fbpx
Fútbol

Erling Haaland: de un récord en atletismo al Golden Boy 2020

El noruego es la estrella del Borussia Dortmund. / BVB

Este sábado 21 de noviembre, el reconocido diario deportivo italiano Tuttosport dio a conocer al noruego Erling Haaland como el ganador del premio Golden Boy 2020. Este galardón recompensa el trabajo del mejor futbolista de categoría sub-21 que esté militando en alguna liga del continente europeo.

Actualmente, hay una amplia lista de jugadores que comprende dicha generación y que semana a semana ya deslumbran a los aficionados del fútbol. Otros son los casos del español Ansu Fati (Barcelona) o el canadiense Alphonso Davies (Bayern Múnich), ambos completaron el podio del premio.

Sin embargo, el nivel que ha demostrado Haaland con el Borussia Dortmund en este complejo 2020, lo coloca merecidamente en la cima. De esta forma destrona al portugués Joao Félix (21 años), quien se llevó el trofeo en 2019 y también mantiene un ritmo de juego impresionante con el Atlético de Madrid y la selección de Portugal.

Entre las temporadas 2019/2020 y lo que va de 2020/2021, Erling Haaland acumula más de 25 goles con el cuadro alemán. Esto entre la Bundesliga, las copas de Alemania y la UEFA Champions League. Previamente, estuvo en Salzburgo, donde comenzó a enamorar al público del continente en la última campaña: en 22 apariciones, anotó otros 28 tantos.

Según datos de ESPN, el jovencito mantiene un promedio de 0.97 goles por partido disputado en este año 2020. El premio lo recibirá el próximo lunes 14 de diciembre, durante un evento organizado en la ciudad de Turín (Italia).

Haaland: un nuevo goleador en Noruega

Pero su talento no solamente se ha mostrado a nivel de clubes. El principal beneficiado ha sido el seleccionado de Noruega, su país natal, quienes han sido testigos de sus goles desde las categorías inferiores.

Haaland jugó el Campeonato Europeo sub-17 (2017), sub-19 (2018) y sub-21 (2019), quienes consiguieron su clasificación al Mundial sub-20 de Polonia. Entre el certamen sub-19 y la Copa del Mundial, anotó 19 goles siendo uno de los protagonistas del combinado Vikingo.

Sus números y su talento les bastaron para debutar rápidamente con la categoría absoluta. Aunque no logró clasificarse a la Eurocopa del 2020 (postergada al 2021 por el coronavirus), también destacó con seis goles en cuatro apariciones de la UEFA Nations League.

Haaland con Noruega. / FIFA

Cabe destacar que su padre, Alf-Inge Haaland, también fue futbolista profesional y representó a la selección de Noruega. Incluso jugó el Mundial de Estados Unidos 1994, segundo en la historia de este país. Para las Eliminatorias de Qatar 2022, posiblemente su hijo sea protagonista y busque romper con 24 años de ausencia.

Un deportista nato que probó en otras disciplinas

A raíz de todo lo mediático que se ha convertido el futbolista noruego, han comenzado a salir muchos detalles de su vida. Su estatura cercana a los dos metros (1.94) llama la atención, pero sobre todo la velocidad que tiene pese a ello. Pues es común que la altura afecte rapidez de los deportistas.

Por ejemplo, a inicios del presente 2020 volvió a mostrarse el récord que sostiene Erling Haaland desde los cinco años. Y es que a esa edad, el noruego rompió una marca mundial en salto de longitud el 22 de enero de 2006, con una distancia de 1.63 metros. La misma continúa vigente.

El medio International Age Records es quien mantiene dichos registros y en esta lista aparecen figuras como Usain Bolt y otros compatriotas de Haaland, como el caso de Jakob Ingebrigtsen, quien aparece en varias categorías, siendo prácticamente de la misma edad que Erling.

Posiblemente sus capacidades a nivel futbolístico las haya desarrollado mientras practicaba otros deportes, cuando era más chico. En una entrevista realizada al padre del destacado jugador del Dortmund, comentó que además del atletismo “Erling también practicó balonmano y esquí. La versatilidad es importante, ya que puedes desarrollar diferentes partes de tu cuerpo y eso es positivo”.

Incluso llegó a estar en tenis. Sin embargo, en el balonmano parecía tener talento. “Thorir Hergeirsson, (actual seleccionador femenino de Noruega) le vio un en un torneo de balonmano y quería que fuese jugador de esa disciplina”, contó Alfie.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.