fbpx
Fútbol

En Perú, ¿se acerca el fin de la era Gareca?

Perú dejó un muy mal registro tras acumular sólo un punto de 12 posibles en Eliminatorias. Ricardo Gareca pudo haber cumplido su ciclo.
Ricardo Gareca está tambaleando en la selección Perú / Cortesía

Terminaron las primeras cuatro fechas de las eliminatorias sudamericanas y la selección de Perú dejó un muy mal registro tras acumular sólo un punto de 12 posibles. Sin duda, el peor arranque de Ricardo Gareca con la blanquirroja, lo que despierta la interrogante sobre si el argentino ya cumplió “su ciclo”.

Ricardo Gareca está próximo a arribar a seis años al mando de la selección de fútbol de Perú, en la cual logró llevar a su equipo a un mundial luego de 36 años. Además, logró ser subcampeón de la Copa América 2019. Aún así, el rendimiento de la selección peruana ha ido de más a menos en esta eliminatoria. Muchos apuntan a que el “Tigre” debe hacer un cambio radical en el plantel y su estrategia, o bien, prescindir de sus servicios.

Perú registró un empate ante Paraguay; derrota ante Brasil como local; derrota ante Chile en Santiago y, finalmente, cedió la victoria a Argentina, tras 12 años sin ganar en Lima para la albiceleste. Un punto de 12 posibles deja a Perú en la penúltima posición de la tabla, sólo superando a Bolivia. La actitud atípica de los jugadores, el exceso de individualidades y la carencia del recambio generacional, colocan a Ricardo Gareca en el  ojo del huracán.

La reflexión de Gareca ante el mal rendimiento

“La reflexión es que no esperábamos este arranque, es un arranque malo. Es preocupante, hemos enfrentado a buenas selecciones, pero también hay cosas que debemos corregir. No hay posibilidad de que podamos ir mejorando en la medida de que recibamos tanta cantidad de goles”, declaró Ricardo Gareca, en conferencia de prensa postpartido ante Argentina.


Lee también:


Hasta la fecha, Perú es el tercer equipo con más goles recibidos en estas primeras cuatro fechas, con 10. Solo son superado por Colombia (11) y Bolivia (12). Este es un rendimiento poco habitual en el subcampeón de América, desde que Gareca está al mando. ¿Se acabó la magia? 

Sobre el partido ante Argentina, Gareca defendió al equipo. “Yo no creo que Perú haya hecho un mal primer tiempo. El máximo responsable de que Perú tenga un solo punto en estas 4 primeras fechas soy yo”, manifestó Gareca. En dicho partido, el profesor fue duramente criticado tras haber permanecido sentado la mayor parte del partido, con el marcador en contra. 

Perú limitó sus aspiraciones al mundial

“Hemos retrocedido. En el análisis es una realidad, hemos retrocedido. Soy el máximo responsable al estar seis años frente a la selección, no tenía esto planificado”, explicó Gareca, a lo cual también añadió: los para revertir esta historia”.

“Nos falta recuperar lo de antes, esa convicción que tiene Perú, que nos caracterizó siempre. Hoy en día hay que seguir trabajando, se ha intentado por supuesto. Es un momento duro. Las chances están intactas, más allá de este arranque malo, las chances de Perú están y de eso estoy convencido”, concluyó Ricardo Gareca. 

El estratega argentino está comprometido con seguir dirigiendo a Perú y los peruanos sueñan con que su equipo pueda salir de esta “crisis” deportiva y no perder las aspiraciones de ir al Mundial de Catar 2022. La prueba definitiva será en marzo, cuando muy probablemente Paolo Guerrero pueda volver a jugar. Para esa oportunidad, Perú visitará a Bolivia en La Paz y recibirá a Venezuela en Lima. Un par de pruebas que Gareca debe superar para no poner en duda su cargo en la selección peruana.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.