fbpx
Beisbol

Ichiro arrancará su carrera como mánager en una preparatoria

Ichiro-Manager-Japon
Ichiro continuará en el beisbol tras su retiro. Foto AFP

Para Ichiro Susuki, el beisbol profesional tiene demasiadas distracciones alrededor que no permiten disfrutar el juego. Por eso, una vez finalizó su etapa como pelotero activo, decidió comenzar como estratega, pero no como piloto de un equipo con jugadores experimentados, sino repleto de adolescentes que dan sus primeros pasos en el deporte.

El bateador con más inatrapables en la historia de la humanidad, futuro miembro del Salón de la Fama y una de las personalidades más famosas de las Grandes Ligas, repartirá roletazos a jóvenes en Japón de acuerdo a The Asahi Shimbun. No sería un motivo para sorprenderse, porque la leyenda de los Marineros de Seattle ya lo asomó recientemente.

“El juego de los institutos es beisbol, en cambio en las Grandes Ligas es un concurso”, comentó Ichiro al medio nipón. “Todo se trata de cuán lejos puedes batear la pelota y cuánta fuerza fuerzas impartes en las conexiones. El beisbol de los colegios es mucho más emocionante. Realmente me interesa la parte amateur”.

Ichiro no dijo sus comentarios por medio de la improvisación. El beisbol amateur es una especie de religión en Japón, en el que los encuentros son igual de seguidos que lo profesionales y despiertan una pasión desenfrenada entre los aficionados.

Especialmente cuando un torneo con más de 49 conjuntos participa en un formato que se finaliza con juegos eliminatorios. Además, las jornadas siempre son televisadas porque las audiencias no quieren perderse ningún detalle de los encuentros.

Bajo ese contexto se forjaron grandes estrellas de las Grandes Ligas provenientes desde Japón. El propio Ichiro Susuki mostró sus virtudes ofensivas jugando en el instituto, pero lanzadores como Shohei Ohtani y Daitsuke Matsusaka, quienes también mostraron sus virtudes en el beisbol amateur.

Ichiro vuelve a la pelota del instituto, pero ahora como dirigente. El otrora jardinero llevará las riendas un club como “interino”, sin embargo, todo indica que su experiencia será a tiempo completo. Solo resta por saber si será igual de exitoso como mánager a su versión mostrada en el campo.

Metodología de trabajo para Ichiro

Entre Japón y las Grandes Ligas, Ichiro jugó béisbol profesional durante 27 temporadas. ¿Cómo logró ese tipo de longevidad? Cuando se presentó al entrenamiento primaveral de los Marlins en 2017, ofreció un vistazo a la respuesta a esa pregunta. Llegó con un tráiler lleno de sus propias máquinas de ejercicios.

Ichiro es fiel creyente de que el físico es parte del éxito de un deportista. Pero no solo se trata de pesas o la búsqueda de fortaleza, sino de que cada parte del cuerpo se encuentre a plenitud de condiciones para rendir en el campo.

Durante su época como pelotero, Susuki se encargó de cada organización trasladara varios de sus equipos de trabajo a las instalaciones del equipo. Varias de las máquinas lo ayudaban en la parte de estiramiento

Esas máquinas estaban diseñadas por World Wing Enterprise, una empresa japonesa que se centra en el desarrollo de conceptos de formación avanzados. Aunque se parecen a las máquinas de pesas tradicionales, los aparatos están especialmente diseñados para aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento.

Ichiro repitió la rutina hasta cuatro veces al día y dijo que siguió el mismo programa durante casi 20 años. Las máquinas son tan importantes para su éxito que su club anterior, los Miami Marlins, las colocó en un contenedor de envío vacío durante los entrenamientos de primavera, dándole su propio gimnasio.

Además, de un recelo importante por su indumentaria. Ichiro cuidó mucho su equipo, guantes y bates. Antes de cada turno se llevó el bate a la oreja, golpeó cada uno con la palma y escuchó un tono revelador que le ayude a decidir si es un buen bate o uno malo. Aisló a los maderos en una caja de acero, acolchada por dentro y diseñada para bloquear la humedad, porque ella provocaría que un bate sea más pesado.

Por su parte, nunca los trató como otros. Ichiro nunca lanzó el madero a un lado como otros jugadores, sino que los dejaba con la mayor ligereza posible, de forma que no se resintieran. Son algunas de las curiosidades del método Ichiro.

Ahora como piloto, seguramente trasladará esos conocimientos. Hablará a los jóvenes de la importancia de cuidar el cuerpo y, por qué no, cómo batear algunas pelotas. Después de todo, el piloto se caracterizó precisamente por eso.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.