fbpx
Baloncesto

La verdad detrás de la agencia libre del coronavirus en la NBA

NBA-mercado-Agencia
El mercado de agentes libres será completamente diferente en la NBA. STR / AFP

Como todo en el mundo, el coronavirus cambió la forma de tomar decisiones en la NBA. El próximo mercado de agentes libres, en el que normalmente se mueven mucho dinero, promete ser diferente, con equipos ahorrando al máximo y jugadores tratando de armar acuerdos que le permitirán recibir en el futuro lo que no podrán tener en la actualidad.

Fue la conclusión que llegaron los agentes cuando se armó el calendario de la próxima temporada. En definitiva, la campaña arrancará el 22 de diciembre, por lo que desde el próximo 20 de noviembre los conjuntos empezarán a negociar con los basquetbolistas.

Como sucedió la campaña anterior, el tope salarial para los clubes se mantendrá en 109.1 millones de dólares. Con una crisis debido a las pérdidas provocadas por la pandemia, los representantes de jugadores sin contrato saben que tendrán que negociar con organizaciones dispuestas a no pagar mucho dinero.

“No entres en juegos de a ver quién aguanta más”, le comentó un jugador de la NBA a Michael Scotto, de Hoopshype. “Coge el dinero que te ofrezcan y corre. Esta vez no va a haber tiempo para discusiones y pulsos”.

NBA-Temporada-Tiempo
La NBA no tiene fecha de arranque / Kevin C. Cox/GettyImages/ AFP

A los aficionados que les gusten esos contratos multianuales, seguramente terminarán decepcionados. Además, los aficionados que esperan que sus clubes firmen a estrellas por el máximo y otros que esperen un sobrepago a sus estrellas favoritas para que se mantengan en los equipos, también estarán desilusionados.

“Que el límite esté en 109 millones va a ser un golpe para la clase media. Los equipos querrán acumular veteranos con contratos mínimos”, opinó un representante. “Los agentes intentaremos que los contratos sean cortos para que nuestros jugadores vuelvan al mercado cuando la situación vuelva a ser más boyante”.

En la NBA “trabajan a oscuras”

Dentro de la NBA hay más dudas que certezas en la actualidad. Son pocos los que tienen claro lo que puede suceder durante los próximos días, porque entre la crisis económicas y la pandemia, es complicado idear un plan.

Por ejemplo, los directivos tendrán 34 días desde el Draft de la NBA hasta el inicio de la temporada. Lo que normalmente se tardan tres meses, ahora deben ejecutarlo en poco más de 30 días, otro de los retos de la próxima campaña.

“Me gustaría decir que sé algo de lo que va a pasar, pero no tengo ni idea”, confesó un gerente a ESPN. “Me estoy enterando de todo por los medios de comunicación. Sabemos que es difícil y que se está trabajando en todos los detalles. Y están escuchando nuestras opiniones. Pero a veces parece que estamos en la oscuridad más absoluta; eso es frustrante”.

Negociar contratos, pensar en cambios, evaluar talento y estructurar una plantilla ya no será tan sencillo en la NBA. Sin embargo, la liga dejó claro que la zafra debía iniciar antes de terminar 2020, por lo que toda queja no pasará de ahí.

“Esta vez muchas cosas van a ser sobre la marcha. Todo está pasando a última hora, en muy poco tiempo. No estamos para andar dándole vueltas a las cosas”, dijo otro directivo.

Muchos jugadores deseaban que la campaña comenzara en enero, porque así tendrían más descanso y tiempo para buscar mejores contratos. De cumplirse esa petición, la NBA perdería un billón de dólares, por lo que la petición fue denegada de inmediato.

“No teníamos opción en la negociación. Tenemos buenos socios televisivos y ellos necesitaban un calendario así. Nadie iba a arriesgar tanto dinero, y esta era la única forma con la que seguimos protegidos”, admitió un jugador de la NBA.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.