fbpx
Fútbol

¿Qué esperar de Chile en su visita a Venezuela?

Arturo Vidal es el principal protagonista de La Roja. / Chile

La selección de Chile ya se encuentra instalada en Caracas, donde prepara su visita a la Vinotinto con motivo de la jornada 4 de la Eliminatoria Conmebol hacia Qatar 2022. De la mano de Arturo Vidal, llegan a este compromiso tras vencer a su similar de Perú, por 2-0 el pasado viernes 13 de noviembre.

Hasta la fecha, acumulan cuatro unidades producto de dicha victoria y un empate (vs. Colombia) en tres partidos, pese a que inició con un revés ante Uruguay. En la tabla se ubican en la casilla seis, a un punto de los puestos de repechaje y a dos de la clasificación directa momentánea.

Sin embargo, la cantidad de puntos perdidos en las dos primeras fechas obligan al cuadro chileno a sacar las unidades completas de la doble fecha de Eliminatoria. Recordemos que Venezuela todavía no ha sumado ni ha anotado goles.

Danilo Díaz, destacado periodista chileno y presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de este país, analizó para Triángulo Deportivo la actualidad de La Roja en este inicio del premundial. De esta forma podremos tener un preámbulo de lo que será el compromiso del martes en el estadio Olímpico de la UCV.

Desde el año 2018, el estratega colombiano Reinaldo Rueda está a cargo de la selección de Chile. Actualmente se encuentra en un período de transición, incluyendo a jugadores más jóvenes.

“El equipo ha rendido más de lo que se esperaba antes del inicio de las Eliminatorias. Reinaldo Rueda encontró un grupo de jugadores jóvenes de mitad de cancha hacia atrás, le dio mayor estatura al equipo, algo que se extrañaba y necesitaba”, resaltó el periodista.

Aun así, La Roja tiene a dos referentes de mucho peso a nivel internacional. “Chile depende, en gran medida, de lo que haga Alexis Sánchez, el jugador más desequilibrante de la selección, y de Arturo Vidal”, agregó. Incluso, entre ambos han anotado los cinco goles que llevan los de Rueda en tres jornadas.

Chile
Alexis Sánchez y Arturo Vidal, los máximos referentes. / La Roja

Chile: de menos a más

Los partidos de octubre dejaron mucha polémica, por lo que la victoria del pasado viernes en condición de local generó un gran alivio.

“Con Uruguay no merecian perder y fue perjudicado por el arbitraje. Frente a Colombia hicieron un partido correcto y le faltaron variantes para llevarse la victoria. Ante Perú tuvieron muy buenos 60 minutos, luego decayeron, pero al final impusieron sus términos en una victoria justa”, dijo Díaz.

Según indicó el periodista, Chile se vio perjudicado en el duelo ante Uruguay. “Hubo una desatención defensiva, pero el equipo fue perjudicado. La mano de Coates era penal, porque la mano la baja. El árbitro Ubaldo Aquino y el VAR se equivocaron. Coates viene bajando la mano y ahí impacta el balón”.

Asimismo, frente a Colombia le faltaron revulsivos. “El equipo se quedó sin fútbol y eso lo hizo retroceder. No tuvo salida, porque el técnico no tenía variantes en la banca”.

Cabe acotar que Chile ha recibido cuatro goles, dos de ellos en los minutos finales de estos dos cotejos analizados anteriormente. También, con descuidos defensivos que deben evitarse de cara al próximo duelo.

Diferencias con otros ciclos

La selección de Chile se ha destacado por ser un rival inquietante y complicado, con una velocidad en su fútbol que suele asfixiar al oponente. Sin embargo Danilo Díaz destaca que esa presión característica de los ciclos anteriores, ya no está.

“El equipo no presiona como antes, en los años de Bielsa, Sampaoli y por momentos con Pizzi, porque la edad se nota. Rueda hizo un cambio generacional en la zaga, sumó delanteros jóvenes y está en un proceso de búsqueda”, explicó.

Asimismo, tiene aportes importantes en la última convocatoria como el caso del guardameta Claudio Bravo y el volante Erick Pulgar. Además tiene bajas como Charles Aránguiz, Gary Medel o Eduardo Vargas.

“La baja más sensible es la de Aránguiz. La mayor inquietud es el estado de Alexis Sánchez. Los demás nombres son nuevos y empiezan a construir un nuevo equipo, aunque los veteranos, como Mauricio Isla o Jean Beausejour, mantienen su relevancia”, cerró su idea.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.