fbpx
Columnistas

¿Es el vegetarianismo la solución para rendir mejor?

vegetarianismo
/ weboldala.net

Legumbres, tofu, semillas y muchos otros han sido los alimentos que lograron poner en duda a las, ya no tan indispensables, proteínas animales. El atleta, en búsqueda de optimizar su rendimiento deportivo, ha indagado en diversos tipos de alimentación  y vegetarianismo como la alimentación mediterránea; paleolítica, cetogénica, entre otras. 

Fue recién en el 2018 cuando Netflix lanzó un documental llamado “The Game Changers, que condujo a muchos atletas de alto rendimiento al panorama de la alimentación vegetariana. Si bien es cierto que este documental muestra la realidad de algunos atletas élite que lograron optimizar su rendimiento deportivo, modificando su alimentación de esta manera; expertos como Asker Jeukendrup afirman que “Game Changers cumple casi todos los requisitos de la pseudociencia y ninguno de los de la ciencia”.

Si deseas conocer las críticas de este documental desde un punto de vista científico leas este escrito que nos deja Jeukendrup en su blog. Pues, la crítica de este documental no es el tema que trato de explicarte. Pero, si eres un fiel creyente de estos documentales, esta crítica podría llamarte la atención. 

El consumo de proteina

Ahora bien, luego del interés que surge de este documental, podemos recolectar millones de confusas recomendaciones en internet y en redes sociales sobre los beneficios reales del vegetarianismo y los daños del consumo de proteína animal. Por lo que, en mi día a día, como seguro es el de otros nutricionistas, se vuelve común encontrar atletas que quieran modificar su alimentación omnívora por acumulación de mala información.


Tambien te puede interesar:


Empecemos recordando que el estilo de vida vegetariano tiene gran potencial a nivel de salud; disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, debido a que sus bases se fundan en el mayor consumo de productos de origen vegetal. Destacando el consumo de alimentos como vegetales y frutas, que son ricos en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Sin embargo, hay que recordar que, hasta la actualidad; no se ha evidenciado que una dieta vegetariana genere mayor potencial en el rendimiento deportivo con respecto a una dieta omnívora adecuadamente llevada y donde si es permitido el consumo de la proteína animal.

Vida del vegetariano

Los atletas vegetarianos deben tener en cuenta dos aspectos importantes; el primero es que deben consumir mayor cantidad de alimentos para cubrir sus necesidades de energía, ya que los alimentos que rodean este tipo de dieta generalmente son de bajo aporte energético. El segundo es seleccionar de forma correcta sus alimentos para cubrir nutrientes claves como proteínas, hierro, zinc, omega-3; vitamina b12, vitamina D y calcio, para así no presentar deficiencias. 

Entonces, ¿qué diferencia existe entre la proteína animal y la proteína de origen vegetal?  Básicamente esta parte en la cantidad de aminoácidos esenciales que se encuentran en ellas. Muchas veces, los nutricionistas usamos la frase “proteínas completas y de alto valor biológico” haciendo referencia a aquellos alimentos que poseen los nueve o diez aminoácidos esenciales; número que varía según la edad del sujeto y que en su mayoría contemplan proteínas animales como el pescado, huevo, etc. 

Por otro lado, hoy en día se conoce que los aminoácidos esenciales pueden cubrirse a través de alimentos de fuentes vegetales durante el trascurso del día, y no en una sola comida como ocurre en una dieta omnívora, donde podemos degustar un rico filete de pescado en el almuerzo cubriendo nuestras necesidades, siendo así una de las bases científicas que permite recomendar este tipo de alimentación vegetariana. Lo único real, y que trato de explicar cuando las personas quieren hacer la transición a una alimentación vegetariana, es que al cambiarse a este tipo de dieta se debe ser consiente y dedicar más tiempo a la compra y planificación de los alimentos. Pues, volverse vegetariano no solo implica evitar el pollo, la carne o el pescado, sino comer de forma inteligente algunos alimentos que sustituyan estas proteínas animales en nuestro día a día.

Principales diferencias

Entonces, si la diferencia surge del tipo de proteína a consumir, ¿a qué se debe que muchos de los atletas que realizan la transición al vegetarianismo expliquen y justifiquen con esta la mejora de su rendimiento? Se podría decir que se debe a una mayor conciencia de los alimentos que le suministran a su cuerpo, dejando a un lado las malas elecciones. Así como a la planificación de sus comidas, donde, si lo hacen de forma guiada y correcta, no solo cubrirán sus requerimientos proteicos, sino que aumentarán el consumo de carbohidratos naturales, muchas veces descuidado e insuficiente, satisfaciendo así de forma adecuada el aporte de energía. Facilitando entonces entrenamientos y procesos de recuperación. 

Ahora, la pregunta de muchos ¿es posible ser un atleta de alto rendimiento con una alimentación vegetariana? Sí es posible, solo si es bien manejada y concientizada. Pues, como describimos, esta dieta presenta beneficios a nivel de salud y si es tu elección puede ser totalmente compatible con tu disciplina deportiva. Recuerda que hoy en día la industria de alimentos es amplia y ofrece una gran variedad de productos fuente de proteína vegetal. Así como suplementos que pueden fácilmente incluirse en este estilo de vida y permitir cubrir tus necesidades. 

¡Si quieres adoptar el vegetarianismo, hazlo de forma guiada!

Profundiza más sobre el vegetaniarismo leyendo:

https://www.gssiweb.org/sports-science-exchange/article/vegetarian-and-vegan-diets-for-athletic-training-and-performance

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963359

Acerca del autor

Sofia Olivares

Soy nutricionista egresado de la UCV, con casi 6 años de experiencia en el fútbol profesional, me apasiona como los alimentos pueden mejorar el rendimiento deportivo, y aunque me encanta trabajar con atletas de alta competencia, me fascina enseñar y formar a los atletas jóvenes. Además, me gusta enseñar sobre los nutrientes y la calidad de los alimentos, y no simplemente sobre contar las calorías que consumimos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.