fbpx
Otros deportes

Madrugonazo histórico en Argentina: Los Pumas vencen a los All Blacks

Pumas all blacks
Argentina venció 25-15 a Nueva Zelanda en el Tres Naciones / @LosPumasar

Apenas empezaba a salir el sol y ya los fanáticos del rugby en Argentina estaban festejando. En Sydney, Australia, Los Pumas vencieron (25-15) por primera vez en la historia a los All Blacks. Ni el reconocido haka de los neozelandeses pudo intimidar a unos argentinos que debutaron con el pie derecho en el torneo Tres Naciones. 

Luego de un año, para ser exactos 432 días, la selección de Argentina volvía a una cancha. Nada más y nada menos que en la tradicional Rugby Championship, que ahora se juega en la versión tres naciones. El campeón mundial Sudáfrica decidió no asistir por la pandemia del covid-19. 

A las 3:30 de la mañana, hora argentina, comenzó la función de un sábado 14 de noviembre de 2020 que quedará en el recuerdo. Los dirigidos por Mario Ledesma salieron inspirados sin amilanarse por el haka ni los nombres que enfrentaban. 

Nueva Zelanda llegaba con una derrota acuesta frente a Australia. Su entrenador salió al campo con todas sus estrellas y los argentinos con una actuación imponente los pudo ahogar. La potencia mundial se vio sumergida en errores, mientras que los sudamericanos fueron asertivos en todo momento.

El apertura argentino, Nicolás Sánchez, fue la figura del partido tras anotar todos los puntos de su selección; try, una conversión y seis penales. “Con la pandemia, estas últimas cuatro semanas de preparación fueron muy importantes. Las preparamos de una manera distinta y creo que eso sirvió mucho”, dijo el primer jugador de la albiceleste que marca 25 puntos ante los All Blacks. 

Nicolás Sanchéz se vistió de héroe con 25 puntos / AFP  

De pensar en el retiro a ser figura ante los All Blacks

El triunfo histórico de Los Pumas ante los All Blacks tuvo un sabor de revancha para Nicolás Sánchez. El jugador argentino en medio del festejo confesó que, después de la decepcionante eliminación de la selección en la fase de grupos en el Mundial Japón 2019, no esperaba volver a vestir la albiceleste. 

“Cuando terminó el Mundial de 2019 pensé que se me había terminado mi carrera en Los Pumas. No creía volver a tener esta oportunidad, estar en este estadio con todos los chicos y viviendo lo que vivimos hoy”, reveló. 

El apertura del Stade de France este año también pasó por momentos agridulces; perdió a su hermana Pilar y fue padre por segunda vez. Además, por motivos de la pandemia tampoco había podido entrenar con sus compañeros. Sin embargo, cree que todo ese movimiento les permitió salir adelante en la cancha. 

“Fue un año muy duro. Después del Mundial todos teníamos algo muy fuerte adentro. Creo que este tiempo, la pandemia, nos sirvió para mirar adentro y transformarse. Estas cuatro semanas de preparación fueron muy raras. Las primeras dos en cuarentena y las otras con el equipo. Era patear largo, porque sabíamos que con nuestra defensa no avanzaban”, recalcó Nicolás. 

Sánchez estaba seguro de que el sábado 14 de noviembre algo iba a pasar. “Vinimos a ganar y estamos felices”, dijo. 

Hasta este partido el historial favorecía a los All Blacks, que habían ganado 28 de 29 encuentros entre sí. El único empate para Argentina fue el 5 de noviembre de 1985 en el estadio de Ferro en Buenos Aires. Aquel día Hugo Porta marcó los 21 puntos que permitieron el empate ante los neozelandeses. Esta era la única selección a la que no le habían podido ganar. 

El de Tucumán, con sus 25 puntos, rompió el récord de Porta y entró a los libros de la historia del rugby argentino. “Esta marca no me mueve nada. Lo que sentí al final del partido sí me lo llevo. Toda la preparación, la gente que estuvo en los malos momentos, la familia sobre todo”, afirmó al terminar el encuentro. 

El deportista de 32 años ha participado en tres mundiales con la selección:  Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019. Aún no se sabe si asistirá a Francia 2023, pero seguramente esta victoria será un envión para seguir sudando la camiseta de su país. 

Las adversidades de Los Pumas en la pandemia 

El último partido de Los Pumas antes de la victoria frente a Los Blacks fue el 9 de octubre del 2019 en el Mundial de Japón. Los argentinos vencieron 47-17 a los Estados Unidos en el cierre de la fase de grupos. Lamentablemente no pudieron avanzar. Posteriormente, la pandemia los obligó a estar alejados y estrenar en sus casas. Muchos de ellos viven en pequeños departamentos y eso hizo que les costara más. 

En Argentina, la habilitación para comenzar las prácticas llegó más tarde de lo que esperaban. Además, solo podían entrenar sin contacto y sin pelota. Intentaron hacer una burbuja sanitaria y tuvieron muchos casos de contagio. Debieron viajar a Montevideo y de ahí a Australia donde se juega el torneo.

Al llegar a Sidney, los integrantes de la selección albiceleste tuvieron que mantenerse aislados en sus habitaciones por dos semanas. En esas cuatro paredes debieron comer, entrenar y dormir. 

Es importante destacar que recién hace diez días atrás, Los Pumas que residen en su país natal lograron juntarse con los que juegan en Europa. Todo lo contrario a sus rivales, quienes sí pudieron competir antes de llegar al Tres Naciones. 

“Cuando nos sentamos en la tribuna, antes de que empiece el partido, no me parecía real estar viviendo algo así. Después de todo lo que pasó, estar nuevamente esperando un partido era una locura. Con la pandemia hay cosas que son difíciles de explicar, hubo mucho intangible que se fue juntando y que estuvo reflejado acá. No les ganamos nunca y les vinimos a ganar acá”, declaró el entrenador Mario Ledesma. 

El próximo partido para Argentina será el sábado 21 de noviembre ante Australia. Ese día volverá a apelar a su fuerza y orden para tratar de seguir la buena racha. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.