fbpx
Nutrición

Robert Lewandowski y su secreto para ganar el The Best

Lewandowski-Best-Futbol
Robert Lewandowski ganó el premio The Best (Photo by Attila KISBENEDEK / nó el Premio The Best POOL / AFP)

Los goles, asistencias y movimientos en el campo que le dieron el premio The Best a Robert Lewandowski todos lo vieron. Lo que casi nadie notó fue la preparación del delantero del Bayern Múnich, que cambió su rutina de ejercicio y alimentación para alcanzar el nivel que mostró en la cancha durante el 2020, a los 32 años de edad.

El artífice de ese cambio, fue su esposa, Anna, quien como nutricionista creó un plan especial para su pareja. Modificó patrones y los alimentos que consumía Lewandowski las horas antes del encuentro, lo que le permitió contar más energía, mayor resistencia y una recuperación óptima cuando finalizaba su jornada.

De eso conversó Thiago Cionek, compañero del ariete en la selección polaca. El futbolista relevó durante una entrevista para ESPN los cambios que hizo el delantero durante su alimentación y la importancia que tuvieron esas modificaciones en su carrera.

“Es un tipo que tiene hambre de mejorar como jugador, y por eso, tiene una dieta especial que su esposa le pone”, afirmó Cionek. “Ella es una nutricionista y muy conocida en Polonia. Robert incluso me dijo que el gran cambio en su carrera, cuando llegó a la elite en los clubes y en la selección, fue cuando cambió radicalmente lo que comía”.

Tan positiva es la dieta, que Lewandowski intentó que otros compañeros la adoptaran. Algunos le hicieron caso, otros fueron reacciones, aunque luego aceptaron la dieta y otros rogaron porque compartiera su secreto tras ver los cambios en su físico. En definitiva, el plan de Anna era el arma secreta de la selección de Polonia y el Bayern Múnich.

“Su esposa le ayudó mucho, e incluso varios jugadores de la selección nacional siguen hoy la misma dieta, unos cinco futbolistas. Es una forma diferente de prepararse y alimentarse, que fue fundamental para él. En las concentraciones, Robert intenta transmitir estos beneficios para otros jugadores”, siguió Cionek.

Robert Lewandowski y su alimentación para campeones

Las proteínas tienen una relación tumultuosa con los deportistas. Muchos las ven como un enemigo que perjudica el estado físico de un atleta de élite, mientras que otros las consumen en su justa medida. Robert Lewandowski, bajo la supervisión de la especialista que tiene dentro de su casa.

El día del partido come muchas proteínas. Y siempre hay atún para el desayuno. Evita todo lo que tiene gluten y lactosa. El día antes de jugar, después de la cena, todavía remata con un plato de arroz con leche para llenar el cuerpo con carbohidratos y glucosa para jugar al día siguiente. Luego, en la recuperación, vegetales y aguacate”, desveló Cionek.

Con esa rutina alimenticia, Lewandowski tuvo un 2020 pletórico. Terminó como la gran figura del repóker de títulos Bundesliga-Copa-Champions-Supercopa de Europa-Supercopa de Alemania del Bayern Múnich. Se apuntó 34 goles en la liga alemana y 15 en competición europea. Y en 2020-2021 lleva ya 16 goles en otros tantos partidos.

“Mi marido es una máquina”, sentenció recientemente su esposa Anna, exinternacional polaca de karate. También es su ‘coach’ personal y controla minuciosamente su régimen alimentario. “Es un modelo absoluto de profesionalismo, una condición para permanecer mucho tiempo en el más alto nivel.

Una Liga de Campeones para el recuerdo

La temporada pasada fue de esas que estarán en la historia del Bayern Munich. En gran medida se debió a Robert Lewandowski, quien concretó una actuación de ensueño en la Liga de Campeones. Su rendimiento fue parejo y sus goles a ritmo de récord.

Lewandowski finalizó el ejercicio en Champions con 15 dianas en su casillero, a dos del récord de Cristiano Ronaldo. Destacó en las instancias definitorias de la competición y, aunque no marcó en la final, eso no evitó que su nombre terminará entre las mejores actuaciones que vio la competición durante una campaña.

Y en la clasificación histórica también se coló. Acaba de dar alcance al legendario Raúl, en tercera posición, con 71 goles. Pero muy lejos aún de Cristiano Ronaldo (134 goles) y de Messi (118 goles), aunque con su preparación, disciplina y ética de trabajo nadie duda que podrá acercarse.

“Robert es el jugador más completo del fútbol mundial”, lanzó Lothar Matthäus, Balón de Oro 1990. “Él dio un paso al frente la pasada temporada y se convirtió en aún mejor. Él pasó a ser además uno de los líderes del vestuario del Bayern”, añadió la antigua gloria del club bávaro.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.