fbpx
Fútbol

De Zamorano a Rondón: ¿Cuánto costó la primera victoria de local ante Chile?

Iván Zamorano fue uno de los primeros verdugos de Venezuela. / AFP

La Vinotinto escribió una página más en su historia al vencer por primera vez a su similar de Chile en condición de local. Este sería el tercer triunfo frente a La Roja en más de cincuenta años de enfrentamientos, tras los logros de Santiago 2001 y Copa América 2011.

Tal y como indicó José Manuel Rey en una entrevista para Triángulo Deportivo, “(…) los partidos fueron siempre muy disputados (…) Teniendo mejores resultados afuera, con un triunfo y un empate. En casa no hemos podido ganarle a Chile, es lo que queda pendiente”.

Luego de este partido, la Vinotinto completó este martes otra tarea de su checklist. Aún así, debe seguir trabajando para mantener el ritmo en los siguientes compromisos, con miras a su primera clasificación a una Copa del Mundo.

Zamorano y su castigo ante la Vinotinto

El domingo 6 de agosto de 1989 se disputó el primer encuentro de Eliminatoria entre la Vinotinto y Chile en el estadio Brígido Iriarte de Caracas. Carlos Horacio Moreno dirigía a una selección con grandes nombres: Carlos Maldonado, Pedro Febles, Pedro Acosta, Bernardo Añor.

Un doblete de Jorge Aravena en los minutos 5′ y 33′, respectivamente, adelantó a la visita antes de culminar el primer tiempo. Iniciando el complemento, entró Ildermaro Fernández quien descontó al 65, pero Iván Zamorano, mítico delantero chileno, sentenció el juego.

Luego, para el premundial de Francia 1998, la sede se mudó hasta Barinas. Específicamente en el estadio Agustín Tovar de La Carolina, donde se logró sacar el único empate ante los australes. Aquí comenzó la agonía de los últimos minutos, sin poder cerrar los resultados.

El 2 de junio de 1996, Diony Guerra sorprendió con un gol tempranero para los venezolanos, comandados por Rafael Santana. Pero a pocos minutos (89’) de concretar la tan ansiada victoria, Javier Margas se encargó de poner la igualdad en el marcador.

Entrada la etapa de los años 2000 e iniciando el Boom Vinotinto, había una expectativa diferente. Pero tampoco se pudo conseguir el objetivo. El estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, se convirtió en el tercer escenario usado para estos duelos.

Nuevamente Iván Zamorano, con la cinta de capitán y mucha experiencia de por medio, sería el líder en la segunda victoria chilena en territorio venezolano. Hasta la fracción 70, las cosas estuvieron parejas, pero Héctor Tapia rompió el arco y Bam-Bam’, complementó.

Ni en San Cristóbal ni en Puerto La Cruz

José Omar Pastoriza no lo logró en San Cristóbal y años más tarde, el 1 de junio de 2004 en la misma plaza y de la mano de Richard Páez, tampoco se pudo. Aun así, la paridad entre ambas selecciones se comenzó a notar. Más allá de los resultados finales en la pizarras.

Mauricio Pinilla y Arturo Vidal. / El Periscopio.

En territorio andino, Mauricio Pinilla fue el verdugo de aquella noche, donde la Vinotinto mereció mucho más. Al minuto 83, un rebote favoreció al ariete que en aquel momento jugaba en la Serie A de Italia y desde fuera del área remató, venciendo a Gilberto Angelucci.

Como se expresó en líneas anteriores, las fracciones finales de los partidos, no sólo ante Chile sino ante cualquier rival, terminaban perjudicando a Venezuela. El 19 de junio de 2008 es un claro ejemplo, de la mano de César Farías y con sede nueva: Puerto La Cruz.

Cinco goles fueron marcados en el complemento del compromiso disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui. Giancarlo Maldonado, en una jugada preparada, se encargó del primero (59’) y Humberto Suazo lo igualó desde el tiro penal, seis minutos después.

Al 71′, Gonzalo Jara, otro futbolista que ha tenido buenas actuaciones frente a la Vinotinto, marcó la ventaja momentánea de los suyos. Esta acción también tuvo una respuesta criolla y Juan Arango aprovechó un descuido de los rojos para emparejar el marcador (80’).

Sin embargo, en el minuto 90 +2‘, cuando todos pensaron que los puntos se iban a repartir, apareció nuevamente ‘El Chupete’ para darle la victoria a Chile, una vez más. El gol llegó con un remate desde el borde del área, imposible de detener para Renny Vega.

Cuatro años más tarde, Chile volvió a quedarse con un triunfo en Puerto La Cruz y con una ventaja amplia que se consolidó en los últimos cinco minutos. Matías Fernández y Charles Aránguiz batieron al guardameta oriundo de portuguesa.

De la estocada final a la reivindicación

En el año 2016, específicamente el 29 de marzo, Chile se convertiría en el punto final de la era Noel Sanvicente. Tal como sucedió en 1996, el encuentro fue trasladado al estadio Agustín Tovar La Carolina y pese a un gran ambiente en Barinas, esto no bastó.

Rómulo Otero, con un golazo de tiro libre, abrió el marcador sorpresivamente al minuto 9, siendo uno de los mejores jugadores de este ciclo. Pero en territorio occidental, aparecieron dos figuras que suelen hacerle daño a Venezuela: Mauricio Pinilla y Arturo Vidal.

‘Pinigol’ hizo honor a su apodo y fue el encargado del empate y la ventaja respectivamente en las fracciones 32 y 52. Luego llegaría el turno para ‘El Rey’, quien impuso su mandato en los veinte minutos finales con otro doblete que sacó del cargo inmediatamente al ‘Chita’.

Con todos estos traspiés, llegó el merecido golpe sobre la mesa en noviembre de 2020. Luis Mago y Salomón Rondón pusieron punto y final a tantos años de malos resultados en casa, enfrentando al combinado chileno, de la mano del estratega José Peseiro.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.