fbpx
eSports

Oxford: los videojuegos son beneficiosos para la salud mental

Videojuegos-Oxford-Investigacion
Los videojuegos se encuentran en su mejor momento como industria. Yelim LEE / AFP

Durante mucho tiempo, los videojuegos no estaban bien vistos en la sociedad. Dentro del círculo familiar, eran los principales responsables de calificaciones bajas o distracciones, por lo que siempre eran removidos al primer momento de ejecutar un castigo.

Sin embargo, con el pasar de tiempo también se convirtieron en motivo de investigaciones. Universidades prestigiosas, como la de Oxford, fue una de ellas y consiguieron resultados que invitan a seguir utilizando los videojuegos, porque los resultados pueden ser útiles.

Tras recolectar datos y hacer pruebas, llegaron a la conclusión que los videojuegos son beneficiosos para la salud mental. Evitan problemas de depresión, ansiedad y falta de autoestima con tan solo estar frente a una consola con el mando en sus manos.

“Se trata de llevar los videojuegos al terreno de la investigación psicológica”, afirmó Andrew Przybylski, responsable de la investigación, a The Guardian. “Esto nos permite explicar y entender los juegos como actividad de ocio”.

El estudio se centró específicamente en dos juegos: Animal Crossing: New Horizons, uno de los grandes éxitos de Nintendo de 2020. También Plants & Zombies: La Batalla de Neighborville, de Electronic Arts.

A las personas que usaron los videojuegos, fueron sometidos a cuestionarios psicológicos de inmediato. Negaron que las personas sufrieran distorsión de la realidad, ni tuviera un efecto perjudicial tras varias horas jugando.

Según investigaciones pasadas, los videojuegos perjudicaban el desarrollo de los adolescentes. Los retraía al punto que perjudicaba sus habilidades sociales y que afectaba la salud mental. Sin embargo, esas pruebas no eran precisas, de acuerdo a las nuevas evaluaciones.

“Si juegas durante cuatro horas al día a Animal Crossing eres un ser humano mucho más feliz, pero esto es interesante solo porque todas las investigaciones previas se han hecho mal”, siguió el investigador de Oxford.

Oxford pide más comunicación entre las empresas y los jugadores

Otra de las conclusiones que llegaron en Oxford fue la poca retroalimentación entre los diseñadores y los consumidores. Seguramente con una mejor comunicación, los videojuegos pueden tener muchos mejores resultados a los actuales.

“Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de una persona”, dijo Andrew Przybylski. “De hecho, el juego puede ser una actividad que se relacione positivamente con la salud mental de las personas, y la regulación de los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios”.

Uncharted: A Thief's End es un videojuego de PS4
Uncharted: A Thief’s End es un videojuego de PS4

Los resultados podrían poner en duda las suposiciones de larga data de que los juegos causan agresión o adicción, aunque los autores reconocen que son solo una instantánea.

“Se encuestó a unos 2.756 jugadores de Animal Crossing: New Horizons en EE.UU., Reino Unido y Canadá, junto con 518 jugadores de Plants vs Zombies: Battle for Neighborville. Se les pidió que completaran una encuesta sobre sus experiencias que se comparó con el tiempo de juego registrado por las compañías de juegos”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.