fbpx
Beisbol

LVBP: protocolo ya causa terror en peloteros

LVBP-Protocolo-Seguridad
Los Cardenales de Lara comenzaron sus entrenamientos. Foto Prensa Cardenales

Los peloteros que hacen vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), acostumbrado a muchas libertades mientras la temporada está en curso, notaron las diferencias apenas horas de haberse reportado a su primer entrenamiento. La campaña 2020-2021 se jugará con una pandemia activa, por lo que un protocolo de seguridad se les impondrá y que deben cumplir sin chistar.

Visitas familiares, reencuentros con amigos de la infancia, paseos por centros comerciales o cenas en sitios públicos, ya no serán parte de las actividades decembrinas de los beisbolistas. En cambio, se someterán a pruebas continuamente, un tapaboca será su principal acompañante y concentraciones en un hotel será su nueva rutina.

Según un jugador que inició los entrenamientos con un equipo de la LVBP, la exigencia por cumplir el protocolo de seguridad fue la primera orden del alto mando. Recalcaron la importancia de respetar cada una de las normas e, incluso, dejaron entrever que duras sanciones llegarán a los que se salten el reglamento.

“Es obligatorio. Fue lo primero que nos dijeron a todos”, expresó el beisbolista con amplio recorrido en la LVBP. “El que no lo cumpla, será castigado. Es un régimen bastante fuerte, que a mí me parece bien porque todos debemos cuidarnos”.

El pelotero, debido a su experiencia, supone que se tratará de multas económicas elevadas. Podría ser un porcentaje del sueldo, además de más reducciones por los encuentros que se pierda por un posible positivo. Además, de ser retirado del roster o dejado en libertad.

“Es la única forma posible para que la temporada se complete sin problemas. Debe ser algo parecido a lo que vimos en las Grandes Ligas”, señaló el directivo de un equipo de la LVBP. “Los jugadores no son ningunos niños. En el pasado había muchas concesiones, pero en la actualidad, por obvias razones, deben tener cuidado”.

LVBP-Cambios-Venezuela
La LVBP se prepara para comenzar la temporada. Federico PARRA / AFP

De acuerdo al gerente, la LVBP seguirá el plan que utilizó Major League Baseball (MLB) (chequeos semanales, aislamiento, movimientos en el róster de inmediato de salir un positivo, etc). Además, aseguró que el gobierno venezolano garantizó pruebas PCR, con resultados que se conocerán entre 24 y 48 horas como máximo. “Durante los próximos días tendremos conversaciones con emisarios de Grandes Ligas para conocer más detalles del protocolo”, explicó.

“Si hay algún contagiado, cada club tendrá que pagar el seguro, mandarlo a una clínica y que el Gobierno haga las pruebas. De haber más positivos, retirarlos del róster y meter a otros”, siguió el jugador.

Pero no todo se tratará de evaluaciones. Todos los beisbolistas, de mayor o menor jerarquía, se concentrarán en el hotel seleccionado. Llegarán al estadio junto a sus compañeros y, aunque gusten manejar sus autos o prefieran estar junto a su familia, pasarán las noches en la habitación. No es una recomendación, sino una orden.

“Todo el mundo para el hotel, o ‘burbuja´, como le dicen ellos. Y va para todo el mundo, desde los novatos hasta los más veteranos”, aseveró un beisbolista con más de 15 temporadas como profesional. “Hasta a mí me toca encerrarme. No tengo problemas, porque el virus no es un juego”.

Algunos peloteros dudan del protocolo

Esas normas, por más férreas que luzcan, no convencen al gremio total de jugadores. Muchos se reportaron a los entrenamientos porque “es un sueldo de dos meses” que necesitaban, sin embargo, otros piensan diferente.

Un pelotero que pertenece a Caribes de Anzoátegui, mostró dudas de participar en la campaña 2020-2021. Señaló que “está difícil” viajar a Venezuela durante una pandemia, por lo que su participación no está garantizada. Además, mientras Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia iniciaron sus entrenamientos, todavía nadie de la tribu le había indicado una fecha para reportarse al Alfonso “Chico” Carrasquel.

“A veces pienso que es una locura jugar en estas condiciones. Viajar de un día para otro, con la pandemia y la situación de Venezuela, no está fácil”, expresó el jugador que prefirió mantenerse en el anonimato. “Es poco lo que me han dicho sobre la temporada”.

El hecho de estar alejado de sus familiares por dos meses, no es nada atractivo. Tampoco las preocupaciones por los contagios, que sus compañeros cumplan el protocolo o las vicisitudes del país. Renunciar al sueldo de la LVBP, pero estar tranquilo en su casa, es una opción cada vez más atractiva.

Gasolina, el nuevo problema de los peloteros de la LVBP

Una de las dificultades que tuvo Henderson Álvarez en el primer día de entrenamiento de los Navegantes del Magallanes no tuvo nada que ver con beisbol. Fue la gasolina, que cada vez se dificulta más conseguir en Venezuela y desde ya promete ser una variable para la campaña.

Como Álvarez, muchos otros miembros de la LVBP batallan con ese inconveniente.

Entre las peticiones que hicieron los equipos al Estado, estaba la facilidad para surtir gasolina para los viajes del equipo. Sin embargo, la solicitud no abarcaba a los peloteros que no se habían reportado a los entrenamientos.

Para ellos, buscan la forma de conseguir el combustible. A través de contactos, intentan conseguirlo. “Hay alguien de la gobernación que me ayuda. Debo hablar con él para ver cómo es ese proceso. Pero necesito ayuda para poder llegar a las prácticas”, explicó un beisbolista de la LVBP.

Bajo temores, exigencias y posibles castigos, finalizó el primer de entrenamientos en la LVBP. El protocolo de seguridad intimidó a los peloteros, sin embargo, cumplirlo es la única opción para jugar durante una pandemia y recibir un salario tras meses parados por las suspensiones que provocó el coronavirus.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.