fbpx
Fútbol

José Peseiro no le encuentra la vuelta a la Eliminatoria Conmebol

El estratega portugués no ha podido sacar puntos con Venezuela. / AFP

La Vinotinto sumó su tercera derrota consecutiva en la presente Eliminatoria Sudamericana, con miras a Qatar 2022. Con marcador de 1-0, Brasil triunfó en Sao Paulo la noche del pasado viernes y encendió las alarmas en el combinado nacional. No por el rival de turno, sino por las formas y el complicado arranque de José Peseiro.

Por segundo premundial consecutivo, Venezuela no ha podido conseguir puntos en las tres primeras fechas. Sucedió en la clasificación a Rusia con Noel Sanvicente y ahora también vuelve a pasar. Anteriormente, tomando en cuenta el registro del presente siglo, le pasó a José Pastoriza, en el certamen previo a 2002.

Tanto con el estratega argentino, como con el actual técnico portugués, no sólo se han hecho esquivos los puntos. En ambas oportunidades, los goles tampoco llegaron. Al menos en las tres primeras fechas, a diferencia de la era Chita, donde se anotaron tres.

Este es otro aspecto que preocupa, pese a la inmensa mejoría que se ha visto entre un partido y otro de este 2020. A nivel defensivo se ha evolucionado, pero la ofensiva está totalmente desaparecida, con todo y la gran cantidad de efectivos importantes que se tiene en estas posiciones.

Los puntos llegaron con trabajo

Con la salida de José Pastoriza y la llegada de Richard Páez, algunos resultados comenzaron a llegar. El merideño tomó a la selección nacional con tres derrotas encima, iniciando la pelea hacia el mundial y en su estreno por Eliminatoria, sacó dos derrotas (Argentina y Bolivia) y un empate (Colombia).

Tras eso, le tocó disputar la Copa América de Colombia en 2001 y aunque no logró conseguir puntos, fue importante para plasmar su idea de juego posterior. Al retomar el premundial, sacó la primera victoria como estratega Vinotinto (Uruguay), consiguiendo 12 puntos seguidos (Chile, Perú y Paraguay).

Para aquel entonces, culminó en la penúltima casilla con 16 puntos junto a Perú y por encima de Chile. Pero esto le sirvió para la siguiente clasificación, con miras al Mundial de Alemania 2006. Páez tardó tres partidos para sumar su primera victoria, llegando a esta instancia con tres puntos de nueve posibles.

Eliminatoria
Richard Páez, 2003. / AFP

Sumando el premundial de 2006, Venezuela acumuló tres Eliminatorias seguidas donde consiguió puntos entre las tres primeras fechas del certamen. Las otras dos fueron en 2010 y 2014, respectivamente.

Mucha preparación

El nivel de la selección nacional cada vez estaba mejor y Richard Páez continuaba en el banquillo criollo, pensando en el Mundial de Sudáfrica 2010. No obstante, se mantuvo por cuatro cotejos, pese a que logró sacar seis de doce unidades disputadas.

Ante Ecuador en Quito fue su primer triunfo de la edición, posteriormente cayó frente a Argentina y Colombia. Lo que generaba una sumatoria de tres puntos de nueve posibles. Bolivia fue el último encuentro, muy recordado en San Cristóbal, a quiénes también logró vencer 5-3.

César Farías fue el sustituto, quien tuvo ocho encuentros amistosos con el combinado nacional antes de debutar en la quinta fecha de Eliminatoria. En su primer partido oficial, sacó un punto visitando a Uruguay y luego cayó ante Chile y Perú, respectivamente.

César Farías, al frente de la Vinotinto. / AFP

La primera victoria del estratega sucrense en el premundial, llegó en su sexto compromiso cuando venció a Ecuador 3-1 en Puerto La Cruz. Luego de aquí, consiguió tres victorias más y varios empates, entre los que resalta el de Brasil de visitante (0-0).

Haciendo una muy buena Copa América 2011, Farías continuó en el cargo nacional de cara a la clasificación del Mundial de Brasil 2014. En esta oportunidad, la Vinotinto sacó su mejor inicio en la historia tras sumar cuatro puntos en las tres primeras jornadas, incluido una victoria ante Argentina de local.

Posteriormente, Venezuela quedó a cinco puntos del repechaje en la Eliminatoria, pero peleo hasta las últimas jornadas, siendo la mejor participación hasta la fecha.

Compleja era Sanvicente – Dudamel en Eliminatoria

Al finalizar las Eliminatorias Sudamericanas en 2013, César Farías dejó el puesto de seleccionador nacional y en junio de 2014, la Federación Venezolana de Fútbol nombró a Noel “Chita” Sanvicente. Desde ese momento hasta el inicio del premundial de Rusia 2018, la Vinotinto tuvo más de 10 partidos, incluida la Copa América.

Sin embargo, el arranque de Venezuela en la clasificación fue muy baja. En sus tres primeros partidos de aquella disputa, no logró sumar puntos, perdiendo ante Paraguay, Brasil y Bolivia. En la quinta fecha sacó un empate (Perú), pero sólo aguantaría un encuentro más para salir de su cargo (ante Chile).

Rafael Dudamel, Vinotinto. / El Nacional

A mediados de 2016, sería Rafael Dudamel el siguiente estratega. Al igual que Farías y Sanvicente, no llega directamente a Eliminatoria, sino que disputa encuentros amistosos y una Copa América. Algo que posiblemente benefició los ciclos anteriores.

Su primer juego de premundial se disputó frente a Colombia, cayendo 2-0. Luego en Mérida sacó un empate ante Argentina 2-2 y perdió 3-0 con Uruguay. Así acumuló un punto de nueve en los primeros tres. Aunque la primera victoria la sacó en el certamen continental, en Eliminatoria tardó cinco partidos (5-0 vs Bolivia).

Tras su salida a inicios de 2020, el yaracuyano no inició el actual premundial, dándole paso al portugués José Peseiro, para que estuviese desde el primer partido.

Una nueva oportunidad

El próximo martes 17 de noviembre, la Vinotinto recibirá a Chile en el estadio Olímpico de la UCV por la jornada cuatro, donde José Peseiro y sus dirigidos están necesitados de puntos y deberán arriesgar, buscando puntos para recortar distancias en la tabla de posiciones.

En la rueda de prensa postpartido, aseguró que trabajará en el planteamiento, de cara a la siguiente fecha. “Contra Chile, tendremos que buscar soluciones ante las bajas. Tenemos 2 o 3 días para pensar en un sistema y ver cómo afrontaremos el partido”, dijo.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.