fbpx
Beisbol LVBP

Magallanes: el enigma de su rotación

Magallanes-Rotación-Pitcheo
Wilfredo Boscán tiene una victoria esta temporada. Foto Alejandro van Schermbeek

El cuerpo de abridores de los Navegantes del Magallanes estaba llamado a ser la gran fortaleza del equipo, sin embargo, tras 18 encuentros en la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) eso está lejos de ser cierto. Fácilmente puede ser el punto débil del conjunto turco, hasta el punto, que se encuentra incompleta en la actualidad.

La cuarta semana de la zafra arrancó para Magallanes con una noticia desafortunada. Félix Doubront, quien debía abrir el primer juego ante Caribes de Anzoátegui en Maracay, fue removido a último momento porque no se sentía a plenitud de forma para afrontar una presentación. Los problemas en su pierna derecha, que recortaron su segunda apertura de la zafra, siguen sin ser superados en su totalidad.

Sin embargo, los galenos de la Nave Turca no muestran tanta preocupación. Insisten que Doubront solo sufrió de calambres y que no se haya subido al montículo el pasado martes 15 de diciembre solo fue por precaución. La aspiración del cuerpo médico y, especialmente de Carlos García, es que pueda lanzar en uno de los juegos de la parte final de la semana.

Ante eso, Magallanes nuevamente recurrió a Elis Jiménez para que ocupara el espacio que había en la rotación. Un brazo, que no estaba dentro de los planes para tener un rol preponderante dentro del staff de pitcheo, abrió su segundo juego en los últimos cuatro días. El derecho de 28 años de edad fue la opción por encima de Robert Zárate o Iván Andueza, quienes eran opciones para iniciar un encuentro en la previa de la campaña.

Tampoco se encuentra en buenas condiciones físicas Yohander Mendez, uno de los brazos con experiencia en las Grandes Ligas que tiene Magallanes. El zurdo no realizó su presentación del sábado 12 de diciembre por decisión del cuerpo técnico y ahora se espera que sea este jueves cuando inicie su primer juego en la temporada.

Yohan Pino es una “preocupación” para Magallanes

Ante todas estas adversidades, la rotación de Magallanes ha quedado a deber. El cuerpo de abridores tiene marca de 2-5 con efectividad de 4.76, números diametralmente opuestos a los esperados antes de arrancar la zafra. Solamente Wilfredo Boscán y Erick Leal han podido darle un triunfo al equipo, algo que inquieta a García.

Yohan Pino espera ganarse un puesto en la rotación del Magallanes
Pino no ha sido efectivo. Foto LVBP

“Me preocupa especialmente Yohan Pino”, afirmó el mánager de Magallanes. Su inquietud es porque el lanzador llamado a ser el puntal, ha recibido 11 carreras durante las nueve entrad que ha lanzado. Ya le conectaron cuatro cuadrangulares, cifra alarmante tomando en cuenta que la zafra pasada recibió uno en 55.1 innings. “Vamos a ver qué hacemos para que mejore. Es un pitcher que necesitamos que retome su nivel”.

De momento, no es una opción dentro del equipo que el ganador del Pitcher del Año pierda su puesto dentro del grupo de iniciadores. Sin embargo, Pino se enfrentará esta semana a la potente ofensiva de los Cardenales de Lara, por lo que otra mala presentación podría cambiar la óptica de los encargados de evaluar el pitcheo.

El curioso caso de Henderson Álvarez

Dentro de Magallanes se sorprendieron cuando Henderson Álvarez solicitó que fuera movido al bullpen. El derecho considerado que ahí podría mantener saludable su brazo y podría ayudar al equipo más. Tras dos presentaciones, los resultados lo regresaron inmediatamente a la rotación, donde los números muestran que es más efectivo.

Álvarez, como relevista, fracasó estrepitosamente. Apareció en un encuentro ante los Bravos de Margarita con una ventaja importante en el marcador y no pudo siquiera retirar la entrada, cargando con la derrota para ese compromiso. Fue bateado con contundencia, lo que finalizó su deseo tras solo dos pruebas.

El diestro, que estaba llamado a ser de los líderes de la rotación de Magallanes, volvió como abridor para la cuarta semana de la LVBP. A pesar de que vaya en contra de su preferencia, Álvarez fue efectivo, dominando a la potente ofensiva de Caribes a pesar de sufrir el revés.

Rol de Henderson ÁlvarezCarreras limpiasJuegos/EntradasWHIPPonches/BBEfectividad
Como abridor63/15.01.476/13.60
Como relevista62/2.04.001/027.00
Fuente: LVBP

Ante eso, seguramente Carlos García mantendrá al experimentado pitcher en un rol que no sea el que busca, pero sí en el que ha sido más efectivo. Recomponer lo que estaba llamado a ser su fortaleza es la prioridad del mandamás de los Navegantes, por lo que decisiones que no sean populares seguramente están en el horizonte.

Marc Flores tiene problemas en su hombro derecho

Las noticias del inicio de semana para los Navegantes del Magallanes no solo afectaron a su pitcheo. Marc Flores, uno de los importados del equipo y pieza importante en la parte central de la alineación, tiene molestias en su hombro derecho, razón por la que no participó en la doble cartelera ante Caribes.

El poderoso bateador zurdo se someterá a pruebas que determinará el alcance de la lesión. Magallanes espera que no se trata de algo grave y pueda volver a la alineación lo más pronto posible. En Venezuela se mantiene Welington Dotel, foráneo que se encuentro lesionado, un lujo que el equipo no puede darse con otro extranjero.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.