fbpx
Baloncesto

Fernando Duró: esperamos 150 jóvenes en el “Plan Altura”

El seleccionador Fernando Duró desempolvó uno de los proyectos más importantes que tuvo la FVB en el último lustro: el Plan Altura.
El plan altura ya se realizó en 2015 / cortesía FVB

Fernando Duró desempolvó uno de los planes más importantes que tuvo la Federación Venezolana de Baloncesto en el último lustro: el Plan Altura. Un proyecto para captar a los niños y niñas más altos del país para insertarlos en la práctica del baloncesto.

Junto al preparador físico de la selección nacional, Christian Lambretch, el profesor Duró elaboró un rediseño de este plan para poder tener una data de todos los muchachos entre 13 y 17 años de edad que tengan una altura estimada.

“En este momento tenemos al menos tres grupos de varones de distintas edades. En cada uno hay entre 25 y 30 chicos, mientras que chicas tenemos alrededor de 50. Esperamos entre 150 y 160 jóvenes para poder realizar las mediciones”, comentó Fernando Duró.

Duró y Lambretch diagramaron en el plan los jugadores y jugadoras nacidos entre 2003 y 2006 con las siguientes alturas:

AñoAltura (masculino)Altura (femenino)
20032.001.81
20041.961.78
20051.921.75
20061.901.73
Tabla de altura en el Plan Nacional de Desarrollo / Cortesía FVB

Entre los censados de este Plan Altura destacó el joven Osman Guilarte, oriundo del estado Anzoátegui. El prospecto apenas cuenta con 13 años de edad y tiene una altura de dos metros. Recientemente, fue visitado por el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello.

Duró comentó que estos jóvenes recibirán asistencia social además de la deportiva y que el Plan Altura es para todos los muchachos y muchachas que cumplan con la altura así no hayan jugado al baloncesto.


Lee también:


No es la primera vez

Esta no es la primera vez que se realiza este tipo de plan en Venezuela. En 2015, tras el triunfo de la selección nacional en el preolímpico de México, el profesor Francisco “Paco” Diez propuso el plan. En ese momento, se realizó un censo y se visitaron regiones como Barlovento en el estado Miranda y Bobures en el estado Zulia. Además de Anzoátegui, Sucre, Aragua y La Guaira.

El trabajo paró de forma misteriosa y toda la data pasó desapercibida. Luego, tras los años de problemas institucionales en la FVB por los cambios abruptos de directivas, no se le dio el desarrollo al plan y se perdieron varias camadas de jugadores.

Ahora, de la mano de Fernando Duró se espera que se realice el proyecto con normalidad y en el 2021 se hagan todas las pruebas antropométricas para poder lograr la data e introducir a todos los atletas al Plan de Captación y Desarrollo que es parte esencial de Plan Nacional que se anunció en el mes de abril.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.