fbpx
Fútbol

Estadio Olímpico de la UCV: un amuleto para la Vinotinto

Vinotinto Olímpico
La selección nacional enfrentará a Chile en Caracas. / Prensa Vinotinto

Este próximo martes 17 de noviembre, la Vinotinto buscará su primer triunfo del premundial de Qatar 2022, ante Chile, en un estadio histórico y que le ha dejado resultados positivos en las últimas décadas. El Olímpico de la UCV albergará nuevamente un cotejo de Eliminatoria, luego de 17 años de espera.

Venezuela no ha tenido un fortín fijo en esta competición, variando entre sus ciudades a lo largo de la historia. Incluso, el recinto principal en la capital no era la estructura ubicada en Los Chaguaramos, sino el Brígido Iriarte de El Paraíso, donde también se jugaron importantes partidos.

No obstante, la realidad país y los efectos de la pandemia del Covid-19 han obligado a que la Vinotinto retorne a este lugar. Aunque desafortunadamente no habrá la posibilidad de albergar con público sus más de 20.000 asientos. De igual forma, esto generó una gran alegría entre los caraqueños amantes del balompié.

En el estadio Olímpico de la UCV, se ha jugado desde partidos amistosos, Copa América en 1975 y 2007, Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Además, en los próximos días se estará jugando el sexto premundial en la historia de este lugar. Los anteriores fueron 1966, 1970, 1978, 1982 y 2006.

A limpiar la cara en Eliminatoria

La Vinotinto no sólo buscará tres puntos el próximo martes ante Chile, que le den un desahogo en la tabla de posiciones sino también una victoria, por premundial, en el estadio Olímpico de la UCV, casi cuarenta años después de aquel 1-0 ante Bolivia, el 15 de marzo de 1981. El gol lo anotó Pedro Acosta.

Junto a ese partido, Venezuela ha tenido hasta otros nueve en Eliminatorias, sin embargo lo resultados no han sido positivos. En total, su historial en este recinto es de siete derrotas, una victoria y dos empates. Cabe destacar que esta será la primera oportunidad que el combinado criollo, enfrente a La Roja en la UCV.

Anteriormente, enfrentó par de veces a Uruguay (derrota, 1965 y empate, 1977), Brasil (derrotas 1969 y 1981) y Bolivia (derrota, 1977 y victoria 1981). También en una ocasión a Perú (derrota 1965), Paraguay (derrota 1969), Colombia (empate 1969) y Argentina (derrota 2003), siendo este el último partido jugado en este estadio, correspondiente a un premundial.

Siglo XXI: La Vinotinto encontró un talismán en el Olímpico

Entre las décadas de los 60, 70 y 80, era habitual que la selección nacional se presentara a jugar en Caracas. Sin embargo, entrados los años 90 y los 2000, eran escasos los compromisos que la capital podía albergar. Diferentes detalles eran los culpables de esta decisión, entre ellas las precarias condiciones del Olímpico y Brígido, respectivamente.

Aún así, la Vinotinto ha tenido actuaciones amistosas con buenos resultados en la UCV, acumulando un historial importante desde hace más de veinte años. Específicamente desde el 15 de abril de 1999, cuando los criollos igualaron a un tanto con Colombia en un juego amistoso. El gol lo anotó Juan García.

Contando este encuentro, solamente ha perdido uno de los últimos doce partidos disputados en el coso de Los Chaguaramos (ante Argentina mencionado anteriormente por Eliminatoria). Suma siete victorias, cuatro empates y el revés albiceleste. Ha marcado 18 goles y ha recibido otros 8.

Además, ha dejado el arco en cero en seis de estas doce presentaciones y no ha podido marcar goles en sólo dos partidos (en uno empató y en otro perdió). Esta última cifra tiene una importancia enorme tomando en cuenta que todavía, el plantel dirigido por el seleccionador José Peseiro, no ha anotado en Eliminatoria.

Recientemente, en octubre de 2019 la Vinotinto retornó al Olímpico de la UCV para vencer en dos partidos amistosos a Bolivia (4-1) y Trinidad y Tobago (2-0). Esta fue la última ocasión en la que los nacionales consiguieron victorias de local, hasta la fecha.

Asimismo, selecciones que visitaban con poca frecuencia el continente americano, visitaron este lugar. Tales como Australia (1-1 en 2004) y Guinea (2-1 en 2011). Además de otras más caribeñas como Jamaica (2-0 en 2003), Panamá (1-1 en 2005) y la reciente victoria ante los trinitarios.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.