fbpx
Otros deportes

Vuelta a Venezuela se alista pese a los obstáculos

La caravana multicolor sale el martes en Maracay / Ciclismo sin límites

La caravana multicolor de la Vuelta a Venezuela está a punto de arrancar. En pleno año de pandemia, el ciclismo nacional se reencuentra con la competición a partir del martes 17 de noviembre y hasta el 23; en un evento que tendrá como máxima a los ciclistas de la selección nacional encabezada por el actual campeón, Orluis Aular, además del histórico José Rujano.

En total serán seis etapas en una vuelta que tendrá como protagonistas a los pedalistas venezolanos, debido a que no acudirán extranjeros. El clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio, Orluis Aular, será la gran atracción y el rival a vencer.

“Sin duda alguna que la selección nacional con Orluis Aular y José Rujano pinta como el equipo favorito. Nosotros también hemos hecho un gran trabajo y esperamos estar en los papeles y ganar la Vuelta”, dijo Miguel Ubeto, campeón panamericano de ruta y técnico de Fundación Venezuela País de Futuro.

Recorrido:

  • Etapa I, martes 17 de noviembre, Circuito en Avenida Fernando Figueredo de Valencia (89.1 kilómetros)
  • Etapa II, miércoles 18 de noviembre, Ruta, Puerto Cabello – Barquisimeto (127.4 kilómetros)
  • Etapa III, jueves 19 de noviembre, Circuito San Carlos, estado Cojedes (105.6 kilómetros)
  • Etapa IV, viernes 20 de noviembre, Ruta, Naguanagua – Nirgua – San Vicente (114.7 kilómetros)
  • Etapa V, sábado 21 de noviembre, Circuito Chivacoa (96 kilómetros)
  • Etapa VI, domingo 22, Circuito Valencia (98.8 kilómetros)

“A pesar de la pandemia y otros contratiempos estamos montando la Vuelta con mucho optimismo. A pesar de que no tendremos equipos extranjeros, los venezolanos tienen mucha calidad. Estará la selección nacional, JHS, Atlético Venezuela, que tiene dos equipos, Carabobo, Trujillo. En total serán más de 12 los que han confirmado”, dijo Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo.

Orluis Aular ganó la edición del 2019 / Minci

Luego de cumplir una base de entrenamiento en Colombia y posteriormente en su natal Yaracuy, Orluis Aular dirá presente en la Vuelta. El nativo de Nirgua también estuvo en España entrenando en su equipo, el Caja Rural-Seguros RGA, por lo que llega en plenitud de condiciones a defender su título.

En la edición de 2019, Aular fue líder de la general, por puntos y ganó la montaña. Quien también brilló en Japón a principios de año tendrá en el tradicional giro venezolano una oportunidad de seguir trabajando con miras a Tokio 2021.

Según el periodista Jhonny Villarroel, Manuel “Gato” Medina, con 44 años, será otra de las atracciones de la Vuelta. El veterano ciclista zuliano es triple campeón de la Vuelta al Táchira, doble monarca de la Vuelta a Guatemala y ganador del UCI Americas Tour 2008.

Miguel Ubeto lleva un trabuco con su fundación

En la edición del 2012, el velocista Miguel Ubeto, del Androni Giocattoli-Venezuela, superó en el podio a sus coterráneos Arthur García y Adelso Valero. Por primera vez el caraqueño se llevó la Vuelta a Venezuela que, para entonces, recorrió 11 estados.

Ocho años después regresa pero en otro rol. Es técnico del equipo Fundación Venezuela País de Futuro y también inscribió al MU Training+. En ambas nóminas lleva nombres como para pelearle a los más pintados.

“Llevo dos equipos bien preparados. Cumplimos con una concentración en Quibor, estado Lara, y nuestro objetivo es estar en lo más alto”.

Miguel Ubeto

En la nómina de Fundación Venezuela País de Futuro destaca Leonel Quintero, ganador de dos etapas de la Vuelta al Táchira. Franklin Chacón, Xavier Nieves, Germán Rincón, Robert Sierra y Yeison Rujano, hijo de José Rujano.

MU Training+ tendrá en nómina a Freddy Rico, Darwinson Molina, Omar Ruiz, Bryan Monsalve; Yurgen Ramírez, tercero en la Vuelta a Venezuela el año pasado y Pedro Gutiérrez, campeón de la Vuelta en 2011.

Sin el brillo de años anteriores, Venezuela conserva su vuelta. Ya solo resta por esperar la salida para ver de nuevo la caravana multicolor atravesar estados, muchos menos que en los mejores años.

Miguel Ubeto lleva dos equipos blindados para la Vuelta / Primicia

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.