fbpx
Beisbol

MLB le perdió el miedo a la pandemia

MLB-Pandemia-Miedo
Para MLB es fundamental que el público regrese a los estadios. Maxx Wolfson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Tras una temporada en la que reinó la cordura y prudencia, Major League Baseball (MLB) decidió ser más arriesgado para 2021 en lo que respecta a la pandemia que provocó el coronavirus. Específicamente en el tema del público durante los encuentros de las Grandes Ligas, ya no habrá tanto temor como sí hubo durante la zafra que recién acabó.

De acuerdo comentó Manfred a The Athletic, la ausencia de fanáticos en los recintos afectaron las ganancias de las Grandes Ligas. Además de las entradas, consumo dentro del parque, venta de camisetas y otros, también perjudicó los ratings de televisión.

“Mientras vemos hacia adelante, seremos más agresivos en cuenta a tener fanáticos en los estadios”, señaló Manfred. “Hubo lugares donde podríamos haber tenido fanáticos este año. De hecho, tuvimos fanáticos para la Serie de Campeonato y la Serie Mundial en Texas. A pesar de que las jurisdicciones locales habían comenzado a abrirse, decidimos que para este año permaneceríamos vacíos durante la temporada regular”.

“No creo que esa sea una posición sostenible para nosotros en el futuro. Tendremos que permitir que los clubes funcionen de forma segura”, continuó el mandamás de MLB. “Obviamente vamos a tener protocolos para toda la liga. Si las autoridades de salud pública locales permiten a los fanáticos, creo que los verás en el estadio el próximo año. Ahora, ¿estarán los estadios llenos? Lo dudo. Pero creemos que es importante”.

MLB
Los Dodgers se coronaron en 2020 Ronald Martinez/Getty Images/AFP

Tener público durante la temporada regular, traerá todo tipo de beneficios para MLB. De acuerdo a Manfred, el ingreso de dinero a las cuentas de las Grandes Ligas llega, en gran medida, debido a dos escenarios: la experiencia del juego en vivo en el estadio. El otro es el negocio de los medios, que abarcan las transmisiones y otros contenidos por redes sociales.

Durante la campaña de la pandemia, la audiencia televisiva tradicional disminuyó tanto en MLB como en otras ligas. Según Manfred, tras consultar con los analistas, llegó a la conclusión que la imposibilidad de asistir a los juegos fue el factor.

“Una cosa que nos quedó muy clara este año”, dijo Manfred. “Cuando no tienes ese producto en vivo, la gente no tiene esa emoción de ir al estadio. Eso afecta la cantidad de juegos que ven en la televisión”.

Cifras que alarman

Cuando los Dodgers alzaron el trofeo de campeón y la celebración tomó el estadio de Texas, parecía que Major League Baseball (MLB) solo tenía motivos para sonreír. Al leer los números, el sueño se convirtió en pesadilla. En Estados Unidos se vio menos beisbol que nunca.

  • La audiencia promedio de MLB disminuyó un 25% para todos los juegos de temporada regular televisados ​​a nivel nacional en comparación con 2019.
  • La Serie Divisional tuvo un promedio de 1.823 millones de espectadores, un 40% menos que los 3.052 millones del año pasado.
  • La Serie Mundial tuvo un promedio de 9.785 millones de espectadores, un 30% menos que los 14.067 millones de 2019.

“Pasar el año sin fanáticos supone una carga tremenda para los clubes individuales”, analizó el comisionado de MLB.

De ahí la importante de meter público en el estadio. ¿Cómo lo harán y cuántos serán? Es una pregunta que se responderá luego, porque primero, deben negociar nuevamente con los peloteros.

Al menos desde el exterior, pareciera que reina la tranquilidad en las Grandes Ligas. Equipos arrancaron las negociaciones con los peloteros que les interesan del mercado de agentes libres, otros hacen movimiento en la gerencia y los rumores mantienen interesados a los aficionados en el beisbol. Dentro de MLB, no hay tanta tranquilidad.

Similar a lo que sucedió durante los primeros meses de 2020, las Grandes Ligas deberán negociar con los peloteros por la forma en la que se jugará para 2021. Se vienen nuevamente negociaciones arduas que, tomando en cuentan el historial reciente, no prometen ser amistosas.

Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLBPA), confesó que tiene toda la disposición para que esas charlas sean amistosas, sin embargo, los jugadores no están dispuestos a renunciar tanto a como hicieron este año.

La postemporada de las Grandes Ligas se jugaría en cuatro estadios de la Costa Oeste, entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre.
En el Globe Life Park de Arlington albergó la Serie Mundial / Cortesía

“En esencia, volviendo a marzo, lo que se manifestó a partir de entonces, lo vemos en gran parte como un cierre patronal”, confesó Clark. “Se pueden trazar líneas divisorias entre lo que sucedió este año y lo que pudo haber sucedido históricamente. Pero sigo siendo optimista de que, como resultado de esa experiencia, tenemos una oportunidad y aprovechamos la oportunidad para resolver nuestros respectivos desacuerdos en beneficio de que el juego avance”.

Bateador designado universal, pueden aceptarlo sin problemas. La postemporada extendida, tampoco es un inconveniente para los beisbolistas de MLB. Disminuir sus salarios, es completamente inaceptable. Ni el 90%, 85%, desean el total de sus sueldos acordados.

Mientras que MLB espera que los beisbolistas asuman riesgos de jugar en la pandemia. Especialmente si los estadios siguen vacíos o, como se espera, no llenos en su totalidad.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.