fbpx
Curiosidades

Maradona y las 20 frases que marcaron su vida

Maradona soltó frases polémicas y deportivas, que quedarán siempre. / Diario UNO

Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre en Buenos Aires, la capital de Argentina. A sus 60 años, un paro cardíaco puso fin a una vida de grandes logros deportivos y polémicas humanas. De esta última, surgieron muchas frases que quedarán para la posteridad.

A continuación, las veinte declaraciones más conocidas o polémicas en la vida del ‘10’:

Fútbol y Maradona

La vida deportiva de Diego Armando Maradona, más allá de estar empañada por el dopaje positivo en 1994, estuvo marcada por varias hazañas. Desde el gol, driblando a varios adversarios, hasta la famosa ‘Mano de Dios’. Sobre esto, el 10 dijo:

“¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces”.

Diego Maradona

Sin embargo, no siempre fueron victorias y buenos momentos. El astro del fútbol argentino también lanzó frases que mostraban su frustración:

“Quedar fuera de un Mundial, sólo es comparable a ver cómo le peguen a tu vieja y vos estás atado a una silla”.

Diego maradona

Además, el argentino estuvo siempre ligado a Boca Juniors, rival número uno de River Plate. Así, realizó más de una comparación relacionada a estos partidos.

“Ganarle a River, es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana”.

Diego Maradona

Como buen delantero, vivía de goles y acciones que generaran peligro al arco rival. De acá salió esta frase que trascendió.

“Llegar al área y no poder patear al arco, es como bailar con tu hermana”.

Diego Maradona

Asimismo, posterior a su retiro como futbolista y a un período fuera de las canchas que tuvo, se hizo cargo de la selección de Argentina entre los años 2008 y 2010. Para este momento, soltó una frase épica:

“La selección es un Rolls Royce lleno de tierra, hay que limpiarlo”.

Diego Maradona

Pero desde su llegada, las polémicas estuvieron a flor de piel. Tras clasificarse al Mundial de Sudáfrica en 2010, dijo:

“A los que no creían en mí, en este equipo, con el perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando”.

Diego Maradona

Su vida, con polémica

El Pelusa buscaba limpiar su imagen para que lo deportivo no se afectara. Una de sus frases con mayor impacto en toda su carrera y que es recordada año tras año, es la siguiente:

“Me cortaron las piernas. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”

Diego Maradona

Aunque unos piensan que aquel positivo pudo haber dado ventaja en el despliegue de su fútbol, Maradona aseguró:

“Con mi enfermedad yo di ventajas. ¿Sabés qué jugador hubiese sido yo, si no hubiese tomado drogas?”.

Diego Maradona

Su adicción, tampoco la ocultó. Una de las frases más impactántes y polémicas del fallecido jugador fue:

“Fui, soy y seré drogactivo”

Diego Maradona

Aun así, seguía siendo el ídolo de muchos conocedores del fútbol. Sobre todo en Argentina, donde la religión Maradoniana es una realidad.

“Cuando dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego”.

Diego Maradona

Lee también:

Diego Maradona falleció por un paro cardiaco

Napoli cambió el nombre de su estadio a Diego Armando Maradona

Así despidieron a Maradona en Twitter e Instagram las estrellas del fútbol


No obstante, en algún momento, el Barrilete Cósmico llegó a decir que su intención no estaba en convertirse en un ejemplo para la sociedad.

“Sólo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ejemplo”, relató.

Diego Maradona
Diego Maradona levantando la Copa Mundial. / El País.

Para nadie es un secreto nació en una zona populosa de Buenos Aires y que de joven tuvo muchos problemas económicos. Por ello también su incursión en la política.

“Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfono”.

Diego Maradona

Todo estaba escrito y seguía orgulloso de lo que era y lo que había logrado:

“Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”.

Diego Maradona

Con muchos enemigos

Maradona, no escatimaba en decir las cosas. Siendo un hombre tan mediático, a eso le sacaba provecho. De esta forma consiguió enemistarse con más de uno. Sobre todo con varios de los que estuvieron en Boca, el equipo de sus amores.

Con respecto a los problemas que tenía con Juan Román Riquelme, otra figura del fútbol argentino, en algún momento dijo:

 “¿Qué el hincha se muere por un abrazo entre Maradona y Riquelme? No, decíle que se va a quedar vivo”

Diego Maradona
Diego Maradona y Pelé. / Radio Mitré.

Incluso en las comparaciones con Pelé y el posible número uno, le metía leña a la candela. Mismo caso sucedía con Lionel Messi.

“Si él es Beethoven, yo soy el Ron Wood, Keith Richards y Bono del fútbol, todos juntos. Porque yo era la pasión del fútbol”.

Diego Maradona

Según el ‘10’ y ex jugador del Napoli y Barcelona, muchos sacaron provecho de él mientras estaba en vida. Y creía que después de la muerte sería igual.

Tampoco muerto encontraría paz. Me utilizan en vida, y encontrarán el momento de hacerlo estando muerto”.

Diego Maradona

Por otra parte, sus enemigos también estuvieron en la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA). Con respecto a su desvinculación con la selección de su país natal, tras quedar eliminado en el Mundial del 2010, dijo:

“Grondona me mintió, Bilardo me traicionó”

Diego Maradona

La versión política de Maradona

Por otra parte, Diego Armando Maradona ha estado muy asociado a la política, no sólo de su país sino de Latinoamérica. Durante una crisis económica ocurrida en Argentina a inicios de los años 2000, dijo:

“Si el país no llega al arco contrario, tenemos que hacer cambios, aunque sea al presidente”.

Diego Maradona

Mientras que nunca ocultó su relación directa con Fidel Castro, quien fuese en su momento presidente de Cuba o con Hugo Chávez, mandatario de Venezuela. Sobre este último, aseguró tener incluso una importante amistad.

“Lo que me dejó Hugo (Chávez) fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano”.

Diego Maradona

Asimismo, reiteró en algún momento su afinidad con Fidel Castro, quien casualmente cumplía cuatro años de fallecido el mismo dá que murió Maradona:

“Bush es un asesino, yo prefiero ser amigo de Fidel”

Diego Maradona

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.