fbpx
Columnistas

Una mirada a los Eternos Rivales para la 2020-2021

La serie particular más corta de la historia entre Magallanes y Caracas nos mostrará a dos equipos que se sienten aptos alojar los playoffs.
Caracas y Magallanes listos para la temporada / Cortesía Luis Morillo

La serie particular más corta desde tiempos inmemoriales entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas nos mostrará a dos equipos que, sin mobiliarios suntuosos, se sienten aptos alojar los playoffs de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Por esta campaña, en la cual se vuelve al formato divisional abandonado hace más de una década, Caracas y Magallanes irán por llaves distintas y por eso se verán solo cuatro veces en un calendario de cuarenta combates por contendor. No obstante, seguirán protagonizando la rivalidad más acendrada de la pelota rentada nacional. Sus fanaticadas, las más nutridas del país, exigirán competitividad a sus novenas, y desde sus mesas directivas creen que podrán ofrecérsela.  

En el Caracas hay optimismo. Peloteros clave para el escuadrón capitalino van a estar desde temprano. El campocorto Wilfredo Tovar debe llegar al país en los próximos días, al igual que el toletero José Rondón y Jesús Solórzano. Todos ellos abordarán el “vuelo humanitario” que habilitó el gobierno venezolano, a solicitud de la LVBP, para traer entre jueves y viernes al personal que participará en la temporada y que aún está allende las fronteras.

El catcher Alfredo González se calzará la mascota desde el primer día y puede que lo haga durante toda la contienda, por cuanto aún no hay un acuerdo con Juan Graterol. Ramón Cabrera se sumará a las prácticas una vez que consiga gasolina para salir del estado Anzoátegui. El careta Jhonny Pereda, de 24 años de edad, recibirá oportunidades por parte del mánager Víctor Gárate.

El jardinero Eduard Pinto está en Venezuela y se le espera en el inicio de las prácticas, este jueves 19 de noviembre. El guardabosques Alexander Palma, Novato del Año de la versión 2017-2018, es otro que forma parte de la estructura. Leonardo Ferrini estará desde temprano.  

Noticias alentadoras

El Caracas tiene buenas noticias para sus seguidores. El lanzador con visado de Grandes Ligas Ronald Herrera ya tiene acuerdo económico con la gerencia para subir al morrito en la 2020-2021. “Está todo acordado con él”, dijo el gerente deportivo Richard Gómez. Herrera subió a la Gran Carpa en 2017, pero aún no pone un pie en la LVBP. Ya está en el país. Algo similar puede ocurrir con el también serpentinero Anthony Castro, quien trepó a la cumbre del béisbol en 2020. Se espera aborde el “vuelo humanitario” esta semana.

El Caracas también espera incluir en su plantel al pitcher zurdo José Marcos Torres, grandeliga con los Padres de San Diego entre 2016 y 2017 y quien salió del radar por problemas con la ley en la Unión Americana. Torres no lanza en Venezuela desde la campaña 2015-2016. También está en la programación el escopetero zurdo Jervic Chávez. Luis Alejandro Basabe, valor a futuro de los Cascabeles de Arizona, formará parte del núcleo de jugadores capitalinos para la 20-21.


Lee también:


El núcleo de lanzadores criollos se mantiene, con Carlos Quevedo, Loiger Padrón (que está en México). De momento no se cuenta con Luis Díaz.

Aún está por definir la situación de los bigleaguers Harold Castro y Víctor Reyes, piezas de gran valor para los Leones. Todavía no está garantizado que vayan a participar, pero hay confianza de que lo harán, pues manifestaron interés. No cuentan en Caracas con Jeffrey Báez, quien se quedará en Estados Unidos.

La bitácora magallanera

El mánager de los Navegantes del Magallanes, Carlos García, se sabe en desventaja con respecto a los seis equipos que podrán abastecerse con productos de la canasta MLB. En la gerencia del equipo, no obstante, piensan que pueden servir en la mesa un plantel bien alimentado, sin manjares de las mayores. No hay faisán, pero tampoco bofe.  

En la maqueta de la gerencia de Magallanes, el receptor con experiencia en Grandes Ligas, Carlos Pérez, se pondría los aperos y, en su defecto, Oscar Hernández. Ninguno de los dos tiene contrato con elencos de la Gran Carpa y están disponibles para jugar. “Y está Arturo Nieto, que hizo un buen trabajo”, dijo un directivo de la organización.

El toletero colombiano Reynaldo Rodríguez, quien acumula OPS de .950 luego de tres campañas en la liga, ocupará la primera base. Para la intermedia cuentan con Gioskar Amaya y Anthony Pereira. Para la tercera almohadilla hay dos alternativas: el brasileño Leonardo Reginatto (.310 de promedio en dos certámenes aquí) y el recién firmado Gabriel Noriega. Y para el campocorto llega Engelb Vielma desde las Águilas del Zulia. “Con Vielma y Noriega queremos mejorar nuestra defensa, que nos dio muchos problemas la temporada pasada”, comentó un ejecutivo de la divisa.

Bosques tupidos

Los bosques magallaneros estarán bien protegidos. Para el leftfield cuentan con Ezequiel Carrera, para el prado central con el rendidor importado Cade Gotta y para el right el dominicano Welington Dotel, campeón con Cardenales de Lara en la lidia pasada con average de .316. Wuilmer Becerra podría ser cuarto outfield, mientras que Alberth Martínez pendulará entre las esquinas de los praderas y el rol de designado.  

En Magallanes no descartan que se uniforme Yangervis Solarte, quien no se deja ver por la LVBP desde la porfía 2014-2015. Le echaría carbón a la caldera de los bucaneros. En cambio no es seguro que el cubano Adonis García suba de nuevo a bordo.

Lo que marca diferencia en este equipo magallanero de la refriega 2020-2021 es la rotación. Carlos García podrá echar mano de Yohan Pino (Pitcher del Año en la 2019-2020 y con pasado de Grandes Ligas); Wilfredo Boscán (3.74 de EFE vitalicia en la LVBP, exbigleaguer y Regreso del Año del circuito en la versión 2018-2019); Henderson Álvarez (3.82 de efectividad en 577.2 tramos como ligamayorista y un no hitter en su haber); Félix Doubront (otro con más de quinientos episodios de trabajo en el Circo Máximo y quien mostró dominio en la 2019-2020 de la LVBP); Erick Leal (3.37 de EFE luego de siete ediciones las menores); Yohander Méndez (cuatro temporadas en el Big Show) y Robert Zárate.

En un calendario con múltiples dobles juegos, tener abundancia de iniciadores es una bendición y una clave para el éxito. Recuerde que, ahora sí, tendremos una ronda eliminatoria y solo clasificarán cuatro a postemporada.  

Álvarez ya está en las prácticas con el club y Pino tenía previsto hacerlo este jueves 18 de noviembre, fecha en la cual también podría aparecer Boscán. Ya Leal está en el país.  

Con estos elementos, tanto Caracas como Magallanes aspiran a trascender a la semifinal. Como se ve, no irán a la lucha con armas melladas. Solo que no son las armas de antes, cuando los grandeligas se desparramaban por el roster. Venezuela es otra. La LVBP, también. 

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.