fbpx
Otros deportes

Presupuesto de Tokio 2021, la nueva víctima del covid-19

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 deberán aumentar su presupuesto / Marca

La crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19 ya tiene una nueva víctima. No le bastó solo con obligar a posponer los Juegos Olímpicos sino que, por su culpa, ahora el Comité Organizador de Tokio 2021 tendrá que meterse las manos en los bolsillos para sacar al menos mil 900 millones de dólares más para poder llevarlos a cabo en julio del año entrante.

Así lo aseguró el diario japonés Yomiuri Shimbun quien citó fuentes en el Comité Organizador japonés. El aumento sustancial en el presupuesto de los juegos se debe a la aparición de nuevos gastos en cuanto a las reservas de las delegaciones, transporte y salarios.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron cambiados de fecha a raíz de la pandemia mundial por el Covid-19. Pese al rechazo inicial de las autoridades niponas, el COI aprobó el correr la fecha de inicio de los mismos un año más, por lo que iniciarán el 23 de julio del 2021. Sin embargo, el panorama aún sigue complicado debido a que los contagios no bajan y las vacunas todavía no están listas.

En un principio el presupuesto de los juegos sufrió una reducción de 280 millones de dólares, de los 13 mil millones establecidos. Los inconvenientes posteriores a la decisión de posponerlos un año más provocaron que ahora se necesiten por lo menos mil 900 millones más; sin incluir los gastos en las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por Covid-19.

Comité Organizador aún no se pronuncia

El Comité Organizador aún no se ha pronunciado de manera oficial. El diario japonés explicó que según sus fuentes se espera que sea el mismo gobierno nipón el que desembolse la nueva cantidad de dinero necesaria para preparar y realizar los juegos en la fecha prevista.

Entre las medidas que se vienen planificando para recortar gastos están la reducción de invitaciones y ceremonias de bienvenida para las delegaciones. También se espera reducir gastos en cuanto a confección de banderas, mascotas y comida adicional.

Según había informado en días pasados el Comité Organizador, los ensayos de preparación se estarían reanudando en marzo. Pero el grupo que organiza los juegos también tendrían pensado algunas medidas para tratar de darle seguridad al personal que laborará en los mismos, además de las delegaciones, por el tema de la pandemia.

COI espera que haya público

Los Juegos Olímpicos significaron un salto adelante en la desarrollada Japón. Tanto en el tema de infraestructura como la prestación de servicios, muchos de ellos se vieron afectados por la suspensión por temas sanitarios.

Desde que apareció la pandemia, la ocupación hotelera en Japón cayó de entre 30% y 90% por lo que el sector esperaba que los Juegos Olímpicos trajeran recuperación. Pero la situación no fue la esperada y el panorama empeoró luego de la postergación de los mismos.

“Normalmente, tendríamos el derecho de aplicar los gastos de anulación, pero en este caso no es culpa de los clientes, por lo que no cargaremos estos gastos”, dijo en su momento Shigemi Sudo, secretario general de la Asociación de Hoteles y Ryokan de Tokio.

La situación sigue siendo de incertidumbre si se toma en cuenta que la pandemia no ha parado. Tanto en Estados Unidos como en Europa algunos países han tenido que volver a aplicar medidas de cuarentena para evitar contagios. Lo que incidiría directamente en el número de reservaciones hoteleras debido a que aún no está claro si los juegos tendrán público.

El presidente del COI, Thomas Bach espera que en Tokio 2021 haya público / Marca

Thomas Bach, presidente del COI, es optimista. A principios de mes indicó que están ganados a que los juegos tengan público, pero en la práctica no parece ser tan seguro. En Japón, una encuesta reciente señaló que uno de cuatro japoneses espera que los juegos se realicen pero la mayoría piensa que se pueden posponer de nuevo o cancelarse.

La cita de los cinco aros de colores en Tokio 2021 sigue expectante. Mientras los laboratorios luchan por aumentar cada día la eficacia de sus vacunas, aún sin resultados definitivos; desde Japón se sigue viendo con preocupación el futuro de un evento que tendría resultados catastróficos de no poderse realizar.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.