fbpx
Curiosidades

¿Por qué los clubes de China cambiarán de nombre?

China-Equipos-Nombres
El equipo de Salomón Rondón podría cambiar de nombre. Foto AFP

Los clubes de fútbol de la Primera División china, que a menudo llevan el nombre de una gran empresa, tendrán que cambiar de nombre. ¿El motivo? Netamente económico y unos cambios en el reglamento que reducirán las libertades que tenían los equipos hasta la actualidad. Para simplificar: llegó el momento de esconder el patrocinante.

La Federación China de Fútbol ordenó a los 16 clubes de la Super Liga adoptar un nombre más “neutro” para la próxima temporada, informaron medios locales. Todo con la finalidad de evitar aspectos mercantiles en la imagen de las organizaciones deportivas.

Entre los clubes en el punto de mira: el Jiangsu Suning, campeón de China; el Guangzhou Evergrande, un equipo de Cantón (sur) ganador en dos ocasiones de la Copa de Asia, o el Shanghai SIPG, donde se desempeña el brasileño Oscar. Todos ellos deberán hacer modificaciones en sus identidades. El club en el que milita Salomón Rondón tendría modificaciones en su imagen organizacional.

El Jiangsu Suning es el actual campeón de China. Foto AFP

Suning es un gigante de la distribución de productos electrónicos, Evergrande un promotor inmobiliario, Por su parte, el SIPG es la compañía que gestiona el gigantesco puerto de Shanghái. Ellos, al ser patrocinadores, eran parte de los nombres del equipo.

Pero la regla no solo modificará a las empresas grandes en China. El equipo Tianjin Teda, que lleva el nombre de una empresa pública local, también va a tener que encontrar un nuevo nombre, informó este jueves el Diario de Tianjin.

Curiosamente, la medida no fue tan popular entre los aficionados del fútbol chino. Por ejemplo, Sam Wang, aficionado del equipo llamado Teda desde 1998, no ve como prioridad ese tipo de modificaciones. Especialmente porque toda la vida llamó al club de esa forma, por lo que no comprende ese tipo de cambios.

Nombres de empresas en China son “parte de nuestras vidas”

“Los clubes vinculados a empresas forman parte de nuestras vidas desde hace generaciones”, argumentó a la agencia de noticias AFP. “Es triste enterarte de que un buen día la Federación ya no autoriza este nombre”.

En Wuhan, la ciudad en el centro de la epidemia de Covid-19, el Wuhan Zall va a tener que quitarse el nombre de Zall, un fondo de inversión.

La noticia ha dejado “triste y furioso” a un aficionado del club, Zhu Fulei, de 19 años. “Tenemos este nombre desde hace años. Jóvenes o viejos, es así como llamamos a nuestro equipo cada día”.

Algunos clubes han empezado a sondear a sus aficionados para encontrar un nuevo nombre, a imitación del Guangzhou R&F, otro club de Cantón patrocinado por un gran promotor inmobiliario.

Entre las sugerencias recogidas en la red social Weibo, se encuentra “Los leones azules” o “El ejército azul”, referencias a los colores del equipo sureño.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.