fbpx
Motores

5 claves en el camino de “Checo” Pérez para llegar a Red Bull

Sergio Pérez red bull
Segio Pérez ganador del GP de Sakhir / Twitter Sergio Pérez

 La trayectoria del mexicano Sergio Pérez, en el automovilismo ha estado llena de altibajos y de inciertos pero también de logros. Su constancia lo llevó a ganarse la oportunidad que tanto había esperado: es el nuevo piloto de Red Bull Racing para 2021.

“Checo” desempeñó su mejor temporada en este 2020. Finalizó de 4to lugar, con 125 puntos en el Mundial de Pilotos, tras haber logrado dos podios; el segundo lugar en el Gran Premio de Turquía y el triunfo en el Gran Premio de Sakhir.

El piloto comenzó este año con contrato hasta 2021 con Racing Point; pero en pleno Mundial, el equipo decidió rescindir de su contrato. Concluyó la temporada sin un asiento para la siguiente pero en negociaciones con Red Bull. Hasta que el equipo energético confirmó a Pérez como compañero de Max Verstappen.

“La oportunidad de correr para un equipo que compite por el campeonato es algo que he estado esperando desde que me uní a la Fórmula 1. El equipo tiene la misma mentalidad que yo y haré todo lo posible para que gane otro título. Es un momento de orgullo subir a la parrilla con los colores de Red Bull junto a Max”, comentó Pérez. 

5 claves en su camino a Red Bull

Si en 2019 nos hubiesen dicho que Pérez subiría al monoplaza de Red Bull en 2021, probablemente nadie lo creería. En principio porque esta escudería se ha caracterizado por tener pilotos de su academia y no externos. Sin embargo, el rendimiento de Pérez los hizo cambiar de maniobra.

5.- Su trayectoria:

Sergio inició en el mundo del automovilismo en los karts solo por hobbie y tan solo con 6 años ya era subcampeón. Llegó a la Fórmula Uno en la temporada 2011 con Sauber. En su segundo año subió al podio en tres ocasiones; en el GP de Malasia, donde igualó la marca de su compatriota Pedro Rodríguez  que logró el segundo lugar en Zandvoort en 1971.

Ese mismo año, fue tercer lugar en el Gran Premio de Canadá tras remontar 12 posiciones y superar a Fernando Alonso. Y en el Gran Premio de Japón volvió a repetir el segundo lugar. En 2013 sustituyó a Hamilton en McLaren pero el MP4-28 no rindió, por lo que solo pudo conseguir el quinto lugar como mejor resultado. 

Continuó su carrera en Force India, llegó en el 3er lugar en el GP de Baréin y renovó con la escudería. En el Mundial de 2015 solo obtuvo un podio, en el Gran Premio de Rusia, pero estuvo en el Top 5 en 3 carreras más. 

En su paso por Force India, fue protagonista de 2 podios más; de tercero en Mónaco, su circuito favorito, y en la primera edición del circuito de Bakú. Tuvo sus mejores años entre 2016 y 2017. En 2018 el equipo enfrentó problemas económicos y legales donde “Checo” fue clave para que la escudería sobreviviera y pasara a ser “Racing Point”. 

4.- El torbellino en Ferrari: 

Cuando Ferrari decidió prescindir de los servicios de Sebastian Vettel para contratar a Carlos Sainz; comenzó el juego de ajedrez en la Fórmula Uno. Pérez tenía contrato por un año más con los monoplazas rosa, sin embargo, Lawrence Stroll se decantó por el tetracampeón. 

El futuro de Pérez era incierto, después de tantos logros con la escudería del Canadiense y en medio de su mejor temporada, estaba sin equipo. Sin duda alguna, el destino le tenía preparado el gran paso que había esperado. 

3.- La importancia del patrocinio 

No es un secreto que para ser piloto de la Fórmula Uno, tienes que tener un buen patrocinante, aparte del talento. Así que la inyección económica del Sponsor principal de Pérez, fue otro factor determinante para su llegada al equipo austriaco. 

Sergio cuenta con el respaldo del empresario Carlos Slim, quien lo ha apoyado en su carrera desde 2005 a través de “Telmex”, como principal patrocinador. La empresa mexicana tiene buena relación con la marca de Red Bull, debido a los proyectos de ambos en Nascar México. 

2.- El rendimiento de Alex Albon

Además de su actuación, el rendimiento de Alex Albon, jugó a su favor. El tailandés entró a Red Bull para sustituir a Pierre Gasly. El equipo de Christian Horner ha buscado un piloto que esté al nivel de Daniel Ricciardo, pero no lo consiguieron con el francés y tampoco este año con Albon.

 El joven obtuvo 105 puntos y el séptimo lugar en el Mundial de Pilotos, 3 lugares detrás del mexicano. Red Bull evaluó el desempeño de Alex hasta el final, pero no convenció. De igual forma, seguirá en el equipo como piloto de reserva. “Alex es un miembro importante del equipo. Pensamos durante mucho tiempo en la decisión, jugará un papel clave en el desarrollo del coche para 2022, y nos gustaría agradecerle todo el trabajo y la contribución”, declaró Horner.

1.- Su mejor temporada

La mejor posición en el Mundial de Pilotos, la consiguió en un año de pandemia. Acumuló los 125 puntos en 15 Grandes Premios de 17 realizados. Su desempeño sobresalió aún más por haberse perdido dos carreras debido a resultar positivo para covid-19.

De las 13 carreras que concluyó, en todas sumó puntos. Quedó fuera en dos Grandes Premios por fallas mecánicas del monoplaza. Pero fue un año constante para el mexicano, a pesar de lidiar con el incierto de su futuro. 

En el Gran Premio de Turquía, compartió el podio en el segundo lugar, con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel; un podio que se le escapó en varias oportunidades de la temporada en las que finalizó de cuarto. 

Además, tuvo su momento soñado: su primera victoria. Tardó 190 Grandes Premios para lograr el triunfo pero llegó en el mejor momento de su carrera para dar la estocada final en su ruta por conseguir un puesto para la clase de 2021. 

Acerca del autor

Oriana Chirinos

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Arturo Michelena en Valencia, Venezuela. Desde niña soy apasionada por los deportes y por esta razón decidí dedicarme a esta profesión. Pasé por enlamiradeltigre.com, Diario Notitarde, El Abonado, Deportes Unión Radio y La Mega. Pertenezco al staff de Triángulo Deportivo desde 2015 y actualmente colaboro desde Quito, Ecuador, a donde emigré en 2018.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.