fbpx
Beisbol

2020: año para para recordar por las mujeres en el beisbol

Mujeres-MLB-2020
Kim Ng fue nombrada gerente general de los Marlins. Foto Marlins

Razones abundan para no recordar con cariño el 2020. Sin embargo, para las mujeres que hacen vida en el beisbol, sí fue un año importante. Fueron varias las barreras que se derribaron y, que en un futuro, sea el punto inicial para unas Grandes Ligas más inclusivas, sin que sea el género un aspecto definitorio para evaluar a las personas.

Durante la última temporada, varias mujeres se encargaron de abrirse paso en un deporte en el que machismo dominó mucho tiempo las decisiones. Desde el periodismo hasta la gerencia deportiva de un club, la presencia femenina dijo presente para quedarse.

Todo inició con Alyssa Nakken, quien derribó el mito de que “una mujer no puede estar en un club house con hombres”. La exjugadora de softbol, se convirtió en la primera mujer que era parte de un cuerpo técnico de un equipo de las Grandes Ligas, cuando los Gigantes de San Francisco la sumaron a sus filas.

Nakken debutó el 20 de julio como coach de primera base, otro hito en su naciente carrera como instructora. Trabajó con peloteros, se ganó el respeto de colegas y marcó el camino para otras mujeres que desean pertenecer a un equipo en el terreno de juego.

“Son grandes noticias para los Gigantes y para el béisbol”, opinó Lyndsay Gottlieb, quien trabaja como coach de los Cavaliers en la NBA. “Cualquier organización se beneficia de la diversidad de opiniones y experiencias, y el béisbol no es distinto. Eso podría hacer que la contratación de mujeres en el béisbol sea algo que todos consideren para garantizar que cuenten con el mejor personal posible”.

Melanie Newman, una voz para las mujeres en las Grandes Ligas

El terreno de juego no era el único espacio en el beisbol que era inaccesible para las mujeres. Las cabinas de transmisión, repleta de productores, narradores y comentaristas masculinos, tuvo presencia femenina en 2020.

Melanie Newman se convirtió en la primera mujer que narró un encuentro de las Grandes Ligas. Jessica Mendoza, Suzyn Waldman y Jenny Cavnar habían fungido como comentaristas, pero ninguna le había dado voz a cada una de las acciones durante un encuentro de pelota.

Newman se encargó de la transmisión de un encuentro entre los Orioles y los Marlins. Fue Baltimore el conjunto que le dio la oportunidad para asumir un rol que normalmente lo toman hombres, por lo que fue otra de las inspiraciones para las mujeres.

“Con toda la emoción que había durante ese momento, estaba nerviosa”, dijo Newman. “Ya había tenido una experiencia durante los entrenamientos primaverales, por lo que todo marchó como lo soñé. Se sintió bien que estaba aportando algo”.

Nueva jefa en los Mets

Los Mets de Nueva York tienen nuevos dueños. La principal cara ha sido Alex Cohen, sin embargo, su esposa Alexandra, también se encuentra entre los nuevos mandamases del conjunto metropolitano. De hecho, así lo dejó claro en su cuenta de Twitter.

Los Cohen, aficionados de los Mets durante mucho tiempo, aseguraron que implementarán una nueva filosofía en el club. Abrirán oportunidades para personas sin importar sexo, cultura o raza, desde que su llegada en la parte final de 2020.

Kim Ng: la cabeza que pensará por los Marlins

Finalmente fueron los Marlins los que dieron el paso que nadie se atrevía. Finalmente Kim Ng, tras numerosas entrevistas, recibió la aprobación de un equipo para que fuera gerente general, un puesto que se le hizo imposibles a varias mujeres en las Grandes Ligas.

Ng cuenta con amplios conocimientos de beisbol, por lo que ser nombrada la líder del cuerpo gerencial de un club de las Mayores no sorprendió a muchos. Durante su amplia carrera en las mayores estuvo con los Medias Blancas, Yanquis, Dodgers y Major League Baseball.

“Y he estado llorando”, dijo Suzyn Waldman, quien trabaja como reportera para las transmisiones de los Yanquis. “Por quién es ella y lo que esto significa. No estaba seguro de estar todavía para verlo. Me ha llevado más tiempo del que pensaba y sabía que iba a ser la persona adecuada quien contratara a la persona adecuada”.

Ng tendrá el tipo de responsabilidades que era imposibles para otras mujeres. Supervisará el departamento de operaciones de béisbol y trabajará con el director ejecutivo Derek Jeter. Además, bajo sus órdenes estará el vicepresidente de operaciones de béisbol y scouting Gary Denbo, así como con los departamentos de profesionales, aficionados e internacionales. Los Marlins estarán bajo control de la directiva.

“Cambia la conversación de ‘Oh, nunca se ha hecho’ a ‘Oh, bueno, Kim lo está haciendo, así que tú también puedes´”, comentó Rachel Balkovec, coach en las ligas menores con los Yanquis.

“Con Jeter, creo que eso también es importante, porque es como, ‘Bueno, si él puede tomar esa decisión, alguien que tenga tanto respeto en el juego, cualquiera puede tomar una dirección parecida´. Ahora muchas cosas van cambiar. Por ejemplo, la idea que tiene la gente sobre cómo se ve un GM”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.