fbpx
Marketing

Hoteles en Catar luchan para sobrevivir hasta el Mundial

Catar-Mundia-Hoteles
Catar albergará el Mundial de 2022.Qatar’s Supreme Committee for Delivery and Legacy / AFP

Habitaciones con avances tecnológicos. Estructuras novedosas con rascacielos futuristas y todo tipo de lujos están disponibles en los hoteles de Catar. Fueron diseñados de esa forma para que los turistas que viajarían para ver el Mundial 2022, viven horas bajas.

Principalmente porque las estructuras batallan para mantener sus finanzas en la actualidad. Con la pandemia que provocó el coronavirus, los hoteles tienen complicado mantenerse en pie cuando faltan dos años para el torneo más importante en la historia deportiva del país.

“¡Eso es una lucha!”, dice a la AFP una extrabajadora del sector hotelero catarí. La persona, que prefirió no revelar su nombre a la agencia, reveló cómo la crisis sanitaria perturbó la preparación y formación del personal para esas semanas del Mundial.

De acuerdo a otros trabajadores en hoteles en Catar, la pandemia demoró unos planes que iban enrumbados al éxito. Debido al coronavirus, se ha retrasado entre tres y cinco meses la llegada de personal extranjero.

Catar Mundial
El Mundial de Catar se jugará en 2022 /Foto AFP

Catar espera recibir 1,5 millones de visitantes durante el Mundial y las fechas anteriores y posteriores. En la actualidad, cuando no hay vacuna en el horizonte ni el sistema para aplicarla, todos esos cálculos están comprometidos.

En ausencia de una clase media importante que pueda sostener el turismo interior, Catar había apostado, para desarrollar los hoteles antes de esa gran cita de 2022, en las pequeñas estancias de pasajeros que hacen escala aérea entre dos vuelos con la compañía Qatar Airways.

Un proyecto que ahora se encuentra congelado por la crisis del Covid-19. “El mercado hotelero de Catar es demasiado grande”, dijo Pawel Banach, de la agencia de evaluación inmobiliaria ValuStrat. “Algunos hoteles han perdido del 30 al 50% de su personal expatriado”.

Falta personal, pero también faltan los clientes. Incluso los hoteles más conocidos de Doha no consiguen llenarse y muchos de ellos dependen además del éxito de sus restaurantes y bares para mantenerse a flote.

¿Cómo afectaría al Mundial de Catar 2022?

Entre tanta incertidumbre, el problema que viven los hoteles en Catar seguramente no perjudique al evento en lo deportivo. Sin embargo, la planificación del país si puede presentar problemas, por lo que es necesario una solución de inmediato.

El número total de habitaciones de hoteles que Catar promete tener listas para 2022 se rebajó de 84.000 a esas 45.000 previstas. El alojamiento en barcos de crucero, los apartahoteles y las estancias en casas particulares tendrán probablemente un papel más importante que en las ediciones anteriores de los Mundiales.

El jefe de los organizadores de Catar-2022 había prometido un torneo financieramente “abordable”. Pero únicamente el 10% de las habitaciones de hotel en Catar son de categoría tres estrellas y el 56% son de cinco estrellas.

Por lo tanto, será complicado complacer las exigencias de los aficionados. Además, Catar corre el riesgo que la cantidad de hoteles no sea suficiente para todos los aficionados que viajarán para ver los partidos.

“Podría haber un excedente enorme de oferta, que será difícil de mantener. Es un mercado difícil”, continuó Banach “Es imposible predecir qué pasará incluso en los próximos quince días”, se resignó el responsable de un hotel de Doha, en alusión a la pandemia.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.