fbpx
Espectáculos TD

Filme honra la memoria de futbolista gay asesinado por homofóbicos

futbolista
Julio Zúñiga futbolista asesinado / Foto: Facebook

A propósito del Día Internacional para la Tolerancia, el pasado 16 de noviembre, la plataforma conocida como Héroes de hoy, presentó un cortometraje dedicado a la memoria del futbolista mexicano Julio Zúñiga, quién murió por causa del odio de las personas que detestan a los homosexuales: homofóbicos.

El deportista de alguna manera revive en la producción audiovisual, titulada “Intolerance is still there”, luego que el guión recreará brevemente un episodio desafortunado que ocurrió en la vida real, la cinta corta contextualiza los disturbios que se vivió en el pub neoyorquino de Stonewall, en 1969.

Aunque que en aquel incidente de los 60’s Julio no estuvo, gracias a la tecnología de “face replacement” y a la tercera dimensión (3D), la producción consiguió colocar el verdadero rostro del fallecido en uno de los personajes del elenco.

filme del futbolista / Héores de hoy

Pues en las imágenes del vídeo, que supera las 2.000 reproducciones, se puede observar como varios homosexuales fueron agredidos por la policía, mientras disfrutaban de una noche de fiesta en el local antes mencionado. La intención de Héroes de hoy claramente es respaldar el movimiento de los derechos LGBTI+, ya que en el corto los agredidos se defienden del abuso que sufrieron durante una noche.

Por ello, Intolerance is still there también hace énfasis en el homicidio del futbolista que ocupó distintos titulares en la prensa. En la actualidad, el fútbol másculino sigue siendo territorio machista, aunque muchas personas luchan por cambiar esta posición.

Por su parte, Daniel Rodríguez portavoz de la plataforma que presentó el clip, explicó en una rueda de prensa lo que motivó a la producción elaborar dicho material: “Todas nuestras piezas cuentan historias de héroes reales que luchan con el objetivo de erradicar la intolerancia y la discriminación”.

¿Cómo ocurrió el asesinato del futbolista?

Julio Zúñiga, además de jugar al fútbol, también se desempeñaba como activista homosexual. De forma abrupta y sangrienta, hace tres años, lo impactaron con ocho disparos debido a su orientación sexual.

El día exacto en el que el mexicano perdió la vida fue el 21 de noviembre de 2017. Dos personas irrumpieron en el centro de estética en la que laboraba, para dispararle ocho veces. Por lo que su vida se apagó a los 46 años.

Zúñiga era parte de la liga de Fútbol Gay de Azcapotzalco, un torneo que existe dentro de la organización de Didesex (Diversidad, Deporte y Sexualidad).

Sin embargo Julio Zúñiga no solo pertenecía a la liga, sino que también el jugador representó a su nación en competencias internacionales. Además, trabajó con la IGFLA (Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas).

Julio Zúñiga futbolista de Azcapotzalco / Foto: NIUSDIARIO.ES

Acerca del autor

Stefania Colina

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR). Enfocada en la fuente de farándula y espectáculos. Agradecida con Dios por cada oportunidad que me brinda para crecer personal y profesionalmente.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.