fbpx
Fútbol

José Manuel Rey y sus recuerdos frente a la selección chilena

El zaguero sabe lo que es enfrentar a Chile con la Vinotinto. / AFP

El próximo martes 17 de noviembre, la Vinotinto enfrentará a Chile por vigésima octava ocasión de manera oficial, siendo la primera vez en la Copa América de 1967. Desde entonces, se ha generado una pugna deportiva importante en el continente entre ambas selecciones, donde La Roja lidera el historial.

Los compromisos se han vivido con tanta intensidad, que terminan siendo imposibles de olvidar para sus protagonistas. José Manuel Rey, actual Director Técnico de Zamora FC y excapitán de la selección nacional, recordó para Triángulo Deportivo estos duelos.

“Los partidos fueron siempre muy disputados, con una Venezuela en alza con respecto a años anteriores. Donde se le jugó siempre de tú a tú, tanto en casa como afuera. Teniendo mejores resultados afuera, con un triunfo y un empate. En casa no hemos podido ganarle a Chile, es lo que queda pendiente”, contó el histórico zaguero.

En septiembre del 2009, la Vinotinto igualó a dos goles ante Chile en la segunda vuelta de la Eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica. José Manuel Rey rememoró este encuentro, debido a que uno de los tantos anotados en el estadio Monumental de Santiago, lo hizo él.

“Hacía mucho frío y con lluvia. Íbamos perdiendo 1-0, Giancarlo empata y al minuto 45, en un tiro libre del costado izquierdo de nosotros, logro meter la pelota de tiro libre e irnos arriba en el score. Esa fue la selección de Bielsa. Nosotros llegamos con mucha hambre, ambición, concentrados y con ganas de ganar que se hicieron evidentes en la cancha”, recordó Rey.

Ganar en casa sigue pendiente

Las únicas dos victorias de la Vinotinto frente a La Roja, han sido fuera del territorio nacional. En 2001, Venezuela triunfó 0-2 en la capital chilena con goles de Ricardo David Páez y Juan Arango. Luego en 2011 y en Argentina, por Copa América, los criollos ganaron 1-2 en cuartos de final. Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, los protagonistas.

José Manuel Rey
Celebración José Manuel Rey y Giancarlo Maldonado. / AFP

Además del empate mencionado por Rey, el combinado nacional consiguió otro sin goles en 2010 (amistoso), disputado en Temuco. Asimismo, de local igualó dos veces (1-1 y 0-0) respectivamente en Copa América 1979 y 1983. Para el primer enfrentamiento del premundial 1998, también se logró empatar a un tanto en Barinas.

“Creo que el hecho está en el crecimiento que tuvimos con Richard y que luego se continuó con César, dando el golpe sobre la mesa a nivel sudamericano. Donde ciertos triunfos dieron un respeto a la selección, por ende ya no te jugaban igual, sabiendo que podíamos marcar en cualquier momento”, explicó.

José Manuel Rey, con más de veinte años de experiencia, considera que el factor de la suerte influyó en gran parte de los resultados obtenidos.

“Nos ha faltado a veces un toque de suerte. Recuerdo un partido en San Cristóbal, donde patean de media distancia y le roza a Alejandro (Cichero). De la trayectoria inicial que llevaba la pelota, se desvió y Gilberto (Angelucci) quedó hacia otro costado”, recordó.

Pero el esfuerzo siempre daba frutos. “Futbolísticamente prevaleció el nivel que tenían los jugadores en ese momento, pero creo que con el esfuerzo que hacíamos cada uno, hubo partidos donde merecíamos el empate y otros ganarlos”, dijo reconocido Tetero.

Mientras que el manejo de las emociones era otra clave. “Las ansias de jugar cierto tipo de partidos porque nunca habíamos tenido esa opción, te llevaba a acelerar cuando no tenías que hacerlo o no mantener la calma, cuando tenías que hacerlo”, analizó el ex Vinotinto.

Nuevo reto ante Chile

Con la necesidad de sumar puntos, es importante tomar en cuenta que cada partido es diferente. Por ello, no hay una clave específica para sacar la victoria y menos en una Eliminatoria tan complicada.

“La clave creo que nadie la tiene, hay que esperar cómo se va dando el partido. Por las experiencias vividas, hay que ser contundente cuando tengas la oportunidad de marcar. Después, manejar bien el score, defendiéndose con la pelota, no metiéndose atrás”, añadió Rey.

Los jugadores chilenos y sus características complican los partidos. “Es una selección que te mete atrás, que tiene buena distancia y va bien de cabeza. Hay que saber manejar los tiempos de la pelota y del rival, acelerar cuando haya que hacerlo. Ser un grupo muy ordenado, en el orden está el saber jugar el partido”, destacó.

Regreso Vinotinto a la capital

Por otra parte, José Manuel Rey participó en el último compromiso premundialista disputado en el estadio Olímpico de la UCV en 2003, ante Argentina. Hoy enfatiza la existencia de un recinto mejor.

“Estoy contento de que la selección vuelva a Caracas. Jugué un compromiso ahí contra Argentina y hoy en día tenemos un mejor engramado, un gran grupo de jugadores con mucha experiencia en el extranjero que nos da para soñar y avizorar un gran futuro”, dijo.

Vinotinto Chile
La Vinotinto ya prepara su partido ante Chile. / Prensa Vinotinto

Además, lamenta que el contexto del Covid-19 impida la compañía del público en el estadio. “Con el tema de la pandemia y el no poder acompañar a nuestra selección en casa, teniéndolo en caracas, cada uno hará fuerzas desde su casa, desde su televisor”, aseguró.

Finalmente, José Manuel Rey envió fuerzas al grupo de jugadores que estarán disponibles en la convocatoria del estratega portugués José Peseiro el martes. “Deseando lo mejor para nuestra selección, las mejores vibras y que los muchachos nos puedan brindar una alegría que tanto necesitamos”.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.