fbpx
Otros deportes

Mike Tyson regresa quince años después

Mike Tyson Roy Jones Jr
Tyson enfrentará a Roy Jones Jr. en Los Ángeles / agencias

Mike Tyson es uno de los personajes más controversiales en la historia del boxeo. El estadounidense ha sido noticia por lo bueno y por lo malo tanto dentro como fuera del ring. Hoy “Iron” regresa a los cuadriláteros para enfrentar en un careo de exhibición al eterno Roy Jones Jr. en el Staples Center de Los Ángeles.

El combate entre Tyson y Jones Jr. será a ocho asaltos en el que no habrá ganador y en el que se suprimió el examen antidopaje de marihuana. Ambos púgiles regresan a los ensogados. Uno lo hace dos años después de su última pega y el otro, quince años luego de perder y quedar en ridículo.

Y es que en 2005 Mike Tyson se montaba en un ring por última vez como profesional. Ese día “Iron” enfrentó al irlandés Kevin McBride, un boxeador con un buen récord para el momento, pero nunca llegó a la élite de los pesos pesados. En ese combate, Tyson se retiró en el sexto asalto y acabó su carrera con una derrota.

Luego de conversiones religiosas, tatuajes, una carrera como actor y 54 años a cuestas Tyson aceptó volver a pelear. Esta vez frente a un eterno del boxeo mundial, Roy Jones Jr. el estadounidense que también cuenta con pasaporte ruso comenzó su carrera en 1989 y la terminó de forma profesional en 2018 luego de hilvanar cuatro victorias seguidas, la última frente a Scott Sigmon por decisión unánime.

Para el que no conozca a Roy Jones Jr. es ganador de cuatro títulos en cuatro diferentes divisiones. El estadounidense fue nombrado como el mejor peleador de la década de 1990 y el primer hombre en ganar el título en peso medio y luego hacer lo propio en los pesos pesados.

El duro camino de Mike Tyson

Oriundo de Brooklyn, Nueva York, Mike Tyson conoció de primera mano la pobreza y fue el boxeo el que lo alejó de las calles. Con una vida delictiva a cuestas fue una charla de Muhammad Ali cuando estaba en el reformatorio lo que cambió su vida para siempre.

Poco tiempo después peleó contra Trevor Berbick por el campeonato mundial y se consagró como el más joven de la historia al noquear a Berbick en el segundo asalto a sus 20 años de edad en 1986. Desde ahí todo fue gloria para Tyson quién es aficionado a entrenar palomas.

En el año 1990 comenzó la debacle de Tyson. Increíblemente perdió ante “Buster” Douglas y el mundo se daba cuenta la pelea parecía arreglada. Dos años después fue acusado y sentenciado por violación y su carrera parecía terminada.

Pasaron tres años y en 1995 regresó al ring y un año después conquistaba el título pesado del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, pero en noviembre de ese año enfrentó a su némesis: Evander Holyfield.

Por una oreja

En el primer combate un mejor preparado Holyfield logró derrotar a Tyson por nocaut técnico en el penúltimo asalto de los doce pactados. Ocho meses después se volverían a encontrar y en una nefasta batalla que duró apenas dos asaltos y medio, Tyson le arrancó un pedazo de oreja a Holyfield y fue descalificado, era la derrota más vergonzosa de “Iron”.

Nuevamente le tocó regresar, tras un año sin pelear, lo hizo en 1999. Tyson comenzaba su camino al éxito y a buscar una oportunidad titular. En 2001 salió positivo por Marihuana y se borró su victoria frente a Andrew Golota. El año siguiente encarnaría la batalla de “trash talk” más sonada en su carrera cuando le tocaba enfrentar a Lennox Lewis.

“Quiero arrancar su corazón y alimentar a Lennox Lewis. Quiero matar gente. Quiero arrancar sus estómagos y comer a sus niños”, esto fue lo que dijo Tyson sobre la familia de Lewis.

El británico subió al ring con mucha hambre de destrozar al estadounidense y lo noqueó en el octavo asalto. Una pelea controversial porque hay una leyenda urbana en la que reza una apuesta de Tyson en su contra para pagar deudas como pasa con la derrota ante “Buster” Douglas.

Tras esta pelea, Tyson perdió lo último que le quedaba en el tanque y su carrera se terminó de enterrar. Ahora con sus 54 años de edad a cuestas veremos el regreso por al menos ocho asaltos del hombre que se adueñó de Las Vegas hace 30 años y que revitalizó los pesos pesados al tomar el testigo de Muhammad Ali.

Acerca del autor

Rowerth Goncalves

Mi pasión el deporte, mi vida el cine. Periodista y crítico cinemátográfico. Baloncesto, boxeo y olimpismo son mi carta de presentación

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.