fbpx
Beisbol LVBP

Nuevo relevista de Magallanes llegó a la LVBP dateado

Magallanes-Importado-LVBP
Brandon Quintero ya se encuentra en el país. Foto AFP

Brandon Quintero, como típico beisbolista de los tiempos modernos, buscó la mayor cantidad de información sobre la Liga Venezolana de Beisbol (LVBP) cuando firmó con los Navegantes del Magallanes. Quería saber lo que se iba a encontrar cuando se subiera al montículo de los parques del circuito invernal, uno completamente diferente al resto del Caribe.

Afortunadamente, a Quintero le sobraban lugares donde buscar información. Llamó a uno de sus instructores de cuando militó con los Medias Blancas de Chicago en las Ligas Menores. Preguntó sobre bateadores, conductas, ambiente de los estadios y las camisetas que iba a defender. Felipe Lira le dio una charla introductoria sobre la LVBP.

Inconforme, continuó su indagación. Conversó con Néstor Molina sobre cómo un lanzador puede ser exitoso en Venezuela, entendiendo la importante de mantener la pelota baja porque jugará en muchos recintos que favorecen a los bateadores. Mientras tanto, el relevista de Magallanes guardaba toda la información en su memoria.

“Siento que conozco mucho de la LVBP”, señaló Quintero durante una conversación con Triángulo Deportivo. “Jugué con Molina con Rieleros (de Aguascalientes) y hablamos mucho sobre la liga. Pero también he jugado con muchas personas que me hablaron del tipo de beisbol que se juega ahí”.

Quintero, californiano de 26 años de edad, también charló sobre el beisbol venezolano con el hermano de Carlos Pérez, quien será su receptor una vez sea inscrito por Magallanes. “Siento que conozco bastante bien lo que me voy a encontrar”, continuó.

Quizás el brazo de Magallanes conozca la liga, pero la LVBP no tiene idea quién es el. El espigado lanzador derecho fue seleccionado por los Medias Blancas en 2015 como su escogencia de la decimosexta ronda, lo que inició su carrera como profesional. Estuvo dos años dentro de Major League Baseball (MLB), pero desde 2017 dividió sus actuaciones entre ligas independientes y México.

Desde un principio sus equipos lo vieron como un relevista, porque su poderosa recta y corto repertorio lo harían más productivo bajo ese rol. Esporádicamente abrió algunos encuentros, sin embargo, recientemente le encargaron la misión de proteger ventajas durante la parte final de los encuentros.

¿Cómo llegó Brandon Quintero a Magallanes?

Estadísticamente, no parecieran haber motivos para que Magallanes se haya interesado en Brandon Quintero. En 2019, su última experiencia como lanzador, dejó efectividad de 5.60 durante los 45 episodios que lanzó con Rielereros. Un año antes, concedió un promedio de 4.50 carreras limpias permitidas con el mismo equipo.

Pero se trata de un brazo que llamó la atención de Luis Carlos Rivera, actual coach de lanzadores de Magallanes. El instructor azteca sabe el potencial que guardan los pitcheos de Quintero, por lo que recomendó su contratación para terminar de blindar el bullpen turco.

“Tenemos una gran relación. Me conoce desde hace mucho tiempo porque me seleccionó para jugar con México en los Juegos Panamericanos en 2018 y lancé en contra de su equipos cuando estaba en Toros (de Tijuana). Sabe perfectamente lo que puedo hacer”, comentó el diestro.

De acuerdo a la conclusión que llegó, eso que tanto gustó al técnico es su capacidad para superar a los rivales. Durante tres actuaciones como profesional, Quintero promedió más de 10 ponches cada nueve episodios trabajados. Esa virtud, es algo que necesitaba Magallanes de acuerdo a Rivera.

“Mis fortalezas como lanzador es que puedo mover bastante bien mis tres pitcheos”, explicó Quintero, quien cuenta con una recta, slider y cambio de velocidad dentro de su repertorio. “Los puedo lanzar en cualquier conteo. Con los tres puedo buscar el ponche, por lo que creo que esa es mi fortaleza. No solamente soy un tirador, sino que puedo ejecutar con todos sin importar la situación de juego”.

Reynaldo López, el salvador durante la pandemia

Al menos dentro de los motores de búsqueda estadísticos disponibles del beisbol internacional, Brandon Quintero no participa en un juego desde 2019. Sin embargo, el relevista confesó que está en condiciones para ser inscrito en el roster de Magallanes para cuando lo desee el cuerpo técnico.

Pero esa forma que presume el californiano no llegó de la nada. Con la pandemia que provocó el coronavirus, se cerraron todos los complejos deportivos, se suspendieron las ligas y el beisbol se apagó por completo. Ante esto, Quintero iba encaminado a la pesadilla de todo beisbolista: el sedentarismo.

“Especialmente en California, donde el coronavirus pegó fuerte y todo se cerró. Fue realmente difícil mantenerse en forma”, recordó el lanzador.

Afortunadamente, apareció un salvador. Uno que jugó en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, necesitaba entrenar y tenía las llaves de un gimnasio que le habilitó su organización. Reynaldo López, brazo importante dentro de los planes patiblancos, se ofreció a ayudar al importado turco.

“Agradezco demasiado que lo conocí. Lográbamos entrenar todas las mañanas, hacer el trabajo de pesas y mantenerme en buenas condiciones físicas. Luego durante las tardes teníamos el programa de lanzamiento, por lo que fue bastante fácil mantenerme en forma”, aseguró el estadounidense. “Es increíble que un pitcher de las Grandes Ligas me terminó ayudando”.

Ahora solo resta la luz verde del alto mando de Magallanes. El lanzador se sometió al programa de bioseguridad de la LVBP, lo que confía que superará con creces. Está entusiasmado por la experiencia de jugar en Venezuela y responder a la confianza de Luis Carlos Rivera, que le entregó el último cupo disponible entre los importados a Brandon Quintero.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.