fbpx
Fútbol

El día que Mascherano se peleó con la Vinotinto

Mascherano Vinotinto
El Jefecito se enfrentó a Rolf Feltscher en el Monumental / Infobae - Amilcar Orfali

El partido entre Argentina y Venezuela recién había terminado en el Monumental de Buenos Aires. Una Vinotinto llena de jóvenes empató 1-1 ante la albiceleste e hizo que esa noche no pudieran clasificarse a Rusia 2018. Javier Mascherano no estaba de muy buen humor y pagó su enojo con quien lo fue a saludar.

El 5 de septiembre de 2017, los argentinos estaban entusiasmados con sellar en casa su clasificación al Mundial. Los venezolanos llegaban a la ciudad del tango sin chance de nada, pero con ganas de demostrar que no eran un trámite. Rafael Dudamel había unido a los chamos con sus jugadores de referencia. Mientras que Jorge Sampaoli contaba con todas sus estrellas. 

Al minuto 50, Jhon Murillo silenció el estadio con un golazo. Sin embargo, al 54´ llegaría el tanto del empate por un autogol de Rolf Feltscher. El marcador no se movió. Tras el pitazo final, algunos futbolistas venezolanos fueron a saludar a sus rivales. El defensor quiso tener ese gesto con Mascherano, pero recibió un manotón. 

En aquel momento algunos medios argentinos dijeron que Feltscher le fue a pedir la camiseta y Mascherano lo sacó a empujones. Pero la realidad, según el jugador venezolano, es que él se acercó y le tocó el hombro para decirle “buen partido”, un gesto común después de cualquier juego.


También te puede interesar:


El número 14 de Argentina se volteó e inmediatamente fue a buscarle pelea a Rolf. En ese instante hubo un cruce de palabras e insultos, una imagen que recorrió las redes sociales y algunos medios de comunicación. 

El histórico del seleccionado argentino siempre mostró jerarquía y temple en la cancha. En 147 partidos representando a su país, un récord en la albiceleste, tuvo más de un choque con contrincantes. Aunque en Venezuela este es el más recordado, ya que los roces siempre fueron empujones de fútbol por luchar un balón. 

Una jornada después, en la última y ante Ecuador, los de Sampaoli clasificaron a Rusia 2018. Esta fue la última Copa del Mundo de Mascherano, quien dos años más tarde, el 15 de noviembre, anunció su retiro del balompié. 

Mascherano y su debut como goleador en Venezuela 

Javier Mascherano es un referente para Argentina; récord de partidos jugados y además debutó primero en la selección que en primera división. Marcelo Bielsa lo conocía de las categorías juveniles, ya que participó en Sub 15, Sub 17 y Sub 20. 

El 16 de julio de 2003 recibió la oportunidad de jugar en un amistoso ante Uruguay en la inauguración del estadio Único de La Plata. Paradójicamente, en esta misma ciudad y vistiendo la camiseta de Estudiantes de La Plata le dijo adiós al deporte que lo cobijó durante toda su vida. 

Desde aquel amistoso, el Jefecito hizo su carrera en la selección. Sin importar los clubes de turno ni su nivel en ellos, el volante central se adueñó del mediocampo. En Perú 2004 disputó la primera de sus cinco copas América y en Alemania 2006, el primero de sus cuatro mundiales.

En 15 años vistiendo la camiseta de su país consiguió dos medallas de oro olímpicas; Atenas 2004 y Beijing 2008. Un subcampeonato mundial en Brasil 2014 y cuatro segundos lugares en Copa América (Perú 2004, Venezuela 2007, Chile 2015 y Estados Unidos 2016). 

Justo en Venezuela, Mascherano sacó a relucir sus dotes de goleador, algo en lo que nunca se caracterizó. En 2007 anotó dos de los tres goles que hizo con Argentina en su carrera. El primero fue para darle la victoria a los suyos frente a Paraguay en fase de grupos. Luego, ante Perú en cuartos de final. Ese encuentro quedó 4-0.

El último tanto lo hizo en 2014, en un amistoso con Trinidad y Tobago. El partido quedó 3-0 y sirvió como despedida para encarar lo que posteriormente sería una muy buena actuación en Brasil. 

El Jefecito ya no rendía igual 

A sus 36 años, Javier Mascheranor ya no se sentía feliz en la cancha y prefirió colgar sus botines.  “Siempre viví mi profesión al máximo y desde hace un tiempo me cuesta”, dijo en rueda de prensa. 

La decisión conmocionó a la Argentina, ya no lo veían con su selección, pero lo recuerdan con mucho amor. Sus compañeros se sorprendieron y también le enviaron palabras de agradecimiento. Todos lo ven como un gran jugador y mejor persona. Aunque por momentos podía actuar de manera impulsiva, sino que lo diga Rolf Feltscher.

Más allá de la selección nacional, en su currículum también resaltan: una Liga (Torneo Clausura) con River Plate, un Brasileirão con Corinthians y 19 títulos con el Fútbol Club Barcelona; cinco Ligas, Cinco Copas del Rey, tres Supercopa de España, dos Champions League, dos Supercopa de Europa y dos Mundial de Clubes.

Después del Barca se fue a China para jugar con el Hebei Fortun, equipo en el que estuvo dos temporadas; según transfermarkt.es, jugó 54 partidos, anotó un gol, dio diez asistencias y recibió 20 amarillas. 

Posteriormente, regresó a su país, del que se despidió cuando tenía 21 años, para jugar con Estudiantes. Su primer encuentro con el club de Juan Sebastián Verón fue el 25 de enero de 2020. Ese día completó los 90 minutos, dio una asistencia y recibió una amarilla. Los hinchas estaban felices, en su alineación contaban con una leyenda. 

Después, estuvo en seis partidos de la Superliga en los que obtuvieron una victoria, dos empates y tres derrotas. Estudiantes quedó fuera de la Copa Argentina al perder con Laferrere en primera ronda. Ese día Javier erró un penal. 

Tras meses sin jugar por la pandemia del covid-19, retornó a las canchas con su equipo, no pudieron sumar de a tres y él decidió dar un paso al costado. Se retira en medio de elogios y con mensajes que lo alientan a emprender una carrera como entrenador. 

El fútbol seguro lo extrañará, porque a pesar de su carácter, son muchos los que aprendieron de su entrega.

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.