fbpx
Beisbol

Tiburones se ve las caras con el temido hisopado y el Covid no los perdonó

Tiburones-LVBP-PCR
Los Tiburones se someterán a las pruebas PCR. Foto Prensa Tiburones

Los Tiburones de La Guaira era el equipo que estaba en el círculo de espera para practicarse el proceso más temido por los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en las horas previas a la temporada 2020-2021: las pruebas PCR. Este martes 24 de noviembre, antes de iniciar su entrenamiento, jugadores, personal administrativo y técnico se hará los chequeos.

Se trata de unas evaluaciones que despiertan incertidumbre entre los equipos. Principalmente porque se identificarán a posibles contagiados por Covid-19, lo que podría traer efectos demoledores en el aspecto deportivo de tener uno.

Las pruebas PCR se han convertidos en las más fiables para detectar el nuevo coronavirus en el organismo de la persona. Las personas que salgan positivos, tendrán que ser aislados y puestos en cuarentena. En caso de que sea un pelotero, fácilmente se podría perder las dos primeras semanas de la campaña.

“Tener un positivo en este momento, es perder a ese jugador por 14 días como mínimo”, comentó un directivo de Tiburones. “Es un proceso necesario y que lo principal es la salud de todos nosotros. Pero no deja de ser algo que tememos todos los que estamos trabajando en esto”.

Las exigencias de Major League Baseball (MLB) en el protocolo de seguridad acordado en el Acuerdo Suplementario del Winter League Agreement son claras. Se debe limitar al máximo el contacto entre los jugadores con personas del exterior y, en caso de algún contagiado, se procede a un aislamiento. Solamente dos pruebas con resultado negativo, permitirá el regreso de la persona al equipo.

El temor en Tiburones, siempre recordando que la salud es lo principal, es que uno de sus peloteros esté contagiado. La Guaira, durante las dos primeras semanas de la zafra, disputará 11 encuentros. Un potencial infectado, se perdería el 27% del calendario regular, en el caso más alentador.

“Por eso todos los equipos estamos nerviosos a las pruebas PCR. Se deben hacer para detectar a los posibles contagiados, que ojalá no tengamos ninguno. Ya es bastante difícil armar un roster en estas condiciones, si aparecen positivos todo será mucho peor”, continuó el gerente de Tiburones.

Leones del Caracas, Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes ya pasaron por el procedimiento. Ahora el turno de Tiburones, que espera conectar un cuadrangular y ser ponchado estrepitosamente.

Durante los próximos días los otros conjuntos completará la primera etapa de las pruebas por la vía del hisopado.

LVBP ya cuenta con varios positivos

Dentro de la LVBP, la batalla contra la pandemia que provocó el coronavirus inició. El primer balance arrojó resultados agridulces porque, aunque aparecieron algunos positivos, todos ellos se encuentran fuera de peligro.

Según informó el periodista Efraín Zavarce, los Leones tienen a varios contagiados por COVID-19 dentro de sus filas. De momento, se desconoce si se trata de peloteros o de un trabajador sin incidencia en el terreno de juego.

Por su parte, Cardenales detectaron a ocho personas infectadas por el coronavirus tras 67 pruebas PCR realizadas. Magallanes es otro de los clubes que tenía positivos dentro de sus filas, todas ellas aisladas antes de iniciar los entrenamientos.

La LVBP, así como a Tiburones durante este martes, realizará pruebas PCR continuamente. Con el “apoyo del Ministerio del Deporte y el de Salud”, el circuito seguirá las directrices de MLB en el protocolo de seguridad para jugar en la pandemia. “Continuaremos monitoreando muy de cerca la situación, y tomando las medidas adecuadas para limitar la propagación de algún brote de contagios, la situación hasta ahora parece limitada a los casos con resultados positivos en las pruebas realizadas”, afirmó la LVBP en un comunicado.

“El Ministerio del Deporte nos insistió y nos apoyó para hacer lo necesario para realizar este campeonato. Nos pudimos alinear con los protocolos de bioseguridad de MLB para realizar el torneo”, señaló Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP.

Pasadas 24 horas, Tiburones conocerá los resultados. El nerviosismo impera, especialmente cuando faltan pocos días para iniciar la temporada y todo el equipo espera que los jugadores que están en la pretemporada se encuentren en el roster del día inaugural.

“Los equipos pasarán sus reportes de bioseguridad a la liga y nosotros haremos la gestión con el Ministerio del Deporte para cumplir con todos los requerimientos en la burbuja”, cerró Palmisano.

Tiburones contaría con 12 casos

Este jueves 26 de noviembre, Daniel Álvarez Montes, director de El Extrabase, aseguró en su cuenta de Twittter que en los Tiburones de La Guaira tienen 12 casos positivos a Covid-19, entre peloteros y miembros del cuerpo técnico. Aunque todos son asintomáticos, se perderían las primeras dos semanas de la temporada.

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2020

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.