fbpx
Beisbol LVBP

Cardenales busca construir la mejor versión de su pitcheo

José Moreno buscar ir dándole forma a su bullpen / Cardenales

La temporada 2020-2021 de la LVBP es atípica. Con una pretemporada casi inexistente, los técnicos de cada equipo tendrán que ir ajustando al tiempo que miran la tabla de posiciones. El manager de Cardenales, José Moreno ya ha tenido, sin contar con el juego del domingo, dos oportunidades para chequear su grupo en una prueba en caliente.

“En muy temprano como para sacar conclusiones pero tenemos que recordar que es una temporada muy corta. Sabemos que necesitamos mucho más como para ir armando de una mejor manera el equipo. También para ir definiendo cómo usar el bullpen”, comentó Moreno al departamento de prensa alado luego de la primera victoria ante Zulia.

Y es que el picheo de Cardenales es la carta de presentación del equipo. Quizás ese es el secreto peor guardado de la liga tomando en cuenta que el par de títulos recientes tiene ese sello. Si bien la ofensiva debería mejorar, luego de las adiciones de José Tábata y René Reyes, el cuerpo de lanzadores apunta a ser de nuevo el caballo de batalla.

Raúl Rivero es uno de los llamados a ser pieza clave en el staff de pitcheo de Cardenales / Cardenales

Las primeras presentaciones fueron, como era lógico, para pitchers probados en la liga. Néstor Molina abrió el juego inaugural y se llevó la derrota. En cuatro episodios aceptó dos carreras, dio cuatro boletos y en el cuarto tramo le pegó ese primer inning en el que se metió en problemas y se cansó.

El turno fue para el bullpen que respondió a excepción del zurdo Elvis Escobar. El exjardinero no pudo sacar un out y permitió dos anotaciones. Vino regado al entregar dos boletos y eso permitió que ambas carreras entraran forzadas. De ahí en adelante Luis Oviedo, Leonel Campos, Jesús Sánchez, Wilking Rodríguez y Yapson Gómez se combinaron para aceptar una rayita.

Bullpen vuelve a mostrar buenas cartas ante Zulia

El segundo juego ante Zulia tuvo un matiz diferente para Cardenales. El doble ganador del pitcher del año, Raúl Rivero, se encargó de tomar la pelota. El veterano derecho trabajó 4.1 innings en las que toleró dos anotaciones y aunque se fue sin decisión, mostró que al igual que con Molina, Lara cuenta con abridores que podrán ir a por lo menos cinco episodios a lo largo de la campaña. En esta liga eso es ir largo.

Esta vez Lara sí pudo batear. Entre el quinto y séptimo inning, la ofensiva carburó ocho anotaciones para entregarle al bullpen una buena ventaja. El cuerpo de relevistas trabajó de forma eficiente esta vez con Vicente Campo, quien se llevó la victoria en 1.2 entradas, además de Yapson Gómez, Pedro Rodríguez y el debutante Máximo Castillo.

La ofensiva larense sí pudo batear en el segundo encuentro / Cardenales

En la naciente temporada, el relevo larense tiene 9.2 inning de labor en la que ha permitido cuatro carreras. “La pretemporada fue muy corta así que estos juegos son como pretemporada para ellos, especialmente los pitchers. En la medida que vayan lanzando iremos armando mejor a nuestros lanzadores abridores y el bullpen”, aseguró Moreno.

Precisamente el cuerpo de relevistas será quien tendrá que mostrarse en los primeros días. El resto de la rotación tiene, al menos en el papel, un prestigio ganado en el circuito. El resto de la rotación la completa el exgrandeliga Williams Pérez y el zurdo estadounidense Logan Darnell, quizás la adición más importante de la gerencia previa a la temporada.

Los jóvenes aprovechan el chance

Los primeros dos compromisos de la temporada para Cardenales sirvieron para ir viendo al material joven, no solo en la lomita sino en el resto de las posiciones. Como en años anteriores, los novicios no contarán con el mes de octubre y parte de noviembre para mostrarse antes de la llegada de los consagrados, su tiempo ahora es más corto.

Pero de a poco van mostrándole a José Moreno que cuenta con ellos. Es así como el careta Gabriel Moreno, César Daniel Iztúris, Edward Barboza y Joantgel Segovia debutaron en la LVBP conectando todo, al menos, su primer hit.

El jardinero trujillano, Joantgel Segovia fue el dueño del jardín izquierdo en los dos primeros juegos. En el debut se fue de 4-2 para así sumar sus primeras conexiones en Venezuela. El jardinero jugó en la sucursal AA de los Cerveceros en 2019 y jugó en el outfield junto a Linárez y Reyes.

El pitcheo ha sido pieza fundamental en las victorias de Cardenales en los últimos dos años / Cardenales

César Daniel Iztúris fue otro de los que conectó su primer imparable, pero en su segundo juego. El infielder de los Marineros ha sido llevado de manera muy cautelosa por su padre, César Iztúris, por lo que es una de las opciones de Moreno en infield, sobre todo cuando se sumen a Cardenales Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas.

En la receptoría, el encargado de manejar el pitcheo fue el barquisimetano Gabriel Moreno. El joven de 20 años bateó de 4-1 en el primer juego para inaugurar su estadística ofensiva en Venezuela. Su compañero de posición, el zuliano Edward Barboza, entró como emergente en el segundo ante Águilas y también dio hit.

“No puedo sino estar muy contento por los jugadores jóvenes que dieron su primer hit. Fueron pieza fundamental para nuestro primer triunfo”.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.