fbpx
Otros deportes

Tokio no obligará a los atletas a ser vacunados

COI-Tokio-COVID
Los Juegos Olímpicos de Tokio no serán cancelados (Photo by Charly TRIBALLEAU / AFP)

El mundo tiene esperanzas de que una vacuna contra el Covid-19 aparecerá más tarde que temprano. De hecho, ya hay reportes alentadores de que la cura se encuentra bastante cerca, lo que marcaría el inicio del fin de la pandemia y la salvación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que ya sufrieron un aplazamiento por la cepa.

Sin embargo, esa vacuna no será obligatoria para los atletas, según informó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. El directivo aseguró que, aunque la aparición de la cura será de gran ayuda para la realización del evento, no es realista que todos los deportistas la reciban antes de julio de 2021.

“Exigirla sería ir demasiado lejos”, comentó Bach durante su visita a Japón. El máximo representante del COI viajó a Tokio para convencer a los patrocinantes de los Juegos de Tokio que el evento podría disputarse con público en las gradas. Tener aficionados en las gradas, provocaría ingresos económicos que harán rentable el evento.

“Se tomarán todas las medidas de precaución necesarias para que los deportistas puedan estar distendidos y sentirse en seguridad”, continuó Bach. Por su parte, recordó la importancia de que la medicina desarrolle las suficientes vacunas para terminar la pandemia lo más pronto posible.

Tokio 2020 se realizará en 2021

Pero confirmó que, aunque el COI animó a los atletas a hacerse vacunar antes de participar en los Juegos, señaló ante la prensa que no habrá “ninguna obligación”. De hacerlo, se podría comprometer la participación de los deportistas clasificados.

“Hay demasiadas cuestiones a tener en cuenta. Se trata de una cuestión de salud privada. Es también una cuestión de estado de salud de cada uno. Es una cuestión de disponibilidad”, analizó el mandamás del COI.

Para el público, “test previos, una vigilancia sanitaria, un control minucioso en la frontera y medidas rápidas si aparecen los síntomas” podrán reemplazar la cuarentena, según Toshiro Muto, director general del comité de organización de Tokio-2020

Los organizadores confían en que será posible recibir espectadores, sobre todo tras la reciente celebración en Japón de competiciones de béisbol y gimnasia con público, que fueron una especie de test.

“Confiamos en que tendremos un número razonable de espectadores en los Juegos Olímpicos”, dijo el miércoles Thomas Bach.

Juegos Olímpicos de Tokio se harán con o sin vacuna

Tras la alocución de Thomas Bach, el comité organizador de los Juegos Olímpicos mostró confianza. Los responsables de Tokio-2020 afirmaron que prevén una amplia panoplia de medidas contra el virus para permitir que los Juegos tengan lugar, incluso sin vacuna.

No obstante, el COI hará todo su esfuerzo para que los atletas sean vacunados. ¿Cómo se hará una campaña de vacunación tan grande? Bach empezó a buscar aliados para que el proceso sea lo más eficiente posible.

El ministro australiano de Salud, Greg Hunt, declaró haber recibido la garantía de los dirigentes del COI de que habían “tomado medidas para asegurar tener vacunas para todos los atletas y los dirigentes que vendrán del mundo entero”.

“Esperamos por tanto que haya vacunas para los atletas y los dirigentes de todas las naciones. Además, que estén listas antes de los Juegos Olímpicos”, explicó el funcionario.

Los Juegos deben desarrollarse del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.