fbpx
Fútbol

Muere Papa Bouba Diop, el verdugo de Francia en 2002

Papa Bouba Diop celebrando el gol del triunfo ante Francia / The Independent

En la mente de los franceses todavía está el recuerdo de aquel minuto 30 en el Estadio Mundialista de Seúl. Corría el año 2002 y por primera vez dos países organizaron un Mundial de fútbol. Francia, también por primera vez, defendía el título ganado cuatro años antes en su país. Pero cuando se preparaban para una gran celebración se les apareció Papa Bouba Diop.

La flamante Francia iniciaba ante la debutante Senegal. Como generalmente sucede, al vigente campeón le toda comenzar ante una modesta selección ante la cual puede dar espectáculo. Pero la historia sería diferente, los leones se hicieron indomables al punto de ganar 1-0 con gol de Papa Bouba Diop, un delantero que este domingo murió apenas a los 42 años.

Papa Bouba Diop jugó en varios equipos en la Premier, aquí con el Fulham / The Independent

Fuentes de ESPN en Reino Unido apuntan que el africano había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Fue tan sorprendente que tanto los clubes en los que jugó como sus excompañeros se mostraron consternados al no saber que estaba enfermo.

Pero Bouba Diop se fue dejando una huella imborrable en el fútbol de su país y un recuerdo amargo en la Francia donde también jugó con el Lens. En el Mundial del 2002 no solo marcó el primer gol de su selección sino que también duplicó ante Uruguay. Esa Senegal fue un espectáculo al punto de llegar a los cuartos de final. Solo Turquía pudo separarlos de la semifinal al despacharlos 1-0.

El gol que Senegal jamás olvidó… Y Francia tampoco

Francia llevó una gran selección al Mundial. El reto era demostrar que no habían sido campeones cuatro años antes solo por jugar en casa. Roger Lemerre tuvo en el debut ante Senegal a hombres como David Trezeguet, Thierry Henry, Marcel Desailly, Patrick Vieira y se dio el lujo de dejar en la banca a Claude Makelele y un tal Zinedine Zidane.

En la primera media hora ya Trezeguet había estrellado un balón en el poste. Pero Senegal era rápida por los costados y causaba problemas a los laterales galos. En un contragolpe vino el único tanto del partido.

El Hadji Diouf se escapó por el costado izquierdo y cuando se le terminaba la cancha metió el centro. La pelota dio primero en Emmanuel Petit, luego en el portero Fabien Barthez para quedarle a un Papa Bouba Diop que se había barrido y estaba en el césped.

La celebración fue muy al estilo africado. Diop se quitó la franela, la colocó en el palo del córner y junto a sus compañeros bailó alrededor de ella. Era la alegría de una selección que tenía cierto recorrido en su continente pero no en mundiales.

Al final el partido terminó 1-0 convirtiéndose en la gran sorpresa del Mundial. El actual campeón no pasaría del empate sin goles ante Uruguay y tampoco le podría anotar a Dinamarca, ante quien perdió por la mínima diferencia.

Fue el final para Francia pero no para la Senegal de Bouba Diop. Empataron contra Dinamarca y Uruguay. Precisamente en el choque contra los charrúas ganaban 3-0 con doblete del moreno jugador, apodado “El Armario”, y aunque los suramericanos pudieron igualar en el segundo tiempo, las cuentas no le darían para clasificarse.

Otro rival escandinavo mordió el polvo hasta que apareció Turquía

En octavos de final la víctima fue Suecia. El delantero Henri Camara anotó un doblete, el último de ellos en el 104’ para ganar el partido con el gol de oro. Era la gran oportunidad de una selección africana para trascender hasta que Turquía se interpuso en su camino.

Esa fue la selección de Bouba Diop. La misma con la que jugó 63 partidos y un Mundial.

A nivel de clubes se inició en el ASC Diaraf de Senegal, hasta que dio el salto a Europa para jugar con el Neuchâtel Xamax y Grasshoppers de Suiza. De allí se movió hasta Inglaterra y Grecia para cerrar su carrera en 2013 con el Birmingham City.

Jugadores como el legendario Gary Lineker y sus exclubes se manifestaron afligidos por las redes sociales. “Qué terriblemente triste. Muerto tan joven. RIP Papa Bouba Diop”.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.