fbpx
eSports

Conoce a Ambitar E-Sports y el aporte que otorga a los deportes electrónicos

Sin Fronteras 2 es el proyecto más ambicioso hasta el momento de Ambitar E-Sports
Sin Fronteras 2 es el proyecto más ambicioso hasta el momento de Ambitar E-Sports / Foto @AmbitarEsports

Los eSports han incrementado su valor en Venezuela. Se ha unido a este gran deporte reconocido por todo el planeta. Ya no es algo solo de Japón o Estados Unidos. Las comunidades latinoamericanas han tomado auge, tal como Ambitar eSports, una organización especializada en promover los deportes electrónicos en el país y américa latina.

Thiago ‘King’ Lapp, quinto mejor jugador del mundo del Fortnite World Cup tiene 13 años, es argentino. Eso demuestra que los eSports en los países de habla hispana han mostrado un desarrollo tremendo en el mundo competitivo. Ambitar busca eso desde Venezuela y lleva gran terreno conquistado en tan solo dos años desde su creación.

El penúltimo fin de semana del mes de octubre de 2020, Ambitar Esports promovió el segundo torneo presencial de Fortnite en Caracas, en la arena de Spartacus. Eso es algo mínimo, comparado a los objetivos que tienen pensado para las siguientes fechas. Sin embargo, ¿Quiénes son Ambitar Esports?

“Ambitar E-Sports nace de la carencia de una organización que realizará eventos competitivos de calidad para la comunidad gamer de Venezuela”, dio a conocer Ambar Fagundez, encargada de dirigir Ambitar E-Sports. “Aunque no fuimos los primeros en tener esta idea de realizar torneos competitivos, unimos todos nuestros conocimientos profesionales junto con nuestra experiencia a través de los años en los videojuegos para estructurar una estrategia que ayudará de la manera correcta a promover los esports. Apoyar al jugador a tener eventos de calidad sin el acompañamiento de empresas que pudieron haber dado un impulso considerable desde hace mucho más tiempo”.

El inicio de Ambitar E-Sports y sus objetivos

Como todo profesional de los eSports, fueron videojuegadores desde muy jóvenes. Este es solo el inicio de cada proyecto que desea aprovechar Ambitar E-Sports, tal como les sucedió a ellos.

“Si, los videojuegos es una pasión que tenemos desde muy jóvenes, estar netamente involucrados en este mundo hace que estés constantemente actualizándote”, confesó Fagundez. “Al igual que una carrera profesional tradicional al pasar los años se han creado metodologías y procesos que han llevado los videojuegos a la profesionalización, es en este proceso donde nos damos cuenta que los videojuegos ya no solo pueden ser un entretenimiento o un simple hobby”.

Crecer y promover desde los más jóvenes. “El proyecto Ambitar E-Sports organizador y promotor de eventos de deportes electrónicos comenzó a mediados del 2018 y se pensó primeramente como una estructura que se le ofreciera a empresas que quisieran organizar torneos y no contaran con una infraestructura para llevarlos a cabo”.

Para Ambitar no solo comenzó como un éxito sus objetivos, pues se dieron cuenta que a los que impulsaba les iba aún mejor, pero necesitaba relucir en más oportunidades.

“Esta idea fue un éxito y se ayudó a empresas dentro de Venezuela a consolidarse como organizaciones de eventos eSports, sin embargo, el nombre de Ambitar E-Sports nunca salía a relucir, ya que se ofrecía era la estructura y el equipo organizador tenía que regirse por las normas impuestas de la empresa a la cual se le trabajaba”, explicó que con esto necesitaban formalizar un proyecto más propio.

“En noviembre del 2019 Ambitar E-Sports decide independizarse para reestructurar la promoción y creación de eventos que ayudaran a estas alturas no solo a gamers venezolanos sino a Latinoamérica en general”, agregó.

El cambio de un hobby a un profesional

“Hoy en día hay campeonatos mundiales de esports donde los premios llegan a millones de dólares, haciendo que para los gamers esto se considere su profesión. Pero para poder llegar ahí no es un camino fácil ni rápido”, dejó claro Ambitar E-Sports. Es cierto esta parte, pues cuando se inicia una carrera de deportista electrónico, ya un hobby dejó de ser un hobby.

“Una persona que decida profesionalizarse en alguna de las ramas que comprende los deportes electrónicos (eSports) entiéndase estas como: creador de contenido (streamer), caster, coach, organizador esports, jugador profesional, entre otros. Puede llegar a tener una vida sostenible económicamente dependiendo de sus conocimientos, carisma e interacción, organización para la que trabaja, etc. (Misma realidad de los trabajos tradicionales)”, contó Fagundez. “Entre más capacitado estés, mejor organizado, mejor equipamiento, mejor equipo de trabajo, entre muchas otras cosas, podrás destacarte mejor”.

Igualmente, para ser fichado por un equipo profesional de eSports, tiene varios aspectos por demostrar.

“Como es al caso de los deportes convencionales un deportista electrónico debe cumplir los mismos procedimientos para poder ser visto y reconocido como un deportista profesional”, dio a conocer Fagundez. “Debe tener un historial comprobable de competición nacional e internacional. Debe tener un entrenamiento multidisciplinario que los ayude a sobresalir y pueda ser visto por aquellos cazatalentos dedicados a la búsqueda de nuevos jugadores con potencial”.

Luego de ser fichado, el camino es largo, pero jamás imposible deja claro Ambitar E-Sports.

“Los jugadores que cuenten con el talento, la disciplina y constancia deben seguir sin desmayar en la búsqueda en su camino al profesionalismo. Ya que, en la actualidad existen equipos profesionales de esports reconocidos a nivel mundial con grandes patrocinadores que hacen vida del mundo gaming”.

Un evento sin precedentes

Ambitar E-Sports tiene muchas expectativas en este 2020, pues para mediados de noviembre comenzará el proyecto más exigente de los organizadores venezolanos en los deportes electrónicos.

El nuevo torneo “Sin Fronteras 2” está a la vuelta de la esquina. Han movido bastante las redes sociales con los videos promocionales del evento y en el que aparecen distintos representantes de los países que participarán.

“Ambitar E-Sports ha trabajado arduamente para dar a conocer el talento tanto de Venezuela como de otros países de Latinoamérica, se han realizado alianzas con comunidades de otros países. Se planteó la idea de hacer un evento donde los jugadores pudieran participar representando a sus países, no para conocer qué país es mejor que otro. Se realizó con la finalidad de unir naciones a través de sus comunidades (jugadores activos competitivos)”, confesó Fagundez.

Obviamente, al nombrarse “Sin Fronteras 2”, es porque se realizó una primera edición y aunque fue un gran logro, no fue reconocido. Esta segunda oportunidad, apuestan a todo con muchas exigencias.

“La primera edición del Sin Fronteras fue un éxito, aunque solo cuatro países fueron host del evento (Venezuela, Republica Dominicana, Panamá y Guatemala) se tuvo una participación muy activa de otros países. Esto trajo como consecuencia que en la gran final de la primera edición habían jugadores de 11 países diferentes”, lamentó Fagundez.

De igual manera, un equipo criollo tuvo gran representación de esta primera edición. “Quedando el top de esta manera: 1er lugar Venezuela, 2do lugar Colombia y 3er Lugar Republica Dominicana. Lo que formo unas bases muy sólidas para hacer de este proyecto “Sin Fronteras” algo mucho más grande”, relató.

¿Cómo obtener un proyecto más ambicioso?

“Ambitar Esports actualmente forma parte de una alianza estratégica para la promoción y desarrollo de los deportes electrónicos en Venezuela con la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos FVDE y es por esto que se le planteo a través de una solicitud el ingreso como avalo oficial para el evento Sin Fronteras 2 como ente formal de la actividad del deporte electrónico venezolano”, detalló Fagundez.

Aprovechando la oportunidad de la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos, en conjunto con la de otros países cercanos, ya que los ayuda el doble.

“También solicitando se hiciera extensiva la invitación a todas las federaciones reconocidas internacionalmente de los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe para que avalaran el evento. Gracias a nuestra trayectoria como organizadores y el respaldo de la FVDE se pudo abrir un canal entre los entes oficiales eSports de los diferentes países y las comunidades gamers, siendo este el primer evento de Latinoamérica y el Caribe en unir tantas federaciones eSports en un evento realizado por la comunidad para la comunidad, sin intervención de ninguna empresa de renombre en el mundo gaming”, expresó Ambitar.

El evento Sin Fronteras 2 cuenta actualmente con el avalo internacional de 11 países entre Latinoamérica y el Caribe como lo son: Argentina, Las Bahamas, Colombia, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

Además, contará con la principal adición de patrocinio de comunidades de 9 países como lo son: Colombia, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Modalidades de premios y ganadores de “Sin Fronteras 2”

El evento Sin Fronteras cuenta con prize pool de 650$ que serán repartidos de la siguiente manera:

  • 1er lugar: $350 USD
  • 2do lugar: $160 USD
  • 3er lugar: $70 USD
  • 4to lugar: $40 USD
  • 5to lugar: $30 USD

El evento estaba estructurado para recibir a más de 1700 jugadores de los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe los cuales jugarían clasificatorias y semifinales entre el 9/11/2020 y el 25/11/2020. Para poder disputar la gran final el 27/11/2020. Pero en el cronograma de inscripciones centro América fue afectado por el huracán ETA.

La tragedia que vivieron países como honduras, Guatemala, costa rica, el salvador, Belice, Cuba entre otros trajo como consecuencia que muchos jugadores no pudieran inscribirse bajando el índice de participación en esos países.

Lo que obligó a la organización de Ambitar E-Sports a reestructurar el cronograma de clasificatorias y seleccionar los jugadores inscritos con igualdad de participación por representación.

Un nuevo calendario para el “Sin Fronteras 2”

El evento Sin Fronteras 2 tiene un nuevo cronograma de comienzo para el 18/11/2020 teniendo la gran final igualmente el 27/11/2020.

Actualmente están inscritos y van a participar jugadores en representación de 27 países como lo son: Colombia, Ecuador, Puerto Rico, EEUU, Perú, Costa Rica. Guatemala, Honduras, México, Cuba, Venezuela, El Salvador, Republica Dominicana, Panamá, Curazao, Aruba, Donaire, Países Bajos, Guadalupe, Martinique, Jamaica, España, Las Bahamas, Surinam, Bolivia, Chile, Italia.

Este es uno de los varios videos publicados en sus redes sociales. Pero este miércoles (18/11) comenzará la gran disputa con el videojuego de Fortnite, principal título promovido por Ambitar E-Sports.

Un futuro no tan lejano para seguir con proyectos ambiciosos

Ya es un gran logro cuando se de inicio a la segunda edición de “Sin Fronteras 2”. Sin embargo, esto es solo el inicio a todo lo que prevee realizar Ambitar E-Sports.

“Sí, sin duda alguna, Ambitar E-Sports seguirá enfocado en la promoción, crecimiento y desarrollo de un ecosistema solido a nivel de deportes electrónicos”, aseguró Fagundez.

“Los invitamos a seguir nuestras redes oficiales de Ambitar E-Sports donde se estarán publicando todos los próximos eventos tanto naciones como internacionales. Ambos ayudarán al crecimiento de los esports en Venezuela y Latinoamérica”, concluyó.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.