fbpx
Columnistas

Para Chile el fútbol y Venezuela no van todavía de la mano

Vivir en Chile y hablar del fútbol venezolano es complicado. Piensan que no nos interesa. Y obviamente eso a los venezolanos duele.
Cortesía @SeleVinotinto

Aunque a nivel de selecciones la Vinotinto no ha cosechado todavía un gran logro más allá del subcampeonato en el Mundial sub-20 en Corea del Sur, el amor por el fútbol se ha ido apoderando, poco a poco, del corazón y el alma de los venezolanos.

Ese amor y ese sentimiento han ido creciendo exponencialmente hasta el punto de llorar y sufrir por triunfos o derrotas de nuestra Vinotinto; algo que es normal cuando se vive al máximo el deporte.

Sin embargo, el resto del continente, que es completamente futbolero, todavía no ha logrado ver el cambio de nuestros sentimientos al respecto. Siguen pensando en nosotros como un país netamente beisbolero.

Por eso, vivir en Chile y hablar del fútbol venezolano es complicado. Algunos ni siquiera te hablan de eso, ya que piensan que no nos interesa. Y obviamente eso duele.

Ojo, no lo hacen de mala manera. Sino que solo piensan que seguimos siendo aquellos venezolanos que teníamos un equipo de fútbol por tenerlo, por obligación. Asumen que todavía no nos apasiona el balompié.

Por esta razón, algunos nos hemos dado la tarea de irles aclarando que eso ya no es así. Varios son los futbolistas que han pasado o que hacen vida en la liga chilena, como Yeferson Soteldo, en su momento con la Universidad de Chile; y ahora Luis Mago también con la “U” y antes con Palestino. Y que me dicen de Rafael Dudamel, ahora técnico de Mago en el equipo azul.

A eso hay que sumarle la cantidad de venezolanos que hacen vida en las oficinas de varios equipos del país altiplanico. Ellos, día a día, dejan en alto nuestro gentilicio y nuestro cariño por el fútbol.


Lee también:


Pero volviendo al tema que nos concierne, sin ir muy lejos, yo he sido testigo de esa duda que tienen los chilenos con nosotros y el fútbol. Hace poco, en un supermercado, un conocido chileno me preguntó que si iba a ver el juego de Venezuela-Chile del martes. Que si me interesaba el fútbol, porque no a muchos venezolanos les llama la atención.

Le dije que obviamente sí lo iba a ver. Que eso ha cambiado en los últimos años. Que tenemos muchos jugadores afuera y que si bien nuestro campeonato local no es el mejor, por razones obvias de nuestro país, el arraigo por el fútbol ha crecido y mucho. Algo que le sorprendió.

Como él, son muchos aquí en Chile que piensan igual. A veces hasta cansa, pero es algo que nosotros mismos hemos permitido, ya que es verdad que a muchos no les importa el fútbol de nuestro país o solo se encargan de hacer chistes y burlas.

Si nosotros no nos encargamos de demostrar nuestro amor por la Vinotinto, ¿quién lo hará? Obviamente necesitamos la ayuda de la selección, que los muchachos puedan cosechar triunfos importantes y se pueda llegar a un Mundial. Pero, en nuestro corazón ya hay un espacio reservado para el fútbol y tenemos que dejárselo saber a todo este continente que no nos cree.

Acerca del autor

Henry Roldán Sesti

Apasionado del mundo deportivo. Con ocho años de experiencia en la fuente. He trabajado en el Diario Meridiano, Meridiano Televisión, Diario Líder, LVBP.com, 12up.com y Deportiva 1300 AM, medios en los que no solo aprendí de béisbol, sino también de fútbol, fútbol americano y baloncesto. Actualmente vivo en Santiago de Chile.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.