fbpx
Fútbol

Cinco claves de la victoria de la Vinotinto ante Chile

Venezuela, Vinotinto, Salsa, Fútbol, Eliminatorias Conmebol, Chile, Peseiro
Salomón Rondón marcó el gol de la victoria. / Vinotinto

En un año complicado, el estadio Olímpico de la UCV en Caracas fue testigo de la primera victoria de la selección venezolana en la era de José Peseiro. La Vinotinto venció 2-1 a Chile, en condición de local, por primera vez en la historia de las Eliminatorias Conmebol, para tomar un respiro cerrando el 2020.

Con goles de Luis Mago y Salomón Rondón, el combinado venezolano pudo superar su cuarto rival del calendario, para volver a meterse en la pelea por los cupos al Mundial de Qatar 2022. A continuación te dejamos cinco claves que pudieron ayudar en la victoria nacional:

1) Adelantar líneas

Muchas eran las críticas a los planteamientos y la lectura de los partidos por parte de José Peseiro. Tanto lo mostrado en Barranquilla, que terminó con una goleada en contra, como la derrota por la mínima ante Paraguay en Mérida.

En ambos compromisos, la Vinotinto estuvo condicionada por un juego excesivamente defensivo. Agrupando a sus diez jugadores muy cerca del arco de Wuilker Faríñez e impidiendo que sus futbolistas de ataque pudiesen sacar su potencial.  

Sin embargo, en esta doble fecha de noviembre, pareció tener un buen concepto previo de sus rivales. A Brasil le jugó con un gran despliegue en campo propio hasta el gol de Roberto Firmino al 67. Este llegó producto de un solo error en el partido.

Mientras que en el Olímpico, la necesidad de buscar los tres puntos obligó, en cierta parte, a preparar el partido de forma ofensiva. Por ello adelantó las líneas para jugar más en territorio rival que en el propio y le funcionó.

El mapa de calor del encuentro es el respaldo de este punto. Según datos de la Conmebol, las zonas con mayor afluencia de juego fue en la media cancha.

Alexander González fue el lateral derecho titular. / Vinotinto

2) Defensa reivindicada

En los últimos cinco años, aproximadamente, la línea defensiva ha estado repleta de dudas. Más allá del famoso puesto de lateral izquierdo al que todavía no se le ha conseguido un protagonista, hay que sumarle los inconvenientes en la pareja de centrales.

Asimismo, durante la pasada fecha FIFA utilizó a Wilker Ángel y Jhon Chancellor, ante la ausencia de Yordan Osorio y la lesión de Mikel Villanueva, quien iba de titular según los reportes. En esta oportunidad se incorporó el zaguero del Parma, quien se combinó con el trujillano para dejar buenas sensaciones ante Brasil y Chile, respectivamente.

Además, los laterales también comenzaban a dar dolores de cabeza, puesto que los rendimientos anteriores no habían sido los más óptimos. En esta oportunidad, más allá de las lesiones, José Peseiro parece haber encontrado una línea de cuatro fija para su juego: Rosales, Ángel, Osorio y Feltscher.

Pero hay que destacar el gran funcionamiento que tuvieron tanto Alexander González como Luis Mago por los costados. Este último incluyó un gol y, más allá del tanto recibido con una jugada por su banda, el ex Carabobo FC salió con muy buen puntaje.

Luis Mago anotó su segundo gol en la selección. / Vinotinto

El buen despliegue defensivo, junto a la acción del trivote de los volantes, dejó como resultado apenas siete tiros a las cercanías de Wuilker Faríñez por parte de la sección visitante. Salvo el gol, no hubo más disparos directamente al arco, siendo esto un número a destacar, tomando en cuenta los jugadores presentes.

3) Trivote con futuro

Desde el inicio del partido había muchas dudas sobre el cómo alinearía José Peseiro el sector medular ante la ausencia del capitán Tomás Rincón. Pero esta es otra zona que, al parecer, está muy clara para el estratega portugués.

Lo hizo con dos futbolistas menores de 23 años (Cristian Cásseres y Yangel Herrera), pero con un gran presente. Acompañado además por Júnior Moreno, quien una vez más demostró un despliegue inmenso en aquella zona.

Cristian Cásseres vs Chile. / Vinotinto

Así, la Vinotinto tapó el hueco que dejó el jugador de Torino, haciendo olvidar en algunos compases del partido que no estaba disponible, pese al respeto que merece un histórico como él. Esta fue posiblemente una de las mejores zonas criollas en los noventa minutos.

Moreno fungió más de ‘5’, plantado frente a la línea defensiva y dándole un poco más de libertades a Cásseres y Herrera para colaborar en ataque y comandar los hilos del partido. A la hora de defender, se evidenciaba un claro 4-1-4-1.

De esta forma se anularon a los referentes del cuadro chileno, como el caso de Arturo Vidal, quien además del gol del empate a los 15 minutos, no generó mayor peligro. Además, tuvo una interesante lucha, todo el partido, con Yangel.

Yangel Herrera anuló a Arturo Vidal. / AFP

4) Individualidades ofensivas

Una de las zonas donde la Vinotinto tiene más referentes con una buena actualidad, es el ataque. En el cotejo del pasado martes frente a Chile, esta zona se mostró imponente, incluyendo la actividad del trivote, mencionada en el punto anterior.

A falta de corregir la definición en jugadas claves, Venezuela generó un total de 10 tiros (entre los que fueron al arco, estuvieron desviados o terminaron en gol según datos de la Conmebol). Otros cuatro fueron bloqueados por la zaga chilena.

Pero la acción individual de Darwin Machís y Jefferson Savarino en el primer tiempo, combinándose a su vez con el Herrera, Cásseres y Salomón Rondón, desconcertó en ocasiones al equipo de Reinaldo Rueda.

A tal punto, que desde este mismo período se pudo haber tomado la ventaja nuevamente, tras el empate, con dos jugadas claves tanto del extremo del Granada, como del delantero del Dalian Pro en China, que no pudieron definir de manera acertada.

Posteriormente, el desequilibrio de Yeferson Soteldo y Rómulo Otero funcionaron de la misma manera. Teniendo incluso labores importantes en defensa, siendo este su punto más débil de su fútbol.  

5) Cambios efectivos

Más allá de la lectura del juego indicaba anteriormente por parte del seleccionador nacional José Peseiro, hay otro punto a destacar que va de la mano con esto: las decisiones para elegir las sustituciones y los momentos para hacerlo. Esto lo tenía pendiente.

Yeferson Soteldo asistió al segundo gol. / Vinotinto

La actividad física mostrada por la Vinotinto durante los primeros 45 minutos, fue muy alta. No obstante, transcurrida la hora de partido, comenzaba a notarse el cansancio. Por ello, fue en la fracción 70 cuando el estratega europeo tuvo que hacer uso del banco de suplentes dando ingreso a Yeferson Soteldo y más tarde a Rómulo Otero.

Cabe destacar que tres minutos después del segundo cambio, llegó el gol de Salomón Rondón, quien también parecía cansado. Pero fue mérito de Peseiro darle la confianza dentro del campo, aunque ya el ataque venezolano no pasaba por sus botines directamente. El centro llegó por parte del volante 10 de Santos.

Luego de los cinco minutos que agregó el árbitro tras cumplirse el tiempo reglamentario, entraron Óscar Conde, defensor de 18 años de edad, junto a Jhon Chancellor, para aguantar el resultado final que terminó en victoria Vinotinto.

En líneas generales, las sustituciones y el equipo en sí, lucieron muy bien. Ahora toca pensar en la preparación de los siguientes dos rivales: Ecuador y Perú, pero estos partidos serán en marzo del 2021, por lo que habrá tiempo de planificar bien las cosas. Incluidos módulos locales y seguir observando a los del patio.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.