse en la presión de competir, lo que crea una respuesta negativa.

Cristiano Ronaldo marcó un exquisito gol de tiro libre para ser el primer futbolista en completar 25 goles en Italia, España e Inglaterra / AFP

De acuerdo al coach del sueño, existen situaciones cotidianas que afectan al sistema inmunitario —el encargado de dar una respuesta adecuada a los agentes patógenos que amenazan el organismo—. Todo eso lo vuelve más vulnerable. El estrés, la falta de sueño, el sedentarismo o una mala alimentación, son de los principales factores que provocan que el cuerpo de debilite, por más ejercicio que se haga.

Cristiano Ronaldo controla al milímetro todas estas variables. Tiene todo tipo de equipos, especialistas y herramientas para conseguir un descanso óptimo. Además, su mente está programada para, una vez terminen sus responsabilidades en el fútbol, desconectarse.

Como sucede con LeBron James, una parte importante de sus gastos es para mantener su cuerpo. Piscinas, masajes, jacuzzis y demás están a la disposición del delantero para relajarse durante sus tiempos libres.

Cristiano Ronaldo sobre el descanso: “Es fundamental”

Lo que señaló Nick Littehales, Cristiano Ronaldo lo confirmó. El jugador de la Juventus siempre admitió que el descanso es parte fundamental de su preparación física, porque es lo único que puede hacer para recuperarse tras los entrenamientos o partidos.

“Un descanso adecuado es realmente importante para mejorar el rendimiento”, afirmó. “Me acuesto temprano y me levanto temprano, especialmente antes de los partidos. El sueño ayuda a la recuperación muscular, que es fundamental“.

Italia-Cristiano-Guerra
Cristiano Ronaldo regresó a Italia tras salir positivo en una prueba / Diogo Pinto /FPF/AFP

Además de siete u ocho horas de sueños durante la noche, Ronaldo también acostumbra a tener siestas durante el día. Se encuentran durante sus programación diaria, por lo nada ni nadie interfiere en ellas.

De acuerdo a Littlehales, horas de dormir más allá de la tradicional, se le llama ‘periodos de recuperación controlados’ (PRC). Con tan solo otros 30 minutos de siestas, el deportista recibirá beneficios que ningún otro tratamiento le dará.

La resistencia mental es tan importante como la resistencia física. El entrenamiento es fundamental, pero tener una vida relajada te ayuda a dar lo mejor de ti, física y mentalmente. Paso mi tiempo libre con mi familia y amigos, y eso me relaja y me da una actitud mental positiva”, finalizó Ronaldo.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.