fbpx
Columnistas

Las “jefas” pisan fuerte en el deporte

Marina Granovskaia Mujeres fútbol
/ RT

El nombramiento de Kim Ng como gerente general de los Marlins de Miami causó un gran revuelo. Lamentablemente, a muchos aún nos sorprende que las mujeres lleguen a ocupar altos cargos gerenciales y más en la industria deportiva, pero la verdad es que cada vez es más común y seguramente, poco a poco, iremos dejando el asombro a un lado porque cada día son más las mujeres calificadas para estar en la cima de la dirigencia deportiva. 

Es cierto que la llegada de Kim Ng es una victoria y un espaldarazo a todas las mujeres que día a día trabajan y se preparan en el deporte. Con su designación como máxima ejecutiva de los Marlins, abre una puerta de la Gran Carpa para otras profesionales y, sobre todo, sirve de gran inspiración para nuevas generaciones femeninas que sueñan con alcanzar el máximo nivel laboral en alguna disciplina deportiva; pero en honor a la verdad, este nombramiento no debió sorprendernos: Ng tiene años apuntando a ocupar un cargo como este, y sumó mucha preparación para lograrlo. 

Será un reto para Kim Ng

En su historial dentro de la Major League Baseball, Kim acumula 30 años de experiencia, pues su carrera en las oficinas del beisbol norteamericano comenzó en 1990 cuando inició como pasante en los Medias Blancas de Chicago. Estas tres décadas de carrera se pueden traducir en ocho participaciones en postemporada, seis Series de Campeonato y tres anillos de campeón en la Serie Mundial. Viene de ser vicepresidenta senior de operaciones de la MLB, cargo que ocupó en los últimos nueve años y que la llevó a figurar en la revista Forbes –y otras publicaciones similares– en la lista de Las mujeres más poderosas en los deportes de EE.UU., desde 2015.

El 2021 será un año de mucha presión para Kim Ng, pues seguramente propios y ajenos estaremos atentos a su trabajo como gerente general de los Marlins. Sus decisiones y los logros que pueda traer al equipo; pues en la rueda de prensa de presentación, Ng se propuso como objetivo “darle un campeonato de beisbol a Miami”.

Año positivo

Este, definitivamente, ha sido un buen año para las mujeres en el deporte. A nivel ejecutivo, deportivo y gerencial, están logrando derribar los prejuicios, demostrando con mucho trabajo, que el género no está por encima del conocimiento. 

Justo a principios de este año hablábamos de Katie Sowers, quien se convirtió en la primera entrenadora del SuperBowl; durante su LIIV edición, en la que fungió como coach asistente ofensivo de los San Francisco 49ers. 

Meses después, escuchamos el nombre de Alyssa Nakken, la coach de primera base de los Gigantes de San Francisco, quien se convirtió en la primera mujer coach de un equipo de MLB y también la primera en cumplir sus funciones durante un juego oficial de las Grandes Ligas. 

También han llegado para quedarse en el fútbol

El fútbol no ha sido la excepción: también este año, una mujer acaparó los flashes en la final de la Champions League, su nombre es Kathleen Kruger y es conocida como “la jefa” del Bayern Múnich.  Desde hace casi una década se desempeña como Team Manager del primer equipo, y es la encargada de absolutamente todo lo referente a ellos.

Kruger puede presumir de una larga lista de logros junto al club en el que también se desarrolló como deportista, ya que desde su llegada a la oficina del equipo alemán acumula ocho Bundesligas, cinco Copas de Alemania, cuatro Supercopas alemanas, dos Champions Leagues, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

En el Chelsea, toda la confianza también está depositada en una mujer: en este caso en la ruso-canadiense Marina Granovskaia, quien por muchos años ha sido la mano derecha de Roman Abramovich, propietario del club inglés y quien no dudó en nombrarla directora de los Blues.

Los negocios del jeque

Marina es la encargada de negociar cualquier tema deportivo y económico en el que aparece el nombre del club. En 2018, Granovskaia también figuró en la lista de las mujeres más poderosas en el mundo del deporte según Forbes, y también fue nombrada por The Times como la mujer más poderosa del fútbol mundial.

En FIFA, el ente deportivo más importante del mundo, también se ha logrado conseguir espacios importantes. Una mujer es la responsable de fútbol profesional del máximo ente rector del balompié: su nombre es Ornella-Desireé Bellia, una italiana que está próxima a cumplir tan solo 35 años y es la encargada de llevar las riendas del fútbol rentado a nivel mundial. 

Es verdad que a las mujeres nos ha costado mucho (y nos sigue costando) abrirnos espacios en el deport; como periodistas, entrenadoras, ejecutivas y dirigentes, pero también es cierto que de a poco se ha ido logrando avances. Y aunque aún hay mucho por hacer, si buscamos, seguramente podremos encontrar muchos casos similares en todos los deportes del mundo, o al menos en las ligas más destacadas. Y mientras más lo veamos, será mas sencillo para otras prepararse para también llegar a ocupar puestos determinantes en la toma de decisiones, hasta que se logre eliminar los tabúes y establecer un merecido equilibrio.

Acerca del autor

Francis Cicle

Periodista. Apasionada por el deporte, especialmente por el fútbol. Empecé en medios tradicionales hace más de 10 años. Hoy me especializo en marketing estratégico y periodismo institucional. Productora de eventos deportivos. Oficial de Medios CONMEBOL. Directora de MediaSportsVE.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.