fbpx
Beisbol

Terminó la era de Elvis Andrus como campocorto en Texas

Elvis Andrus-Texas-Campocorto
Elvis Andrus no será el campocorto de los Rangers en 2021. Foto AFP

Por primera vez en 12 años, los Rangers tendrán en el campocorto a un jugador diferente a Elvis Andrus. El venezolano recibió una llamada desde las oficinas de Texas que Isiah Kiner-Falefa se iba a ocupar de la posición para 2021, por lo que tendría que acostumbrarse a nuevas responsabilidades para la siguiente zafra de las Grandes Ligas.

Y seguramente ese rol no sea como titular. Andrus, de 32 años de edad, es visto como una opción para ser el utility del equipo, una etiqueta diametralmente opuesta a la que llevó en las mayores, en la que siempre lo observaron como figura, pieza importante y motivo del éxito de la organización.

De acuerdo al gerente general de los Rangers, Jon Daniels, Kiner-Falefa como estará como torpedero, mientras que su compañero de dobles matanzas será Nick Solak. Ante eso, Andrus y Rougned Odor se quedaron sin posiciones fijas. Tendrán que buscar distintas formas para ayudar a su club.

“Esta no fue una decisión fácil basada en lo que Elvis ha hecho por la organización”, dijo el mánager de los Rangers, Chris Woodward. “Todo se reduce a ‘¿Creemos en Kiner como campocorto?’ Quiero verlo. ¿Puede manejar la posición? Creo que puede. Sentimos que Kiner estaba por delante en nuestras mentes, así que pensamos, ‘Vamos a nombrarlo el campocorto titular’. Ahora tiene que ganárselo”.

Curiosamente, Kiner-Falefa tiene una carrera completamente diferente a los jugadores que ocupan la posición más exigente del cuadro interior. Fue seleccionado en el Draft de 2013 como un pelotero que podía ocupar varios espacios del campo. Sin embargo, en 2019 Texas lo convirtió en receptor, porque así podía aumentar sus posibilidades de llegar a las Grandes Ligas. Aunque fue como antesalista donde se ganó la titularidad de los Rangers y, aunque ganó el Guante de Oro en 2020, ahora su organización lo moverá a las paradas cortas.

“Algo con lo que he soñado toda mi vida y por lo que he trabajado muy duro”, dijo Kiner-Falefa sobre la responsabilidad que tiene enfrente. “Pasé por ser receptor … pude aprender el juego desde muchas perspectivas diferentes. No creo que nadie tenga este tipo de currículum”.

Pero ahora es una tarea diferente. Será el reemplazo de Elvis Andrus, quien defendió ese espacio por más de una década, destacó y se convirtió en pieza angular de la organización. Sin embargo, el pelotero lo ve como un maestro, alguien de quien puede aprender.

“No hay mejor sujeto que me pueda ayudar que Elvis, quien ha sido uno de los grandes en el juego y definitivamente estará en el Salón de la Fama de los Rangers”, continuó Kiner-Falefa. “Tener la oportunidad de aprender de él es como jugar junto a [Adrián Beltré], solo que en una versión diferente”.

¿Por qué Elvis Andrus perdió su rol?

Los años pasan y, normalmente, para los campocortos sucede más rápido. La exigencia física de un campocorto es máxima y, cuando se pierde un poco de velocidad, los resultados se notorios para un equipo. En el caso de Elvis Andrus, el declive inició hasta un par de campañas.

El maracayero tiene dos campañas consecutivas con saldo negativo en carreras salvadas como campocorto. Para la zafra de 2019 cerró con -4, mientras que la última campaña cerró con -3, rendimiento que ameritaba un cambio en Texas. Con 32 años de edad y opciones más jóvenes en el equipo, el alto mando decidió hacer el cambio.

Además, las lesiones empezaron a aparecer con más constancia. Para 2018 sufrió una fractura en su codo derecho, lo que disminuyó sus condiciones defensivas en 2020. Por su parte, problemas en la espalda también detuvieron su acostumbrado rendimiento.

Andrus ligó para .194 durante la última temporada, su peor producción con el madero como beisbol profesional. Solamente disputó 29 de los 60 compromisos del conjunto, algo que encendió las alarmas de la organización.

Elvis Andrus junto a Rougned Odor- Foto AFP

“Elvis ciertamente preferiría permanecer en el campo corto”, dijo Daniels. “Está en un buen lugar mental y físicamente, realmente lo está consiguiendo este invierno. Expresó su confianza y creencia de que tiene mucho más béisbol para jugar. Me alegré de escuchar eso”.

Con Kiner-Falefa como torpedero y Solak de camarero, el único espacio vacante en el cuadro de los Rangers es la tercera base. Ironicamente, Andrus tendrá que luchar por ese trabajo con Odor, con quien fue su compañero alrededor de la segunda base durante los últimos años.

“Todavía estamos en el proceso de analizar todas nuestras opciones, los agentes libres y opciones de cambios. Honestamente, no estamos descartando a Elvis Andrus y no vamos a descartar a Odor. La pelota está en su cancha”, cerró el directivo.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.